← Techstars Blog

La comunidad emprendedora de Bogotá, en Colombia, se ha expandido para empezar a tener enfoques específicos en programas de Startup Weekend con ediciones como Travel, Educación y Negocios. Durante el último año se ha ido fortaleciendo a través de sus líderes de comunidad, y quieren crecer para generar más impacto en las personas que hacen parte de este ecosistema.

Los equipos que apoyan en la organización de eventos y construcción de comunidad de la capital Colombiana y su líder Elkin Garavito, nos cuentan un poco de la importancia del emprendimiento en la región.

¿Cuáles son las principales iniciativas que se están corriendo en Bogotá que hacen que la comunidad de emprendimiento crezca?

En Bogotá se destacan varias iniciativas que están fortaleciendo el ecosistema empresarial tanto gubernamentales como de carácter de asociativo de personas, así como iniciativas del sector privado. Por otro lado, en sector público se está construyendo el plan maestro TIC que define los objetivos de tecnología y emprendimiento de la ciudad a mediano plazo. El proceso es concertando con diferentes actores relevantes de la industria e instituciones que tienen una relevancia en el sector y es como herramienta para hacer control político al gobierno sobre que se quiere que se necesita en temas TIC y de emprendimiento. En movimiento de personas, se destacan varias comunidades que han surgido y que desempeñan un papel constante en el ecosistema de convocar e incentivar los procesos de compartir conocimiento.

Destacan comunidades como Legal hackers , BogoDev, +Diseño, Lean Startup y otras muchas que están usando meet-ups y otras herramientas similares para propiciar encuentros de personas que están interesadas en estos temas.Desde el punto privado están los espacios de Coworking en los que se destaca HubBog como uno de los pioneros en el temas de emprendimiento y que apoya varias comunidades. De igual forma Impact Hub Bogotá, que aporta en emprendimiento social, Atom House enfocado a emprendimiento tecnológico y Sector Tic que tiene una oferta de contenido y cursos.

Bogotá Connect y Sikuani.net por otro lado, trabajan en la identificación de actores y en la visibilidad de los mismos.

¿Cuáles son las principales motivaciones para que un país de Latinoamérica como Colombia construya comunidad de emprendimiento?

La motivación de los países para apoyar el emprendimiento tiene varios componentes, algunos que son obvios como la generación de empleo y un mayor ingreso económico para las diferentes personas que se involucran, pero más allá de lo obvio esta la construcción de capital social qué se hace por medio del emprendimiento que hace las personas se conecten y  tengan relaciones saludables, normas claras de relacionamiento facilitando los procesos culturales y de creación de empresa qué benefician a la sociedad en general.

Si miramos el emprendimiento basado en la innovación, definitivamente se puede aumentar el impacto desde programas de gobierno e iniciativas privadas que buscan el bienestar de los ciudadanos usando proyectos de emprendedores qué logren estos efectos a una fracción de lo que lo hacen ahora.

El equipo principal de Startup Weekend Bogotá está conformado por Elkin Garavito, Maria Fernanda Patiño, Julián Figueroa, Rubén Avila, Elbis Bonilla y Edwin Bernal.
Para más información de comunidades de emprendimiento en Latinoamérica, síguenos en redes sociales.

, , , , ,


Lucia Trochez Lucia Trochez
(@lulutro) Lucia loves to travel, as International Marketing Manager, she focuses on helping startups around the world grow their presence and branding. Lucia studied Multimedia Engineering in Bogotá, Colombia, where she’s from.