← Techstars Blog

Carolina Hernandez Startup Weekend TenerifeCarolina Hernández, una de las mentoras de la quinta edición de Startup Weekend Tenerife, es planificadora y diseñadora de eventos, CEO en Dulce Compañía, profesora en el Grado de Comunicación Publicitaria en Universidad Europea de Canarias y gestora de comunicación online. En la siguiente entrevista valora la importancia de la comunicación y el diseño para una startup y nos cuenta sus expectativas de cara al evento 😉

  1. Dices en tu biografía que la creatividad y el diseño son las medicinas que te mantienen viva. ¿Crees que las startups dedican los suficientes esfuerzos en estas materias?

 Es verdad que sin creatividad y sin poder diseñar las cosas que se me ocurren a diario no estaría viva o realmente muy frustrada. Siento que esto no es sólo por la necesidad de crear sino porque es una forma de comunicación que tengo con este mundo. En este sentido creo que las startups están concienciadas pero muy poco, tratan de dar forma y color a las ideas, pero se quedan muchas veces ahí, sin comunicar. Transmitir a través de las ideas y el diseño es un proceso delicado, al que hay que darle tiempo y carácter para que lleguen a nuestros receptores con la idea clara de nuestro proyecto. Trabajar en estas materias hace que las startups se doten de personalidad, imprescindibles para conseguir hacerse, no sólo vendibles, sino visibles.

  1. ¿Crees que un proyecto mediocre puede mejorar con una buena comunicación? ¿Un proyecto excelente puede fracasar por no haber tenido una buena estrategia en ese sentido?

 Un proyecto mediocre podría mejorar con una buena comunicación, si detrás está la clara intención de dejar de ser mediocre. Hay casos en los que vendemos un servicio o producto mediocre pero el engagement que se consigue con la comunicación supera a las expectativas y el valor de lo que adquirimos. Aunque en mi opinión creo que no podemos esperar milagros de una buena comunicación, creo que en estos casos el trabajo debe ir proyectado hacia mejorar todo lo posible.

El peor de los casos es el contrario, que un buen proyecto fracase por no habernos preocupado por comunicar y transmitir nuestra escencia, creo que es más fácil y rápido fracasar de esta manera. No podemos hacer todos los esfuerzos y volcar todos nuestros recursos en una startup dándole la espalda a la comunicación, no es viable.

  1. Si tuvieras un presupuesto limitado para acciones de marketing en una startup, ¿en dónde pondrías el foco?

Con un presupuesto limitado para marketing en una startup ahora mismo invertiría en un buen plan de comunicación digital orientada a la obtención de la mayor cantidad de datos medibles. Está claro que la creatividad y el diseño son necesarios para comunicar, pero si no existe detrás una estrategia y un objetivo claro, el trabajo sería en vano. Poder medir y analizar nuestras acciones nos permite reaccionar, comprobar y mejorar a tiempo lo que estamos haciendo.

  1. Es tu primera vez como mentora de un Startup Weekend. ¿Qué expectativas tienes del fin de semana del 31 de marzo al 2 de abril?

Pues tengo la ilusión de poder encontrarme con súper ideas, personas con ganas de darles forma, sin miedo a expresarlas y poder compartir con ell@s todas las horas que haga falta. Creo que voy a encontrarme con un ambiente de motivación increíble y con mucha sangre emprendedora, de la que a mí me gusta 😉

  1. Por último, ¿le darías algún consejo a los participantes de la V edición de Startup Weekend?

Pues sería ideal que aprovecharan todo lo que pudieran a los mentores y a las sesiones formativas que el Startup Weekend les va a brindar porque, como emprendedora sé que hacen falta en muchos momentos y ayudan mucho al desarrollo y madurez de las ideas. Es una oportunidad única de poder lanzar un proyecto a la luz y darle vida con el apoyo de un equipo multidisciplinar, y poder tener nuevos puntos de vista, esto es toda una experiencia… Les recomendaría que no tuvieran miedo a exponer ideas locas, porque para eso es este fin de semana, para conseguir romper, hacer networking y demostrar que en Tenerife hay mentes innovadoras.

Recuerda que estás a tiempo de conseguir tu entrada a precio reducido para el V Startup Weekend Tenerife.

Oliver Serrano Leon