← Techstars Blog

Iván Rodríguez PirendoContinuamos con la segunda parte de la entrevista a Iván Rodríguez. Puedes ver aquí la primera parte de la entrevista

También creaste por tu cuenta SimbolosTwitter.com y EmojisTwitter.com ¿Qué nos puedes contar?

Cuando uno es curioso tiene esas cosas, que se pone a investigar y a ver los recursos que hay disponibles y a veces suenan algunas campanitas. Con Símbolos para Twitter sólo pretendía crear un sitio donde utilizar de manera sencilla los pequeños dibujos en ASCii y Unicode que permiten los ordenadores. Había observado que se comenzaban a utilizar cada vez más en Twitter y que no había ninguna página donde estuvieran en español y además estuvieran ordenados y preparados para utilizar en la plataforma. Así que la hice yo!

Con Emojis para Twitter, más “joven”, pasó algo similar, aunque en esta ocasión el detonante fue el momento en el que Twitter permitió la visualización de emojis en su web (no el uso, que nunca ha estado vedado, pero no se veían en todos los dispositivos). Como ya tenía la experiencia anterior de los símbolos sólo tuve que adaptar algunas algunas cosas y listo.

Hoy en día entre las dos reciben cerca de 10.000 vistas diarias 🙂

¿Qué tres consejos le darías a alguien que está empezando con una idea de negocio o startup?

No me gusta mucho dar consejos a emprendedores porque opino que cada proyecto es un mundo y que cada caso tiene su particularidad, pero ya que me lo pides, destaco cuatro ideas, no tres, por molestar, que creo que se podrían aplicar en general:

– La primera, que piense si su idea o proyecto es escalable o si sólo es útil para un grupo reducido de personas/un periodo de tiempo muy definido. En el primer caso, estaríamos en unas condiciones favorables, en el segundo caso, aunque no descartaría la idea, haría especial incapié en el segundo consejo.

– La segunda idea sería planificar bien y medir los esfuerzos. Es decir, la organización es la clave para que cualquier idea se pueda llevar a buen término. E incluyo aquí desde el tiempo dedicado a pensar y desarrollar hasta la elección de los socios y compañeros para la “aventura”. No podemos gastar energías y contactos a nivel de 10 si sabemos de antemano (consejo 1) que los resultados van a ser de 5.

– La tercera idea es un sentimiento, es el hervor que te pica en las manos y ocupa tu cabeza, es ponerle pasión. Gastar energías a nivel de 5 no significa que nuestra pasión e interés no sean del 200%. Si creemos en algo debemos esforzarnos al máximo en conseguir que salga adelante, pero siempre con cabeza.

– Y una cuarta idea o consejo, que sería elegir bien a esos compañeros de aventuras. En ocasiones pensamos que la gente que piensa igual que nosotros es la más adecuada para compartir nuestros proyectos, pero eso no es del todo necesario. Mi experiencia con José María o con mi compañera (más allá de los negocios) María Puy Boneta, me dice que las mejores ideas y los mayores aciertos nacen de maneras de pensar distintas que van en una misma dirección.

En España hay talento y buenas ideas. ¿Es suficiente eso para que una startup salga adelante?

Si se lo preguntas a mi corazón, te diría que sí, que con eso, una mesa, una silla y un portátil sale adelante cualquier empresa.

Si se lo preguntas al resto de mi ser, te diría que sí, que es suficiente… para empezar y poner una primera piedra. También es necesaria la motivación, la financiación, aunque sea mínima, convencer a la familia, convencerte a ti mismo, pasar por  periodos de incertidumbres, buscar socios, pelearte con la administración, firmar papeles, volver a convencerte a ti mismo, viajar mucho, comer fuera, darte golpes con el teclado, aprender a equivocarse, buscar inversores, no buscarlos, pelearte de nuevo con la administración, volver a firmar papeles, ¿dónde estaba la motivación? llamar por teléfono, escribir muchos emails, crear un blog, hacer fotos, volver a convencer a la familia, reunirte, reunirte de nuevo, ir a charlas, ir a cursos, dejar de dormir, dormir mucho, leer muchísimo, pensar, volver a pensar, hacer aún más reuniones, luchar, luchar y luchar.

Pero cuando ves que todo sale adelante…sabes que valió la pena 🙂

¿Qué crees que puedes aportar como mentor durante el fin de semana del III Startup Weekend Tenerife?

Pues como nunca me he considerado un emprendedor propiamente dicho, quizás la visión de un “buscavidas” que se ha ido reinventando a sí mismo en función de las circunstancias y de su entorno. No creo que sean necesarias grandes cifras para crear grandes cosas, son las personas grandes las que hacen cosas importantes.



Oliver Serrano Leon