← Techstars Blog

Después de la segunda guerra mundial, unos “locos” ingenieros estadounidenses se fueron a Japón a enseñar sus ideas revolucionarias sobre la forma de producir coches, que no eran muy escuchadas en la Ford, que producía la mitad de coches del planeta.

Esto sirvió de inspiración a los ingenieros de Toyota, que en una Japón devastada por la guerra, los recursos adquirían vital importancia. Crean una filosofía de empresas basadas en la eficiencia, en la que involucraron a todos los trabajadores a fondo en el proceso de mejora de la producción.

Del estudio posterior de estos métodos nace la filosofía LEAN MANUFACTURING.
A partir de esta filosofía de producción nacen en la última década varias formas de organización basadas en esta misma filosofía, que dieron lugar entre otras a la filosofía LEAN STARTUP.

Metodología Lean Startup

El proceso de crear una Startup especialmente en sus inicios, es más parecido a un experimento sociológico que a crear una empresa.

Como si de ciencia se tratara, se define una hipótesis de mercado: ¿Cómo van a responder los clientes si lanzo este producto innovador al mercado?

Se crea un Mínimo Producto Viable que pueda comprobar si se satisfacen las hipótesis y validar la idea. De ser satisfactorios los resultados se procede a realizar un proceso en espiral de mejora/cambio del producto que consiste en:

  1. Crear. Diseñar la idea de producto y el modelo de negocio. ¡No es necesario que el producto exista aún!
  2. Medir: ¿Comprarían los clientes su producto?
  3. Aprender: ¿Qué podríamos mejorar con respecto a lo anterior?
  4. Volver al punto 1.
ciclo-lean-startup

Ejemplo de Zappos

Un día un hombre llamado Nick Swinmurm se pregunta si sería viable vender zapatos online, y habla con zapaterías locales, hace fotos de sus catálogos y hace una modesta tienda online que resulta dar resultados.

Realizó una hipótesis de mercado que resultó ser correcta y apostó por ello, convirtiéndose a día de hoy en un auténtico caso de éxito a nivel mundial.

Aquí más detalles sobre su historia.

Súmate a una experiencia única en su especie: Sevilla Startup Weekend

¿Te motiva la idea de desarrollar tu idea de negocio?

El próximo Sevilla Startup Weekend te da la oportunidad de vivir una experiencia única en su especie aplicando esta metodología. Te sumergirás de lleno en un ecosistema de gente motivada, preparada y decidida a desarrollar sus ideas en un ambiente inmejorable de mentores de primer nivel.

No hace falta que tengas una idea concreta, puedes apoyar las ideas de otros compañeros y crear grupos para desarrollar el modelo de negocio que más te interese.

¡Inscríbete ya aquí y pasarás un fin de semana mítico! ¡Aprovecha el descuento Early Birds hasta el 12 de Octubre!

Germ‡n Martinez