← Techstars Blog
Francisco Mesa
Repite experiencia y estamos encantados de contar con él. Profesional polifacético y que no suele dejar indiferente por su sobrias y razonadas aportaciones, nos dedicó unos instantes para charlar sobre Startup Weekend Tenerife.

 

1.- ¿Qué crees que aportan este tipo de eventos a Tenerife?
“No podríamos entender el nuevo ecosistema TIC que está creciendo en la isla sin tener en cuenta este tipo de foros de duración limitada y claramente orientado a objetivos. Aunque pueda parecer extraño para los que llevamos unos años estudiando este fenómeno que se aprovecha de la tecnología, lo cierto es que aún hay muchas personas que creen que podrán desarrollar sus proyectos empresariales o incluso su vida profesional como se hacía en el siglo XX. El formato que van a disfrutar en #SWTenerife, las enseñanzas que se reciben y sobre todo la energía positiva que genera sirven para sembrar un conocimiento que podrá ser utilizado por mucho tiempo en diferentes facetas de la vida.”

 

2.- ¿Qué característica principal debe tener un buen mentor?
“Casi las mismas que un superhéroe: supervisión, superfuerza y poder distinguir claramente el bien del mal. Capacidad de ver más allá de los muros de la realidad existente para detectar las posibilidades que puede generar el promotor de una idea; superfuerza para servir de correa de transmisión que potencia la ilusión del equipo y si no está lo suficiente motivado iluminar con las posibilidades que tienen por delante y que quizás no conozcan; y sobre todo, tener experiencia en los primeros pasos que da todo proyecto que debe de transformarse de ser solo una idea a llegar a ser un producto palpable que alguien quera tener/utilizar. Este último aspecto es vital ya que se ofrece el consejo de la experiencia para que el equipo pueda evolucionar al máximo cada etapa del proyecto y no perder tiempo en esfuerzos que no llegarán a buen término.”

 

3.- No eres nuevo en #swtenerife. ¿Qué tal te sentiste el año pasado?
“Cierta envidia de no haber podido pasar más tiempo con los participantes. A diferencia de la segunda edición, en esta los grupos compartían un gran espacio común y tuve la impresión de que el networking, tan poco valorado en los entornos 1.0, estuvo más presente que en la primera edición. ¡Hasta me enteré de la noticia de Promineo Studios, liderado por Isidro Quintana, que estuvo circulando en los medios de comunicación durante semanas! Parte de esa experiencia se ha ido del Archipiélago para poder crecer y eso demuestra que el potencial que generan estos foros no debe de minusvalorarse.”

 

 4.- ¿Tiene Tenerife madera para proyectos startup?
“Sería de locos pensar que no es así. Lo he afirmado en prensa, radio y televisión: Tenerife lidera el emprendimiento digital en Canarias. Sin desmerecer los excelentes productos que se hacen en otras islas pongo unos pocos ejemplos: Lanproving; Promineo Studios que ya he nombrado, Shoppiic, Apps for Speaking (que nació prácticamente en un SWTenerife), Shorcial (premiada como una de las siete mejores apps turísticas de Fitur 2015), Seiku (finalista en un foro internacional de ideas en México), desarrolladores de videojuegos como ShipHead y PixelFan, Armiga Project, Dream-on que ofrece realidad aumentada con Oculus o el smartphone, FreshComerce… Son solo unas perlas. A estos, y a otros, solo les falta tiempo para madurar, que se mantenga la constancia de sus promotores y acercarse a mercados en el exterior para mostrar al resto de nuestra sociedad que gracias a la tecnología el talento del que se presume tantas veces en Canarias es capaz de generar riqueza.”

 

 

Francisco Mesa es co presentador del espacio de tecnología en El Día Televisión y de Conéctate al día en Radio El Día donde además ejerce de Director técnico de eldia.es. Se encuentra doctorando con tesis de análisis de redes sociales en la Universidad de La Laguna y es co fundador del proyecto Molanmil.

, ,


Alejandro Santos