← Techstars Blog

Traducido por Lucía Tróchez – @lulutro

¡Bienvenido a los días mentoría! Hoy le damos la bienvenida a nuestra mentora de Chicago, Suzanne Muchin.

Ya tienes un nombre, aseguraste una dirección web, diseñaste un logo e inclusive tienes una línea de marca. El proceso fue divertido y creativo—un montón de dibujos en pizarrón blanco y Post-its en la pared. Fue más arte que ciencia, lo que fue un descanso lindo del trabajo intenso en números, programación, pruebas de experiencia de usuario y levantamiento de fondos. Ahora puedes respirar un poco y moverte hacia adelante a toda máquina con tu mercadeo y todas las estrategias importantes para conseguir usuarios.

Pero aquí está esto: si la descripción anterior suena familiar, entonces en realidad no has construido una marca, y eso eventualmente te va a perseguir. Como una pieza de barro que fue puesta en el horno sin que la arcilla estuviera lo suficientemente hidratada, tu compañía se puede ver bien por fuera, pero cuando se prenda el fuego, lamentarás no haber aplicado las técnicas correctas para asegurar la fuerza de largo plazo de tu marca y su ventaja competitiva. Aunque hay muchas técnicas de construcción de marca y guías que pueden ser de ayuda en las etapas temprana de los emprendimientos, hay un proceso que siempre debe ir primero: asegurar tu Punto de Vista (PDV). Vamos a verlo más a fondo y enviarte hacia una posición de marca más sólida y estable.

¿Qué es un PDV? Es una perspectiva contundente y puntiaguda de lo que haces que captura la esencia de tu propuesta de valor completa. Asegura tu historia de una manera que se siente importante y distintiva. Un PDV te lleva desde el cuál (cuál es el problema que venimos a resolver), hasta el entonces (cuando nuestros usuarios utilizan nuestro producto o servicio, y experimentan este resultado), y luego al y después (y eso importa ¿por qué…?). Pone un título a algo fundamental en lo que crees y también sugiere claramente eso que tu rechazas (este puede ser una posición que están tomando tus competidores, o tal vez algo que ves como dañino en la realidad del mercado o la cultura).

Cuando haces esto correctamente, se sentirá como cuando estrenas lentes nuevos y no te los quieres quitar. Todo tiene enfoque. Verás aspectos de tu negocio a través de esta perspectiva. Y te encontrarás a ti mismo hablando acerca de tu PDV de diferentes maneras todo el día. ¿Y la parte puntiaguda?  Necesita ser tan distintiva que cuando la gente lo escuche, van a detenerse y pensar al respecto. Debería enojar a algunas personas.

Aquí hay algunos PDV de compañías de Techstars que puedes considerar*:

Los jugadores excelentes de video juegos usan nuestra plataforma para monetizar a sus seguidores, por que todos merecen la oportunidad de ganar dinero haciendo lo que aman. – GameWisp

Rutas optimizadas para negocios con recepción y entrega inteligente que son excelentes para tu negocio y para el aire que todos respiramos. – Routific

Aunque estas parecen frases simples, son todo pero eso. Considera la promesa de marca que están haciendo, la manera distintiva en la que identifican sus usuarios, y la clara explicación por la que ellos piensan que lo que están haciendo importa.  

Las grandes marcas no se construyen haciendo lluvia de ideas. Se desarrollan con una estrategia que insiste en que el liderazgo y los fundadores de la empresa estén tan enfocados en lo que está en riesgo si fallan, así como si son exitosos.

*Estos no son los PDV oficiales de las compañías, pero reflejan el trabajo de PDV que he realizado con estos equipos de Techstars en Chicago.


, ,


Suzanne Muchin Suzanne Muchin
Suzanne is the co-founder and principal of Mind + Matter Studio, a brand strategy firm based in Chicago and NYC, and the co-host of the ‘The Big Payoff’ podcast. She hosts a segment on Women & Business on WGN’s Business Noon Hour. Suzanne is an impact investor and mentor to entrepreneurs at 1871, Techstars and Impact Engine. Follow her @bigpayoffradio.