← Techstars Blog
Javier Celdrán - INFO Murcia

Javier Celdrán es director del INFO de la Región de Murcia y cuenta con una amplia trayectoria en la administración pública y el ámbito empresarial. Ingeniero Industrial de formación, nos cuenta en pocas líneas su valoración sobre el Startup Weekend desde su posición institucional. Forma parte del jurado de esta edición.

P. ¿Qué supone para Murcia la celebración de la Startup Weekend?

R. Este programa de co-creación de startups tiene para la Región un interés doble. En primer lugar, es una iniciativa ya consolidada y de éxito que ha permitido crear un buen número de empresas. Es un interesante semillero de ideas de negocio, y reúne a un gran número de emprendedores y mentores que trabajan durante un fin de semana en la concreción de estas ideas. Por lo tanto, es de esperar que esta nueva edición también ayude a crear nuevas empresas. Pero también es una buena oportunidad para mostrar que nuestra Región es emprendedora, y que contamos con buenos emprendedores y mentores. Un importante número de participantes proceden de regiones cercanas, y aprecian este espíritu emprendedor murciano.

P. ¿En qué situación se encuentra el sector de las nuevas tecnologías y la innovación en la Región de Murcia?

R. Desde el punto de vista del emprendimiento, son cada vez más los emprendedores en estos ámbitos. El trabajo que se realiza desde los Centros de Empresas e Innovación de Murcia y Cartagena, y también desde los Parques Tecnológicos y Científicos de la Región están dando resultados, y cada año identificamos un mayor interés por emprender negocios que basan su ventaja competitiva en la innovación tecnológica, en sectores muy diversos. Aunque podemos destacar un creciente número de iniciativas vinculadas con la biotecnología agroalimentaria, biomedicina, y las tecnologías aplicadas al sector agrícola, al agua y a la automatización de procesos industriales. La realidad aumentada, Internet de las cosas y la electrónica a medida son también nichos de negocio en crecimiento.

P. ¿Qué papel realiza el INFO en la ayuda a este y otros sectores?

R. El INFO, como agencia de desarrollo empresarial, ofrece diferentes tipos de apoyo a las empresas innovadoras y de base tecnológica. Desde infraestructuras de alojamiento e incubación como son los CEEIs y los viveros de empresas, pasando por actividades de capacitación y mentoring de planes de negocio, asesoramiento sobre patentes, modelos de negocio, financiación, etc. Quizás la ayuda que más conocen los emprendedores del INFO son los programas de subvenciones e incentivos. Pero el apoyo va mucho más allá de estas ayudas. Existe un equipo muy preparado y profesional de técnicos en el INFO, que además sienten pasión y devoción por ayudar y apoyar a los emprendedores. Por eso invitamos a todos los que necesiten ayuda a que conozcan la Oficina del Emprendedor de la Región de Murcia, que coordina el INFO, situada en nuestra sede principal.

P. ¿Cómo ve el futuro de la Región en relación a estos campos?

R. Es necesario seguir impulsando y apoyando las iniciativas empresariales basadas en innovación y tecnología. Nuestro tejido empresarial necesita mayor diversificación y sobre todo una apuesta clara por los sectores de media y alta tecnología, basados en nuestros ámbitos de mayor especialización. Estos sectores se caracterizan por generar empleos cualificados y tener una alta productividad. Desde la Administración Regional pretendemos incrementar sustancialmente el apoyo a este tipo de empresas innovadoras. Pronto presentaremos nuevas iniciativas orientadas al crecimiento empresarial mediante la innovación y la mejora estratégica y de gestión. Es el momento de apostar y apoyar decididamente y con recursos especializados a todo aquel que tenga una idea de negocio de estas características. Esta es sin duda la apuesta que hacemos desde el INFO, y por eso apoyamos iniciativas como la Startup Weekend, que estoy seguro en esta nueva edición será de nuevo un éxito.


, ,


RubŽn Juan Serna