← Techstars Blog

Isidro Quintana PromineoIsidro Quintana Ravelo es fundador, consejero delegado y director creativo de Promineo Studios, empresa dedicada al desarrollo de videjuegos en diferentes plataformas. La última creación de este estudio, ‘Feed My Alien’, ha sido galardonada como uno de los mejores juegos independientes del 2015 en el PAXEast celebrado en Boston, uno de los eventos de videojuegos más grandes y prestigiosos del mundo.

Entre su amplia trayectoria, cabe destacar su participación en el equipo que desarrolló la animación 3D de ‘Planet 51’, filme galardonado como mejor película de animación en la XXIV gala de los Premios Goya. También fue ganador de uno de los premios de la edición de 2011 de TF Innova. Quintana estará acompañando a los participantes del III Startup Weekend Tenerife como mentor local, y nos ha respondido a algunas preguntas.

Han pasado ya varios años desde tu trabajo como animador 3D en “Planet 51”. ¿Crees que esa etapa marcó un punto de inflexión en tu carrera?

Mi etapa dentro del cine de animación marcó un antes y un después en mi carrera por varias razones:

1. La curva de aprendizaje fue brutal, porque empecé a trabajar con los mejores profesionales de España.

2. Entre en un momento donde solo éramos 30 y en 2 años pasamos a ser 300, eso me dio una visión clara de como hay que montar una empresa creativa, que cosas hay que hacer y que cosas hay que evitar.

3. Cumplí mi sueño de trabajar en una pelicula de animación 3D para Hollywood.

¿Crees que deberíamos “copiar” algo de la mentalidad emprendedora de los norteamericanos?

Copiar es un buen comienzo, pero no somos americanos, nuestra cultura es radicalmente diferente, tanto de vida como de trabajo y eso tiene una razón básica, es un país creado por emprendedores. estoy muy conectado con el país y mi red de contactos es mayor allí que en España, de hecho un dato curioso, he visitado más estados de EEUU que comunidades en España.

Debemos sin duda aprender de ellos, su historia en sí ha sido emprender. En España tenenemos otros fuertes así que yo votaría por una fusión entre el modelo americano y el Español, como he hecho yo con Promineo. Por ponerte un ejemplo, el nivel de lealtad en empresas españolas es infinitamente mas alto que es EEUU.

“Feed my Alien”, el último desarrollo de Promineo Studios, comienza en estos días su lanzamiento internacional. ¿Qué objetivos se han marcado?

Por ahora conseguir una base de unos 5000 mil usuarios y analizar su comportamiento, es muy importante para nosotros saber como van a responder los usuarios antes de un lanzamiento mundial.

El uso de smartphones y tablets ha provocado una revolución en lo que al diseño de apps y videojuegos se refiere. ¿Qué hace que un proyecto sea exitoso y otro no? ¿Por qué se quedan tantas apps por el camino?

Es una pregunta sin respuesta exacta, hay ciertas claves que aumentan tu probabilidad de éxito, pero solo eso, hay demasiadas variables en juego para asegurar que es lo que hace que un proyecto tenga éxito. Yo sabía que una de las claves era crear un videojuego que tuviera mucha calidad y luego nos asociamos con un distribuidor especializado que conociera mucho el mercado. Ah y bueno! Tener mucho dinero para gastar en marketing siempre ayuda! Aunque tampoco asegura el éxito.

¿Cuáles son las principales dificultades a las que te has enfrentado a la hora de lanzar y mantener tu empresa?

De todo tipo, ecónomicas, logísticas, burocráticas, me daría para escribir un libro. Aunque bueno, la económica siempre fue la variable que me impedía sentarme a trabajar en mis ideas, por un largo tiempo solo podia pensar en como iba a hacer para pagar el autónomo y comer y eso no ayuda mucho a crear buenos productos.

¿Qué consejos le darías a alguien que está comenzando con un proyecto o idea de negocio?

Varios: pero los resumo. Haz lo que te guste hacer. Sigue tu pasión. Confía en ti mismo. No dejes que nadie calle tu voz interior. Si lo haces por el dinero, dedícate a otra cosa. Si haces lo que amas, con costancia y dedicación el dinero vendrá de tus acciones. Acción, acción, Acción, para de decir lo que piensas hacer, hazlo o no lo hagas. Piensa en grande y aun mejor, sueña en grande. Nunca, nunca, nunca te rindas, es en los peores momentos cuando saldrá lo mejor de ti mismo. Borra fracaso de tu diccionario y cámbialo por aprendizaje.

Y eso es todo!


,


Oliver Serrano Leon