← Techstars Blog
foto-swmalaga-blog5

 

Un Startup Weekend es un evento diferente. En un sólo fin de semana se lanzan ideas, se eligen las más votadas, se trabaja en ellas y un jurado elige las ganadoras. No es un evento para venir a promocionar tu producto, sino para crearlo, así que quizá sea interesante saber qué podemos hacer para aprovechar al máximo el próximo Startup Weekend en Málaga:

 

Relaciónate con los desarrolladores

Vas a estar en un recinto rodeado de gente con mucho talento y conocimientos, así que debes estrechar lazos lo más rápidamente posible. Necesitas encontrar profesionales de diferentes perfiles, que complementen el tuyo y tengan las habilidades necesarias para ayudar a construir la idea, desarrollarla y validar la viabilidad del producto. Nadie quiere tener un equipo con clones de sí mismo, ¿verdad? Podrías estar hablando con posibles promotores o generadores de ideas, pero no tendrás un producto hasta que tengas a alguien que pueda desarrollarla. ¿Recuerdas? “All action!”

 

Aprende a construir un buen argumento de venta

Aquí todo se desarrolla a una velocidad vertiginosa, así que debes saber explicar muy bien quién eres y lo que quieres hacer con claridad y sencillez. De alguna forma, en una Startup Weekend también necesitamos destacar para convertir las relaciones de un fin de semana en algo duradero. Antes de la presentación final asegúrate de conocer bien los criterios de evaluación del jurado y de que tu equipo cumple con todos ellos. Probablemente tengáis menos de cinco minutos para vuestra exposición, así que es mucho mejor tener una sola persona en la presentación, aquella que mejor comprenda y sepa defender el modelo de negocio. Podéis preparar la presentación en vuestro propio equipo lanzando todo tipo de preguntas al “elegido” sobre competencia, modelo de negocio, monetización, financiación, etc.

 

No construyas una empresa: crea un producto

Una empresa no se construye en un solo fin de semana. Startup Weekend no es el lugar para ello, es el sitio en el que acelerar la creación de una sola cosa: vuestro producto. No debes preocuparte por las cuestiones administrativas, porque si os centráis en crear un producto de calidad éste seguirá teniendo valor más allá del Startup Weekend y la parte administrativa podréis detallarla más adelante. Pero eso sí, aprovecha el fin de semana para construir un plan estratégico y un modelo de negocio fuerte con el apoyo de los mentores.

 

Construye tu propia red

Aprovecha los descansos y las pausas para estar con muchos participantes. Desde tus compañeros hasta los mentores, pasando por la organización, todos están en Startup Weekend porque realmente quieren estar allí. Muchos de los mentores,  ponentes y organizadores serán profesionales muy ocupados, cada uno con sus propios proyectos, pero vienen aquí voluntariamente por una sola razón: quieren ayudar a otros a levantar sus propios proyectos. Así que escúchalos atentamente, porque pueden aportar mucho y son capaces de dar otros puntos de vista en los que ni siquiera habíamos pensado.

Probablemente un Startup Weekend será uno de los eventos en los que conseguiremos establecer algunas de las relaciones más interesantes de toda nuestra vida profesional, pero también debemos divertirnos y sacar tiempo para charlar sobre otras cuestiones. Porque es duro. Ten en cuenta que en un solo fin de semana habrás hecho el trabajo y adquirido el conocimiento de meses. Y, sobre todo, Startup Weekend puede ser el comienzo de algo mucho más grande: tu primera empresa.

 

¿Aún no te has inscrito en la 2ª edición de Startup Weekend Málaga?

Miguel Angel Calero Fern‡ndez