← Techstars Blog

LIVE.OTCrev

Estamos razonablemente contentos. Falta una semana y prácticamente hemos completado el aforo -no físico pero sí logístico- para que el Startup Weekend Tenerife funcione a la perfección. Para los que tienen dudas aún o para ti, que te lanzaste a comprar tu entrada y albergas algunas inquietudes, este post es para ustedes. Lean con atención.

Esta es la cuarta edición de este evento mundial que en esta ocasión se celebra en la ciudad de Santa Cruz de Tenerife dentro de los actos de Tecnológica Santa Cruz. Fundado en 2007 por Andrew Hyde, el Startup Weekend se basa en el concepto de una conferencia enfocada a aprender creando.

¿Qué pasará el viernes?

A las cinco te esperamos para el registro en La Recova junto al Teatro Guimerá. Allí procederemos al registro, las acreditaciones y tendrás unos 45 minutos para conocer el resto de participantes de forma libre. Ven con la mente abierta y vive la sensación de conocer gente con tus mismas inquietudes. A las 18:00 horas abriremos con Andrés Saborido de Wayra y ya comenzamos a meternos en materia. Viene el momento de la idea.

¿Es obligatorio presentar una idea?

No esperamos que todo el mundo que viene presente una idea. Normalmente el 40% de los participantes trae alguna. Muchos se animarán al llegar incluso aunque no tengan alguna. El resto se unirá a otro equipo con la idea que más les guste.

No tengo claro si quiero aportar o sumar

No pasa nada, el viernes lo descubrirás escuchando otros pitchs porque es verdad que es difícil presentar una idea en un minuto delante de tanta gente. A menudo ocurre que quienes se inscriben para Startup Weekend, lo hacen sin saber muy bien qué esperar y por eso en las entradas del blog queremos explicarte bien toda la mecánica que a través de un cartel o un anuncio no somos capaces. Y es tan enriquecedor construir la confianza y motivación de un grupo como líder que ser un valioso miembro del mismo. 

Tu idea en un minuto

Venga, te has animado usa este guión para defenderte delante de todas y todos:

  • ¿Quién eres y tu perfil? (5-10 segundos)
  • ¿Cuál es el problema que tu proyecto puede resolver?  (10-20 segundos)
  • Presentar el proyecto y cómo resuelve el problema planteado (10-20 segundos)
  • ¿A quién necesitas en tu equipo? -en su caso- (desarrollador, marketing, alguien de empresa, un diseñador, etc.) (5-10 segundos)

No todas las ideas saldrán escogidas

Es un proceso natural. No hay ningún límite establecido en la cantidad de startups en las que se trabajará durante el fin de semana, sin embargo sí pedimos que los equipos tengan al menos 6 personas y que sus perfiles sean variados. Es la forma de llegar a la presentación del domingo cumpliendo con el objetivo de presentar un prototipo.

¿Y si mi idea no sale elegida?

Aunque ahora te parezca que si tu idea no sale elegida vas a perder el fin de semana, piensa que trabajando en las ideas de otros vas a poder aprender mucho. Se trata de trabajar en equipo y de conocer a gente emprendedora con la que colaborar en el futuro. Elige una idea que te guste y a la que puedas aportar tu granito de arena.

Sea con mi idea o unido al equipo, ¿ahora qué?

Las horas compartidas de trabajo, con la organización y con los mentores te harán casi ‘flotar’. Cuando llegue el domingo es cuando te vas a dar cuenta de lo satisfactorio y rápido que se ha ido y desearás querer seguir trabajando y nutriéndote para conseguir llevar a tu idea al máximo, impulsar la de tu equipo o superarte personalmente.

¿Qué pasará el domingo?

Compañías enteras no se construyen en 54 horas. Si estás planeando formar una nueva empresa de pleno derecho, Startup Weekend será una pérdida de tiempo aunque tanto la Fundación General de la Universidad de La Laguna como la Sociedad de Desarrollo, podrán ayudarte en ese trámite.

Aprovecha la experiencia de sus mentores para construir un plan estratégico y modelo de negocio alrededor de tu idea, o de la que decidas sumarte, centrándote no en la parte administrativa sino en la construcción de un producto de calidad para que tenga valor más allá del fin de semana.

No nos mires, ¡únete!

Recuerda que puedes conseguir hasta el 25 de febrero tu entrada a precio reducido para el IV Startup Weekend Tenerife, que se celebrará en el centro La Recova de Santa Cruz de Tenerife 4 al 6 de marzo gracias al apoyo de la Fundación General de la Universidad de La Laguna y la Sociedad de Desarrollo del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, entre otros.

Alejandro Santos