← Techstars Blog

David Macías AlejandroDavid Macías es fundador y consejero delegado de Videolean, empresa dedicada a facilitar a emprendedores, pymes, y en general, a cualquier persona que lo necesite para su negocio, la creación de vídeos al estilo DIY (do it yourself, hazlo tú mismo).

Especialista en videomarketing, pasó de trabajar para canales de TV a crear sus propios proyectos, en los cuales ha adquirido gran experiencia en la realización, dirección y producción de vídeos para empresas. También es co-organizador de diferentes eventos para emprendedores y estará en III Startup Weekend Tenerife como mentor. Hoy nos responde a algunas preguntas.

Meidei Estudio, Motion4startups, Videolean…no has parado de emprender en los últimos años. ¿Necesidad o actitud?

Sinceramente lo llevo dentro desde muy pequeño, siempre he sido inquieto y recuerdo estar continuamente inventando cosas, por lo que la base creo que está en haber estado siempre entretenido.

En este sentido el cuerpo con los años se va educando y nota indicios de que los proyectos van a terminar o están pidiendo un cambio. Creo que la base es estar continuamente paseando por la delgada línea de la motivación y aprendiendo a mantenerla siempre arriba.

¿Cuáles son las mayores dificultades con las que te has topado en tus diferentes proyectos empresariales?

Con Meideistudio experimenté y me salió bien, con Motion4startups consolidé lo aprendido empresarialmente con un toque mas internacional y digital, y con Videolean empecé como un niño, en base a todo lo aprendido. La mayor dificultad creo que es evitar mirar atrás y pensar en que lo que haces siempre es lo correcto.

 Tus últimos proyectos se centran en herramientas para la creación de vídeos para emprendedores y startups ¿Crees que se usa de forma adecuada el vídeo como herramienta de comunicación y marketing? ¿Le está sacando partido la nueva generación de empresarios?

Creo que estamos en el momento del vídeo. Hace 5 años no se podía reproducir un vídeo sin que se frenara, por lo que estamos en un cambio de consumo de la información que sin duda puede sustituir el resto de maneras de comunicación.

Videolean empezó para emprendedores pero la necesidad de que profesionales y empresas en general,  tambien existe. Facebook está haciendo una apuesta clara por el vídeo, y será un acelerador de valor para que las empresas inviertan más en este formato. Nuestro target es bastante amplio, desde jóvenes que están lanzando sus startups, agencias que revenden, hasta pymes mas clásicas que están empezando a comunicar en internet.

Según tu experiencia, ¿por qué tantas startups se quedan a mitad de camino o desaparecen?

Un alto porcentaje de ellas fracasan,  por no empaparse del fracaso de otros. Creo que esto de montar un negocio es muy de escuchar y formarse de manera obsesiva y progresiva (no hay atajos). Rodearte de gente que que haya montado sus proyectos antes, que tienen experiencia en marketing, desarrollo de producto, finanzas, estrategia, que tienen productos parecidos a lo que vas a montar, etc.

Si entras en ese círculo de “gente con el culo pelao” aceleras muchos pasos y evitas muchos errores. A nivel emprendedor hay mucha gente que va ciego a por sus objetivos y se empeña en imponer su forma de ver las cosas, y lo digo porque yo he pasado por eso y el mercado termina poniéndote en tu sitio. Creo que se puede volar a ras de suelo, con tu visión pero asegurándote en base a otras experiencias.

Llevo 5 años haciendo mas de 200 vídeos para startups y lo mas común que he encontrado es, descuidar la parte financiera, no tener un equipo consolidado, no escuchar al cliente, no entender “las reglas” de todo esto.

 ¿Qué consejos la darías a alguien que está empezando con una idea de negocio?

Que la idea es la punta del iceberg, seguramente se habrá dicho mil veces la importancia de la ejecución, pero es que es lo mas importante. Para ejecutar bien necesitas “ese toque especial”, el tiempo demostrará si eres capaz de rematarlo y estar entre los “elegidos”.

Por otro lado yo soy de empujar a emprender, obviamente con mesura pero lo que se aprende montando tu proyecto proyecto no hay MBA que lo compense, y ahí puedo hacer una tesis :).

Por último no obsesionarse con levantar dinero. Levantar dinero es “cortarte un brazo” como dice Cabiedes, no tiene que ser algo que te enorgullezca ya que estás cediendo un trocito de la tarta que año tras año se va acabando.

Has participado y co-organizado diferentes eventos dirigidos a startups e inversores. ¿Por qué recomendarías la asistencia al III Startup Weekend Tenerife?

Es una experiencia muy enriquecedora para la gente que tiene ideas, talento o tiene el presentimiento de ser alguien especial, Startup Weekend lo hace posible en un fin de semana. Además es un acelerador de conocimiento y el ambiente que construimos todos es único 🙂

Oliver Serrano Leon