← Techstars Blog
Neuromobile - Fede Paredes - Raúl García Serapio

Federico Paredes es uno de los fundadores de Neuromobile, una empresa tecnológica murciana que estudia el comportamiento de los consumidores para mejorar las estrategias en marketing de áreas comerciales. La empresa, que cuenta con más de 10 trabajadores, todos ellos de alta cualificación, tiene su sede en el Parque Científico de Murcia. El proyecto, si bien ha ido evolucionando con el tiempo, nació en el Startup Weekend Murcia de 2011, quedando ganador de su primera edición. De eso, de su nacimiento, y del papel que juega este evento como laboratorio de ideas, hemos charlado con él.

Descubrimos que su trayectoria profesional ha discurrido por sectores tan dispares como el de la construcción, los proyectos de ingeniería, o la tarea comercial para empresas familiares. Ingeniero Industrial de formación, Federico no sólo puede enseñar mucho sobre su campo de trabajo actual, sino que demuestra conocer sobradamente la situación económica y política. Lamenta el cierto aislamiento que vive la Región de Murcia a causa de sus deficitarias infraestructuras, y de la mala conexión con el resto del mundo.“Nuestra empresa recorre miles y miles de kilómetros para llegar a nuestros clientes. A veces la mala conexión ferroviaria frena que puedan venir inversores, posibles clientes, etcétera”.

Le preguntamos por su opinión acerca del evento que nos ocupa, su visión como ganador de una edición, y como empresario puntero en el sector tecnológico: “El Startup Weekend es una oportunidad genial de unir a diferentes capas, personas con diversas formaciones, para que se produzca una revolución como en un vaso, en una coctelera, casi como un reactor químico. Está hecho para que que surjan ideas, pero no es éste el único objetivo, pues con que surja en ti una transformación, es suficiente. Cuando sales de allí no eres el mismo que al entrar”.

Destaca del evento su aspecto colaborativo y participativo: “Estamos cansados de ir a cosas, a charlas, eventos de los cuales al salir uno piensa: he estado ahí toda la tarde, y de lo que he escuchado, ¿qué me sirve de verdad? Pero el Startup Weekend es algo diferente, tú eres parte del engranaje de las ideas, y las tienes que construir. No es igual que alguien te cuente su experiencia, a que un grupo de personas distintas tengan que ponerse a hacer algo juntas, ahí es donde surge la química, la magia de ese fin de semana”.

Insiste en que no es necesario tener un proyecto de antemano para participar, sino que uno puede sumarse a otros proyectos, tal y como él mismo, junto a Raúl García hicieron en 2011: “Íbamos de oyentes, a ver ese experimento novedoso. Queríamos salir de la zona de confort, ver qué era eso, sin ideas, y tras escuchar varias exposiciones nos juntamos, sencillamente, con quién más nos gustó. Nos quedamos todo el fin de semana. Y en el proceso alargamos las jornadas porque las tormentas de ideas que surgieron eran mágicas, frenéticas, escribíamos en servilletas, totalmente ilusionados”.

La decisión de lanzarse a crear la empresa se tomó tras unos meses de robarle horas y horas al sueño y a la familia. Hoy pueden decir que el proyecto está consolidado y que mantienen, además de la ilusión de esas primeras horas, un ambiente en la oficina que refleja el carácter emprendedor y novedoso del producto que crearon.

“Hay que tener una dosis de locura, de imaginación, porque se está ahí para inventar proyectos nuevos. La gente que se suma a las ideas aporta un granito de arena que mejora lo anterior, y los mentores aportan muchísimo. Es un lujo conocer a esos mentores. Es imposible que en toda tu vida puedas coincidir con todos ellos a la vez a nivel laboral, gente como Marcos García, Isidro Pérez, Raúl García, o Jesús Gallent. Sólo por las cosas que te pueden decir, sus consejos,incluso por las risas, ya merece la pena. Es un evento baratísimo, es un chollo, divertido, te dan desayuno, comida y cena, ¡Hay que ir!”


 

Neuromobile es un proyecto de Federico Paredes, Raúl García, Pedro Hernández, Angel Bartomeu y Daniel Andreu.

Foto: Federico Paredes y Raúl García Serapio en las oficinas de Neuromobile.


,


RubŽn Juan Serna