← Techstars Blog
Luis Akcalá Fresh Commerce

Luis Alcalá Mascareño es informático de profesión con más de 10 años de experiencia y amplios conocimientos en el Área Digital. Ha trabajado cómo Full Stack Developer en empresas privadas y públicas, generalmente en proyectos relacionados con el comercio electrónico y los negocios online.

 Actualmente es Fundador y Director de proyectos en FreshCommerce, agencia especializada en servicios de Comercio Electrónico, que desde 2012 gestiona varios portales de venta internacionales. Además trabaja cómo consultor tecnológico independiente para empresas y startups.

Compagina su trabajo con la labor de formador, participando en programas formativos de la Universidad Europea de Canarias, la Escuela Canaria de Negocios y cómo ponente habitual en eventos y charlas relacionadas con eCommerce y Marketing Online.

Es firme creyente de la especialización profesional y la capacidad de sacrificio cómo cámino hacia el éxito, e intenta rodearse y aprender de personas humildes y profesionales. Su frase emprendedora favorita es “Less meetings. More doing”.

Luis será uno de los mentores locales en III Startup Weekend Tenerife y nos responde hoy a algunas preguntas.

Tras pasar por varios momentos diferentes en tu carrera profesional, decides emprender. ¿Cómo se desarrolló ese proceso? ¿Cuál fue el momento más duro?

El momento más duro creo que fue el tomar consciencia a base de “bofetadas” de lo duro que es arrancar una empresa. Hay que sudar sangre. Te avisan de que emprender es duro, de que aparecerán retos diariamente, de que tienes que multiplicarte en lo profesional, de que tu vida personal se verá afectada… Pero aun así nunca se está preparado. También los que son “perros viejos” en esto, te avisan de que emprender “no es un sprint, sino una carrera de fondo”, y prácticamente todos los colegas empresarios que conozco queman sus energías y recursos en las primeras fases movidos por la ilusión y sufriendo luego bajones cuando tu cabeza dice “basta”. Detrás de cada emprendedor hay una persona con sus virtudes y sus limitaciones.

Tras tres años de la fundación de FreshCommerce, ¿en qué momento está la empresa en la actualidad?

En 2012 las necesidades económicas y titubeos iniciales hicieron que nuestra gama de servicios no estuviera del todo definida. Ahora sabemos lo que queremos y en qué aportamos un valor diferencial: proyectos eCommerce de venta internacional. Ese es nuestro foco, y para ello contamos con un equipo y red de colaboradores joven, pero tremendamente especializado. Como hitos destaco:

  • Conseguir que para varias empresas canarias el canal online sea relevante en su negocio
  • Haber cerrado ya proyectos con empresas peninsulares
  • Comenzar a desarrollar eCommerce directamente para marcas. Trabajar para una marca (y no para una empresa distribuidora) te da unas posibilidades e infraestructura para crear una tienda online con gran alcance y recursos.

Pronto anunciaremos estos nuevos proyectos en los que estamos inmersos. 🙂

freshcommerceA pesar de las trabas para el comercio electrónico en Canarias, ¿qué le recomendarías a alguien que se plantee emprender en ese modelo de negocio?

Las trabas de operar desde Canarias siempre estarán ahí, al menos a nivel logístico. Existen maneras de paliarlo, cómo realizar envíos agrupados con un 1 sólo DUA, o para las empresas de cierto tamaño establecer una sociedad en península desde donde distribuir.

Quitando estas dificultades, sobra decir que hay pocos sectores con tanto crecimiento y posibilidades cómo el eCommerce. Al menos hasta 2020 seguirá creciendo a un ritmo del 15%-20% anual según los expertos. A la hora de plantearse un proyecto, daría 3 consejos principales:

  • Especialízate en un nicho, y hazte fuerte en el, pues no vas a poder competir en precio y logística con los gigantes de la distribución.
  • Reserva al menos 2/3 partes de tu presupuesto para Marketing. De nada te vale montar una gran estructura online, si no consigues llenarla luego de visitas.
  • Sé internacional. Orientando un eCommerce al mercado local, estaríamos desaprovechando la gran oportunidad que nos da el eCommerce de llegar, sólo en Europa a 750millones de potenciales clientes.

¿Crees que en Canarias hay mentalidad emprendedora? ¿Qué crees que habría que cambiar?

No creo que Canarias sea una comunidad con más mentalidad emprendedora que el resto del territorio nacional. Pero tampoco creo que con menos. Por mi parte el problema está más bien en 2 líneas:

A nivel social y psicológico. Por resumir, tenemos que “creérnoslo más” y quitarnos los miedos y tabús: no podemos tener timidez para presentar un proyecto en inglés en un evento por ejemplo. Tampoco debemos crucificar al que fracasó. Con 8 de cada 10 proyectos cerrando tras 3 años, y algunas de las mejores empresas del mundo creadas tras fracasos, no es nada inteligente despreciar al que no le funcionó a la primera.

Por otro lado dejaría de organizar tantos eventos y formación para profesionales, y me centraría más en los empresarios conozcan lo que se está haciendo a nivel tecnológico. Un inversor canario no invierte en ladrillo y turismo porque solo crea en eso, sino porque no conoce las tendencias y oportunidades que la tecnología y starups pueden aportarles. Es misión de todos transmitirles lo que podemos hacer, y entonces la conexión entre financiación/experiencia, y jóvenes emprendores/startups avanzará.

¿Qué tres consejos le darías a alguien que está comenzando a desarrollar una idea de negocio?

1º Áma tu idea pero no te obsesiones con ella. No todo el mundo tiene buenos mentores, asesores o business angel que te abran los ojos respecto a tu proyecto. Pero todos contamos con el mercado. Si en 1 año (o menos según el proyecto) el mercado no ha respondido con tu misma pasión a tu producto, y la cuenta de resultados pinta fea, seguramente es momento de cortar por lo sano y poner tu energía en un nuevo proyecto. Aunque duela.

2º Foco, foco y foco. Según camines con tu proyecto, se abrirá un abanico de oportunidades en las que te verás tentado a entrar. Pensarás “¿por qué no, si soy capaz y está en mi nicho?”. Pero por cada cosa nueva que hagas, hay una nueva cosa que ahora haces peor. Hay que asumir que no podemos ser buenos en todo. Las startups que están triunfando se caracterizan por hacer 1 o 2 cosas, pero las hace fenomenalmente: Dropbox, Evernote son buenos ejemplos… Decir NO a determinadas vías de negocio o clientes puede ser a la larga la mejor decisión que hayas tomado.

3º Menos cháchara y más curro. La formación está bien. Los eventos están bien. Las colaboraciones son positivas. Pero ojo. Mientras; otros siguen avanzando sin descanso en un mundo frenético. Lo que realmente te va a llevar adelante son las horas y dedicación puestas en tu proyecto. Cada hora vale oro.

¿Qué puedes aportar como mentor a los participantes del III Startup Weekend Tenerife?

Tengo muchas ganas de ver que ideas surgen e intentar aportar mi experiencia en eCommerce y negocios online. Soy bastante crítico en el aspecto de viabilidad de los proyectos. El dinero es la gasolina que mueve una startup o atrae a los inversores que la consoliden, por lo que si una funcionalidad no se pone para aumentar los resultados y ventas, no es útil. Intentaré “darles caña” con esto, para que tengan presente que ese fin de semana deben crear un producto del tipo que sea, pero que debe generar ingresos. Tan sencillo y a la vez tan complicado ¿no?  🙂

Oliver Serrano Leon