← Techstars Blog

Apps 4 SpeakingEntrevistamos a los hermanos Amparo Mosquera y Raúl Mosquera, creadores de “Apps for Speaking“, una aplicación desarrollada para aprender idiomas de manera sencilla, que tuvo su germen en la 1º edición de Startup Weekend Tenerife

¿Qué es lo que destacarían como punto diferencial positivo de SW sobre otros eventos tecnológicos en los que hayas participado?

Nosotros valoramos especialmente el SW porque es un evento enfocado a un momento tan importante y a la vez delicado para un emprendedor como es el tener una idea y querer validarla, pero no saber cómo. SW te da la oportunidad de presentar tu idea, testarla y desarrollarla en equipo ¡y todo en un fin de semana!.

Además, es un evento totalmente consolidado en los entornos tecnológicos a nivel internacional y con muchos años de experiencia que lo avalan como un referente a nivel mundial. Ahora nuestras islas son más “afortunadas” aún por acoger este evento, ya por tercera vez en Tenerife, y debemos agradecérselo a las personas que tuvieron la visión e hicieron el esfuerzo inicial de traer un evento tan importante a Canarias.

Amparo Mosquera Apps 4 Speaking¿Qué propondrían como mejora para la próxima edición del SW?

Antes del evento es importante que las personas que van a participar tengan un mínimo conocimiento de herramientas como el Business Model Canvas o de la metodología Lean Startup, que es la que se va a seguir durante todo el evento, para poder sacarle el mayor partido a esas 54 horas.  Tal vez se podría ampliar la información previa que se les aporta e incluir este tema durante la difusión inicial.

Durante el evento siempre son muy útiles los consejos y aportaciones de los mentores, así que cuanto más tiempo puedan dedicar a orientar y asesorar a los participantes mejor, aunque a veces esto no sea fácil debido al ritmo frenético de trabajo de los equipos.

Una vez finalizado el SW, sería muy interesante que hubiera algún tipo de seguimiento y apoyo posterior para que las ideas y proyectos fructifiquen. Tal vez algún tipo de evento de formación, networking, difusión de los proyectos, etc. al que puedan asistir tanto anteriores participantes del SW como personas externas que estén interesadas en los proyectos o en presentar una idea y quieran conocer las experiencias de personas que hayan participado en anteriores ediciones.

¿Creen que el evento debería repetirse más de una vez al año?

Tal vez no sea necesario realizar más de un SW al año, pero sí hacer algún evento de seguimiento de los proyectos, como comentamos antes. Este segundo evento podría servir de apoyo a los proyectos ya iniciados y al mismo tiempo animar a otras personas a participar en la siguiente edición.

¿Qué les aportó SW a su proyecto? ¿Por qué recomendarían asistir a SW a un emprendedor?

A nosotros en concreto nos aportó mucho, ya que nos dió la oportunidad de presentar nuestra idea en público (el famoso “get out of the building”), de validarla (fue la idea más votada), de completar el equipo y de centrarnos en lo más importante para desarrollar la idea en poco tiempo.

Nuestra participación en SW fue una aventura de la que conservamos buenísimos recuerdos. Empezando por los nervios del primer día al hacer el pitch, la emoción cuando se votó nuestra idea, el gran equipo multidisciplinar que se se unió a nosotros porque creían en nuestra propuesta y trabajaron sin parar para desarrollarla (gracias Nisa, Hansi, Gabriela, Ilde, José y África :-), pasando por los sabios consejos de los mentores, los intercambios de experiencias con los otros equipos, el buen ambiente entre todos los participantes y la organización y terminando por los nervios de la presentación al jurado y la satisfacción al oír nuestro nombre como ganadores del segundo puesto.

Creemos que es una experiencia que vivir al menos una vez para salir de tu “zona de confort” y unirte a personas con inquietudes compartidas y ganas de darlo todo en equipo para crear algo juntos.

Raúl Mosquera Apps 4 Speaking¿Cómo han seguido desarrollando su proyecto una vez que finalizó el SW?

Tras el SW seis personas del equipo seguimos trabajando en el proyecto durante un tiempo. Luego hubo reajustes, unas personas llegaron y otras se dedicaron a otros proyectos vitales, hasta ser ahora mismo cinco personas.

Actualmente en Apps for Speaking estamos finalizando el desarrollo de una “demo” de nuestra primera app para practicar la conversación en inglés de forma interactiva y divertida aprovechando las tecnologías de reconocimiento de voz. Recientemente hemos hecho una prueba presencial de la demo para conocer qué aspectos debemos mejorar y qué acogida tendría entre nuestros potenciales clientes.

Una vez aplicados los ajustes necesarios esperamos que la versión para Android de nuestra “demo” esté disponible en unas semana para que personas de todo el mundo puedan probarla. A continuación seguiremos añadiendo contenidos a nuestra app y deseamos comenzar a lo largo de este año el desarrollo y comercialización de otra aplicación orientada a la práctica de la conversación en español.

¿Qué recursos han echado en falta a la hora de lanzar el proyecto? ¿Han notado falta de apoyos en algún sentido?

Como todos los emprendedores saben por experiencia, conseguir financiación para una “startup” es siempre complicado y es normalmente el recurso que se echa más en falta. Es difícil porque el proyecto se encuentra en una fase muy temprana, en la que aún está validando su modelo de negocio, y por tanto conlleva un alto riesgo para el inversor.

Esto lleva a que los inversores profesionales o “Business Angels” no se impliquen al menos hasta que se hayan obtenido los primeros clientes, lo cual deja al emprendedor con la difícil tarea de conseguir los recursos para desarrollar el proyecto hasta ese punto. Nuestra experiencia es que normalmente lo que puedes conseguir con la ayuda de tu entorno (lo que en inglés se denomina “Family, Fools & Friends”) es llegar a desarrollar la idea en un prototipo, por lo que existe una brecha importante entre esta fase y el momento en que entran los inversores profesionales. La única alternativa son las aceleradoras que ayudan a paliar esta carencia aportando fondos a los proyectos que consideran más interesantes.

Otra carencia sin duda es la falta de conocimientos y experiencia en la comercialización y la gestión empresarial que solemos tener los emprendedores. Afortunadamente la moda actual del emprendimiento está permitiendo que aparezcan cada vez más ayudas y oportunidades de conseguir asesoramiento y formación que resultan vitales para gestionar los proyectos de una forma más eficiente y profesional.

También es alentador ver que en muchos puntos de nuestro país se están creando ecosistemas que favorecen la maduración de ideas innovadoras que acaben transformándose en proyectos viables, dentro de los cuales se inscribe el SW.

Si les concedieran un deseo para aplicar directamente en el desarrollo de su proyecto, ¿cuál pedirían?

Bueno, aquí la respuesta obvia es financiación, como ya comentamos antes. Con eso ya cubriríamos todos los frentes…

Recuerda que puedes conseguir tu entrada a precio reducido para participar en el III Startup Weekend Tenerife



Oliver Serrano Leon