← Techstars Blog

StartupGyeSiempre se habla de qué es lo más importante en una startup, si el equipo, la idea o el talento. Definitivamente, es un conjunto de todo en el que muchas veces una de las patas que lo compone se encuentra un poco coja y se necesita a alguien que la repare para que la pata se sostenga o podamos crear miles de mesas con esas patas tan resistentes. Eso pasa con las ideas. Hay ideas malas, buenas, ideas a las que les falta un buen equipo o equipos muy buenos a los que les falta una idea.

¿Cómo encontrar una buena idea?

Investigar: Es la palabra mágica a la hora de crear una startup, saber si el producto existe, si la idea que existe no soluciona un problema.

Investigar las carencias del mercado: Hay ideas que ya existen pero que no han evolucionado lo suficiente y siguen teniendo carencias para los consumidores o los clientes. Hablamos de un producto o servicio que a pesar de existir no cumple la función que se demanda y por tanto tenemos un posible hueco en el mercado para poder solucionarlo nosotros.

Investiga las tendencias del mercado: Es importante saber qué es lo que esta moda, qué es lo que viene o cuáles son las tendencias en los diferentes mercados. Si lo conocemos podremos tener una idea y crear una startup o empresa que se adelante o no se quede atrás porque sabe lo que el mercado necesita o hacia donde se dirige.

Investiga lo que funciona en otros países: Busca lo que funciona en otros mercados con éxito, te ayudará a saber si en tu mercado podría tener éxito, podrías adaptarlo y llevarlo a cabo. Es importante saber que no todas las ideas van a funcionar en todos los países y tener claro, conociendo el mercado y sabiendo hacia dónde va, si puede tener éxito o no.

Además de los puntos anteriores, es importante tener claro que tu idea es buena y rodearte de expertos que puedan ayudarte a desarrollarla, por ejemple en Startup Weekend Woman Guayaquil, y a darte cuenta de qué cosas debes

 cambiar, desarrollar de diferente manera o darle un giro de 360º.

Puede que las ideas se te ocurran mientras conduces, te des un baño, o estés viendo la televisión con tu mujer. No importa si es tuya o la has visto en el extranjero y piensas que puede solucionar un problema donde tú te encuentras. Da igual, lo importante es llevarla a cabo, creer en tu idea y llevarla adelante, rodearte de un buen equipo y sobretodo de muchas ganas para que ante cualquier cambio o adversidad todo pueda seguir adelante.

Gia Espinoza