← Techstars Blog

11422787923_d501f90ca4_z

El pitch de 1 minuto

¿Vas a presentar una idea en Startup Weekend Málaga? ¡genial! pero recuerda que puedes participar y vivir el evento con intensidad aunque no presentes una idea. Si estás decidid@, tendrás 60 segundos de reloj para captar la atención de los participantes y conseguir ser una de las más votadas para optar a formar un equipo equilibrado con capacidad para desarrollarla durante el fin de semana.

Tienes que tener muy en cuenta que tu pitch del viernes tiene como objetivo captar capital humano, personas que están entre los participantes y que necesitas motivarles para que te voten y entren a participar en tu equipo. Startup Weekend es una oportunidad para encontrar personas con talento y no deberías desaprovecharlo.

 

¿Cómo aprovecho los 60 segundos de pitch?

Tienes que ser breve y conciso para ajustarte a la limitación de tiempo, pero también te recomendamos esta estructura que puedes modelar encajando tus dotes de comunicación y creatividad:

· Preséntate: ¿Quién eres? 5-10 segundos

¿Cúal es tu trayectoria profesional? ¿qué haces? ¿a qué te dedicas? ¿por qué eres la persona adecuada para lanzar la idea?

· ¿Cúal es el problema que quieres resolver? 10-20 segundos

Aprovecha estos segundos para contar cómo descubriste el problema que vas a resolver ¿a quiénes afecta? ¿cúantas personas están afectadas por este problema? ¿cómo les afecta en su dia a dia?

· ¿Cúal es tu solución? 10-20 segundos

Plantea tu idea como solución al problema expuesto, ¿cómo vas a usar la tecnología en tu idea? ¿a través de una web, una app? ¿es una solución a través de hardware, software?

· ¿A quiénes necesitas en tu equipo? 5-10 segundos

Con qué perfiles te gustaría contar en tu equipo y por qué: diseñadores, programadores, marketing, economistas, pedagogos, gentes de comunicación, números, relaciones públicas…

 

 ¡Importante!

· Si quieres que los demás te recuerden ponle nombre a tu idea, aunque sea un nombre provisional ayudará a que los demás te reconozcan.

· Practica tu pitch antes del viernes de Startup Weekend hasta que lo domines y lo puedas contar con soltura.

· SONRIE, no lo fuerzes, sólo trata de empatizar con el resto de participantes demostrando que realmente te apasiona el problema y la solución que planteas.

 

Dudas frecuentes

¿Puedo presentar un proyecto ya en marcha? NO, Startup Weekend está pensado para lanzar nuevas ideas y desarrollar un primer MVP durante el fin de semana. SI puedes aprovechar para investigar por la red, observar cómo lo están haciendo otros, o iniciar una investigación observando a afectados por el problema.

¿Puedo llevar el viernes una presentación digital? NO, el viernes no dispondrás ni de portátil ni de proyector, sólo tu voz y un minuto de tiempo.

¿Cómo se protege la propiedad de la idea? el evento es en abierto y no hay secretos. Creemos que las ideas no son las que generan valor si no las personas que las desarrollan y ejecutan, por eso mismo no cuidamos las ideas pero si a las personas.
A partir del lunes post Startup Weekend cada equipo decidirá qué hace con el proyecto iniciado.

 

Si tienes más dudas sólo tienes que consultarnos en malaga@startupweekend.org o a través de Twitter o Facebook.

 

¿Has comprado ya tu entrada para Startup Weekend Málaga 2014?

 

 



Miguel Angel Calero Fern‡ndez