← Techstars Blog
Startup Weekend Málaga 2013

Hace unas semanas estábamos participando en un taller de Lean Startup con Fernando Hidalgo, al iniciarse la ronda de presentaciones un chico comentó abiertamente como su interés por las startups se despertó tras participar en la pasada edición de Startup Weekend Málaga, llegando a reconocer cómo le había influido en la decisión de dedicarse plenamente a su propio proyecto.

No queríamos dejar pasar la ocasión y pedimos a Javier Melero que contara su experiencia como participante a través de esta entrevista:

 

Ves un evento que te habla de 54h. de acción y de pasar un fin de semana trabajando un proyecto con gente que no conoces ¿qué te motivó a participar en la primera edición de Startup Weekend Málaga?

Mi principal motivación fue, ver la posibilidad de conocer como se crea una empresa desde cero y si podría aportar y aprender de otros profesionales trabajando en equipo sobre un mismo proyecto.

 

Los mentores son una figura imprescindible en SW y en las fases iniciales de una startup ¿qué aprendizajes aportaron los mentores que te influyeron de manera especial?

Lo que me aportaron fue la ilusión por creer en el trabajo de uno mismo, y que si te esfuerzas “se puede conseguir”.

 

En ese tobogán en el que entran los equipos durante el transcurso del fin de semana, ¿qué momento recuerdas como el más eufórico y qué otra situación de bloqueo?

Como eufórico, el momento de empezar a trabajar, encendiendo los ordenadores y escribiendo las primeras ideas, teníamos la adrenalina a tope.

Como bloqueo, sin duda el Pivotar, cuando crees que tienes una pequeña grieta en tu modelo de negocio, un mentor te abre los ojos y ves que tu pequeña grieta es un abismo insuperable, la única salida de borrar y volver a empezar, eso cuesta digerirlo.

 

“Cada emprendedor en solitario necesita muchos contactos, puntos de vista, equipo multidisciplinar… factores que solo en el SW he encontrado”

 

Despúes de aquel fin de semana, qué le dijiste a la primera persona que te preguntó ¿qué has hecho este finde?

Me reuní con una banda de frikis para jugar a crear empresas, tres días intensos encerrados en La Noria, con el cerebro a mil, y un estado continuo de presión, no ganamos nada, pero la experiencia ha sido increíble.

 

¿Qué opinas de la situación que vive un emprendedor para sacar adelante un proyecto desde Málaga?

El ambiente emprendedor está bien, lo que faltaba y creo que cubre SW es un lugar donde distintos emprendedores con experiencia (mentores) estén a tu lado y te puedan decir, “me parecería una buena idea si lo orientaras hacia…” , “yo eso no te lo compraría por…”.

Cada emprendedor en solitario necesita muchos contactos, puntos de vista, equipo multidisciplinar, etc., factores que solo en el SW he encontrado, y encima en un ambiente de buen rollo y diversión.

 

Imagina que participas de nuevo este año, formas parte de un equipo que te gusta, seguís trabajando despúes de SW y llega un momento en que tienes que cambiar totalmente tu vida para implicarte al 200% en una startup…

¡ SI !!!!, sin lugar a dudas, después de la primera edición del SW no me he podido quitar ese gusanillo Startuppero, y sé que lo que quiero es trabajar con un equipo en el que pueda participar activamente tanto con mis ideas como con mi trabajo.

Recordándome de vez en cuando… “Si no construyes tus sueños, alguien te contratará para que le ayudes a construir los suyos” Tony Gaskins.

 

El equipo Socioenergía estuvo formado por:

Luis Campos Saavedra

Francisco Javier Melero Palomares

Ivan Luque Segura

Javier Rosado Fuentes

Ibtissam Fellak

 

¡Ven a Startup Weekend Málaga 2014!



Salvador Salva Guerrero