← Techstars Blog
CB

Carlos Blanco es uno de los empresarios pioneros en el sector de Internet en España, donde tiene negocios desde 1996. Emprendedor, inversor y fundador de Grupo ITnet, de Akamon e impulsor de Conector y de los First Tuesday. También mentor en la edición de 2013 de nuestro Startup Weekend.

Su visión es verdaderamente importante y la recogió en  “Los principales errores de los emprendedores“, decálogo de todo lo que un emprendedor no debe hacer. En 2014 fue reconocido como mejor inversor por la Asociación Española de Business Angels (Aeban) por su trayectoria al haber invertido en más de 35 startup en los últimos años.

1.- ¿Qué te pareció la experiencia el año pasado con Startup Weekend Tenerife?

Fue una experiencia muy enriquecedora. Además de tener la posibilidad de hacer networking, importantísimo en el mundo del emprendimiento, fue un fin de semana inspirador. Se debaten muchas ideas y conceptos y muy buenos, y de este fin de semana intensivo salieron proyectos con mucho futuro.

2.- Aunque en tu libro nombras muchos, ¿cuál es el principal error del emprendedor?

Creo que el principal error que todo emprendedor ha cometido alguna vez y se sigue cometiendo es elegir mal al equipo fundador con el que emprendes. Es común juntarte con compañeros de carrera o familiares, con perfiles muy parecidos o con los que crees que no habrá conflictos. La mayoría de veces este equipo fundador no funcionará. Un buen founder team será equilibrado y con perfiles totalmente diferentes y complementarios.

CB2

3.- Creemos que hay que acelerar la salida de un producto y asegurarse el nicho de mercado. ¿Cuánto es el proceso de maduración habitual de una startup?

La primera etapa se llama semilla, y es la etapa donde casi todas las startups mueren. Las restantes normalmente se financian mediante business angels, que además de aportar capital les aconsejan y les ayudan en su crecimiento. En la siguiente etapa, growth, la startup ya empieza a crecer y es conocida en su mercado, se financia mediante fondos de inversión. Tras ella, pasamos a la etapa de expansión, donde la startup está preparada para expandirse a otros mercados, los venture capital suelen ser los métodos de financiación. Si la startup logra todos sus objetivos es posible que acabe en un Exit, es decir la venta de la startup.

4.- ¿Cuál es el valor que una startup debe potenciar de forma prioritaria?

Siempre he pensado que lo más difícil de conseguir para una startup es el talento. Y cuando lo consigues es lo que debes potenciar. Es muy difícil gestionar el talento de tu equipo pero si lo haces correctamente, tendrás mucho ganado.

5.- Llevamos poco de año pero ¿qué empresa te ha llamado la atención y has invertido en ella? 

Hace poco invertí, mediante Grupo Itnet, en Glovo. Glovo es una startup que ofrece un servicio de recados colaborativos on demand, que lo que hace principalmente es enviar a uno de sus mensajeros, llamados “glovers”, a hacer los recados que necesiten sus clientes y en menos de una hora tienes en tus manos lo que necesites. Además de ser una startup muy buena, su líder, Oscar Pierre tiene un talento brutal.

Alejandro Santos