← Techstars Blog

¿Has sentido alguna vez la necesidad de:
– Encerrarte con más de 100 personas durante 54 horas
– Probar tu resistencia al sueño
– Ser machacado por algunos de los mayores expertos en empresas de base tecnológica de tu entorno?

Si la respuesta es sí, entonces hay muchas probabilidades de que seas un emprendedor de narices y deberías venir a Startup Weekend Córdoba ODB que se celebrará del 21 al 23 de Noviembre. No siempre será bonito. Será uno de los fines de semana más agotadores a nivel mental de tu vida. Irás a mil por hora y ¿sabes qué? No será suficientemente rápido. Pero, cuando te quieras dar cuenta, habrás ganado el equivalente a meses de aprender, construir y conectar en un único fin de semana. Joder, ¡incluso podrías arrancar tu propia empresa!. De hecho, ya sucedió con Kantox. Eso sí, necesitas algo de preparación mental antes de dejarte caer. No traigas un cuchillo a un duelo a pistola. Sin más dilación, aquí hay algunos de los consejos más básicos para aprovechar al máximo Startup Weekend.

1. Hazte amig@ de los desarrolladores

Al final de la primera hora, más te vale ser colega de al menos un desarrollador. Estarás en una habitación con más de 100 emprendedores muy enchufados, y todo el mundo quiere conocer gente. Deberías identificar rápidamente a la gente que necesitas presentarte. Lo peor que puedes hacer es formar equipo con clones tuyos. Necesitarás encontrar gente con capacidades complementarias de programación, diseño, negocio y marketing para ayudarte a construir, testear y validar tu producto. Podrías estar hablando con un futuro cofundador, desarrollador o diseñador. Pero recuerda, no tendrás un producto a menos que tengas gente que pueda construirlo.

2. Aprende a contarlo: Al fin y al cabo, se trata de tener una bonita historia

No sólo están vendiendo tu historia, te estás vendiendo a tí mismo. Si quieres encontrar mentores y amigos para mucho tiempo, tendrás que preocuparte por mostrar lo mejor de tí mismo. Si no eres capaz de contar quién eres y lo que quieres de una forma clara y concisa, los demás tendrán problemas para conectar contigo y recordarte. Una pista: el domingo, todo el trabajo que desarrolléis como equipo se contará en 5 minutos. Aparte del tiempo, ahora mismo no sabes qué necesitas decir, pero hay algunas cosas que deberías practicar:
1. Mira los criterios del jurado e intenta ser el mejor en cada uno de ellos.
2. Si vuestra presentación final dura menos de 5 minutos, deberías tener una única persona presentando. Asegúrate de que eliges alguien “asombroso”. Asegúrate de que conoce muy a fondo vuestra startup.
3. Que alguien asuma el papel de abogado del diablo. Intenta imaginar cómo responderías a las preguntas más difíciles que el jurado podría hacer, desde integraciones a alternativas de monetización, competidores…
Intenta enfocarte en la validación: Si no puedes probar que tu producto responde a una necesidad y existe mercado suficiente, es que no tienes un producto.

3. No montes una empresa: Crea un producto

Las empresas no se hacen en 54 horas. Si lo que quieres es montar una empresa tal y como las entendemos, Startup Weekend será una pérdida completa de tiempo. Se trata de poner tu foco en una única cosa: desarrollar un producto. Utiliza la experiencia de los mentores y construye una estrategia y un modelo de negocio. No te preocupes de las cuestiones administrativas, no tiene que ser perfecto. Si te enfocas en desarrollar un producto de calidad, verás que eso sigue siendo valioso más allá de Startup Weekend.

4. Seguro que alguien abandona

A veces hay gente que se apunta a Startup Weekend sin tener claro lo que esperan. A la mayoría les encantará y alguno saldrá corriendo. Y no es el fin del mundo. Enfócate en construir confianza y motivar a tu equipo. Cuando la gente se sienta valorada dentro del grupo, querrán quedarse hasta las tantas de la noche. Cada cual en el equipo tiene su propia especialidad, y necesitas ser capaz de confiar en que harán su parte del trabajo a tiempo y con una buena calidad. A veces puede ser tentador abandonar, pero si la gente está suficientemente motivada, nada será capaz de tumbaros.

5. Haz contactos: Tómate un café con 15 personas que no conocieras antes

Desde tus compañeros de equipo hasta mentores, realmente todo el mundo está ahí simplemente porque quiere estar ahí. Los emprendedores con experiencia no están ocupados, sino ocupadísimos, pero se “ofrecen” voluntarios para Startup Weekend por una razón: les encanta ayudar. Si lo haces bien, serás capaz de capitalizar esa situación durante mucho tiempo. No sólo hables con ellos, escucha lo que te tienen que decir, sus opiniones pueden ser radicalmente diferentes a las tuyas, pero eso es bueno, probablemente estén siendo los abogados del diablo. Pásatelo bien. Conecta. Encuentra tiempo para charlar. Como mínimo, tendrás una buena conversación. Para muchos, Startup Weekend es el principio de algo más grande, así que haz que te sirva.

6. Ve a los Talleres previos a Startup Weekend

Durante las semanas previas a Startup Weekend Córdoba se celebrarán tres talleres que te servirán para sacar aún más del fin de semana:

Taller de Ideación y Prototipado (Jueves, 6 de Noviembre, 19:30)

Taller de Producto Mínimo Viable (Miércoles, 12 de Noviembre, 19:30)

Taller de Customer Development o Desarrollo de Clientes (Lunes, 17 de Noviembre, 19:30)

¿Has estado en algún Startup Weekend? ¿Tienes algún consejo para sacar el máximo de esa experiencia?

Puedes encontrar el original de este post en inglés aquí.

Miguel Angel Calero Fern‡ndez