← Techstars Blog

Iván Rodríguez PirendoIván Rodríguez es Responsable de producto y de atención al cliente y cofundador de Pirendo, empresa dedicada al análisis y medición en redes sociales. Licenciado en Bellas Artes y experto en fundición, es más conocido en las redes sociales como @Twittboy, y es una de las personas que más sabe acerca de Twitter en nuestro país. Su blog, www.twittboy.com, ha sido y es referencia para toda aquélla persona que quiera saber un poco más acerca de esa red social.

Iván lleva varios años dedicado en cuerpo y alma a su empresa, que tiene clientes locales, nacionales e internacionales, y será uno de los mentores en III Startup Weekend Tenerife. Te ofrecemos hoy la primera parte de la entrevista que nos ha concedido.

Eres licenciado en Bellas Artes y especialista en fundición artística. ¿Cómo has acabado siendo uno de los creadores de Pirendo?

 La explicación corta es “por las vueltas que da la vida”, la larga, porque precisamente gracias a la gente con la que me crucé en Bellas Artes (Juan Carlos Albaladejo y Soledad del Pino entre otros magníficos profesores y amigos), me di cuenta de que la creatividad va más allá de las cosas que puedas hacer directamente con las manos y de que siempre podemos seguir aprendiendo cosas nuevas cada día, no hay que “autolimitarse” por no saber o no conocer algo (llámalo una nueva técnica, un nuevo color o un “nuevo mundo” como es Internet).

Tras la carrera y el doctorado acabé viviendo junto a mi pareja en Navarra y eso me hizo redescubrir por fuerza ese nuevo-viejo mundo llamado Internet (cuando se hablaba mucho de la web 2.0), ya que montamos un taller de joyería y necesitábamos una web donde poder vender nuestros productos. Una cosa llevó a la otra y acabó surgiendo el personaje de @TwittBoy con su blog y de repente me vi convertido en uno de los usuarios de referencia en cuanto a Twitter en castellano en casi todo el mundo.

Gracias al blog de TwittBoy conocí al que es actualmente mi socio en Pirendo, José María Chía, que por aquel entonces tenía un cliente web para Twitter multicuentas que además ofrecía unas escuetas pero interesantes estadísticas. Él fue quien me propuso empezar a trabajar juntos y a partir de su cliente, desarrollar “algo nuevo”.

Circunstancias personales y sobre todo la crisis hicieron que nuestro pequeño taller de joyería se tambalease un poco, así que antes de verlo caer y entrar en deudas, decidí dar el salto y dedicarme al 200% al nuevo proyecto junto a José María que también comenzó a dedicarse a él a tiempo completo. Y así, poco a poco, noche a noche, surgió el actual Pirendo 🙂

¿Cuál ha sido la clave del éxito de Pirendo?

Creo que serían varias, no podemos achacar la clave de nuestro “exito” (me recorre un escalofrío la espalda al llamarlo así) a un sólo factor. Evidentemente tenemos una gran herramienta, un “pedazo máquina” desarrollada desde cero por mi socio José María y que mimamos continuamente y mantenemos permanentemente actualizada, adaptándonos a cada red y siempre con continuas mejoras, tanto en potencia como en prestaciones. Eso es muy importante para nosotros, porque nos da la seguridad para saber que no tenemos límites y que aguantamos “lo que nos echen”.

También es importante tener en cuenta que desde el principio nos hemos especializado por redes, es decir, antes de “lanzar” la monitorización de una nueva red la probamos y requeteprobamos de manera interna y con nuestros clientes más fieles, a fin de obtener un feedback valioso que nos ayude a mejorar el producto antes de presentarlo al público. Esto nos da una gran fiabilidad de cara a nuestros clientes, porque saben que no nos permitimos un mínimo error y que siempre estamos en permanente vigilancia de los datos que ofrecemos.

Otro factor muy importante es que desde el principio hemos intentado comunicarnos y “hablar” en un lenguaje claro y directo, sin tecnicismos donde no sean estrictamente necesarios e intentando que cualquier persona pueda acceder a nuestra plataforma de una manera sencilla e intuitiva, sin necesidad de ser un experto en analítica, sin por ello dejar de ofrecer datos y gráficos profesionales, con estadísticas exhaustivas y precisas. Tenemos una plataforma que se adapta a nuestros clientes, no a la inversa.

Y por supuesto, llegamos en el momento adecuado, justo cuando las estadísticas en redes sociales empezaban a ser demandadas de manera profesional en España, lo que nos ha permitido, a base de trabajo duro y buenos resultados, crecer en clientes gracias al “boca a boca”, o en este caso al “email a email”.

 ¿Con qué dificultades se toparon a a hora de desarrollar Pirendo?

La primera y más obvia fue la distancia. Yo me encontraba en Navarra mientras que mi socio estaba en Sevilla, así que el primer año y medio de desarrollo y creación de la plataforma, ya con clientes incluso utilizándola, lo pasamos trabajando únicamente por Skype, Gtalk y demás herramientas colaborativas en la nube (aún las seguimos utilizando). De hecho, nos conocimos en persona un año después de crear Pirendo, cuando coincidimos en un evento para emprendedores en Elche.

Por supuesto, la falta de financiación fue un condicionante importante, pero no el principal, ya que desde un principio hemos hecho las cosas pasito a pasito, reafirmándonos bien en una decisión antes de tomar otra, y como los dos somos grandes creyentes en la autofinanciación, hemos podido progresar sin ayuda externa hasta hoy, y esperamos que por mucho tiempo más 🙂

Oliver Serrano Leon