← Techstars Blog

En esta Sexta edición el Startup Weekend Córdoba cuenta nuevamente con el gran apoyo y acompañamiento de la Universidad Católica de Córdoba (UCC) y el Instituto de Ciencias de la Administración (ICDA).

Como en todas la ediciones nos parece importante conocer un poquito más de nuestra sede. Es muy importante su historia y los objetivos. La Universidad y la Escuela de negocios hacen muchas acciones sociales y culturales. Además tienen una visión sumamente importancia del emprendedurismo.

 ¿En qué fecha se fundó la institución?

El ICDA es la primera Escuela de Negocios del interior del país. Fue creada por la Universidad Católica de Córdoba en agosto de 1967.

 ¿Por qué razón se la creó?

Gracias al entusiasmo y la visión del reverendo padre Jean Sonet, sj, un grupo de egresados de la primera promoción de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la Universidad Católica de Córdoba, tuvo la oportunidad de realizar una estancia académica en la Universidad de Lovaina con el auspicio del gobierno de Bélgica.

 Uno de los objetivos de esta experiencia fue estudiar en detalle la estructura y el desempeño de los centros de perfeccionamiento en administración de empresas existentes en dicha universidad, de los cuales el padre Sonet, se reconocía profundamente impresionado.

A su regreso a Córdoba, se planteó a la Universidad trabajar en la creación de un instituto propio, que se orientara al estudio de la gestión de organizaciones públicas, privadas y de la sociedad civil. Fue así como vio la luz el Centro de Perfeccionamiento en Administración de Empresas (Cepade), hoy denominado Instituto de Ciencias de la Administración de la UCC (ICDA), con la clara tarea de estrechar y fortalecer el vínculo entre la academia y la empresa, y de introducir al management como una herramienta integradora e indispensable para la gestión eficiente de las organizaciones cordobesas y del interior del país, en un contexto dominado por cuestiones contables, impositivas y legales.

10306639_823814077665865_6656179086123534957_n

¿Cuál es el objetivo general de la organización?

Como unidad académica de la UCC, nuestro trabajo cotidiano sigue la misión de nuestra Universidad:

Formar personas de Ciencia, Conciencia y Compromiso; desarrollar programas de formación de excelencia académica, e incidir, como universidad, en la construcción de un orden social más justo.

¿Realiza acciones culturales o educativas con otras organizaciones?

A lo largo de su historia el ICDA ha participado de convenios y alianzas estratégicas con diferentes organizaciones nacionales e internacionales con el objetivo de generar y ofrecer a la comunidad cordobesa programas académicos que contribuyan a materializar la misión de la Universidad Católica de Córdoba. Actualmente, por ejemplo, como parte de un trabajo de internacionalización constante, tiene la posibilidad de ofrecer al empresariado cordobés y del interior del país, programas de formación ejecutiva de primer nivel internacional como los desarrollados por ESADE Business School, considerada una de las mejores Escuelas de Negocios del Mundo.

Entre los convenios académicos vigentes se destacan los suscritos con el Groupe de Co Montpellier, Europa-Universität Viadrina, Florida International University, y la Unión Iberoamericana de Municipalistas.

 De igual manera, el ICDA ofrece su apoyo institucional de manera permanente a distintas actividades académicas realizadas en la provincia y el país.

¿Realiza acciones sociales o solidarias con otras organizaciones?

Entre las acciones recientes, el Centro de Ética y Responsabilidad Social Empresaria del ICDA – Proética, con el apoyo de la Secretaría de Proyección y Responsabilidad Social Universitaria de la UCC, viene desarrollando desde hace dos años un proyecto de padrinazgo en Responsabilidad Social para PyMEs (Parse), dentro del cual se realiza el curso de introducción a la RSE para PyMEs, y este último año, el curso de introducción a la Responsabilidad Social para el Sector Público. Ambas actividades se realizan sin costo para los participantes.

¿Qué imagen tienen del Startup Weekend en general y que aporte piensan que tiene a la sociedad?

Para el ICDA, incentivar la capacidad emprendedora es uno de los ejes transversales de todos sus programas académicos. La institución es consciente del papel trascendente que desempeñan los emprendedores y los empresarios como generadores de valor para las personas y para la sociedad en su conjunto.

Por esa razón, participa como main sponsor de esta edición del Startup Weekend Córdoba (y ojalá que de muchas más en el futuro), una actividad que promueve la innovación, la creatividad, el trabajo en equipo y la creación de nuevas empresas, es para ICDA un motivo de orgullo, pero sobre todas las cosas, de compromiso.

11080926_818890364824903_2141468411997953192_n
Carlos Smith