← Techstars Blog

StartupGyeEcuador es tierra de emprendedores. Lo demuestran las cifras. Según los resultados del Global Entrepreneurship Monitor GEM, Ecuador 2013, presentado por la Escuela de Negocios de la Espol, Ecuador es el número uno en Actividad Emprendedora Temprana (TEA) en Latinoamérica con 36%, siguiéndole Chile con 24,3% y Colombia con 23,7%.

En noviembre, por ejemplo, nacieron 16 nuevas ideas de negocios con base tecnológica en tan solo 54 horas y en un círculo de no más de 100 personas, en el primer Startup Weekend Guayaquil. Estas fueron desde una app para agendar citas médicas y una red social para mascotas hasta un generador de energía renovable a partir de los desperdicios alimenticios.

Para que se haga una idea de la creatividad de los participantes que nos acompañaron, les contamos siete de las mejores iniciativas que aquí surgieron:

  • Banda pensada en los hipertensos

QuickMedic es una banda cuantificadora que monitorea la presión arterial y brinda un servicio de alerta para pacientes hipertensos. Esta mandaría una señal, en caso de emergencia, al 911 y notificaciones vía celular al doctor de cabecera, además a familiares o amigos cercanos de la persona para que puedan actuar lo más pronto posible.

  • Plataforma para compartir hobbies

Ganar un poco de dinero extra por compartir nuestras habilidades y tiempo es lo que plantea Andrea Samaniego, quien pensó en Hobbie Share, una plataforma para dar a conocer los hobbies que estamos dispuestos a enseñar a otros o aprender, que incluso se podría volver una nueva forma de entretenimiento en Guayaquil.

  • BioEc, una solución ecológica

Se trata de un generador de energía renovable, creado como una alternativa para la producción de combustible a partir de residuos alimenticios. ¿Cómo funciona? Utiliza los desperdicios de comida como materia prima para la producción de gas metano, sirviendo como alternativa al gas convencional de uso industrial a nivel de restaurantes.

  • Sistema para agendar citas médicas (Primer lugar)

Nadie decide cómo ni cuándo enfermarse, está es la premisa de Alberto Vera, el creador de Medicitas; la idea ganadora del Startup Weekend Guayaquil. Se trata de una plataforma web y móvil que sirve para agendar citas médicas privadas desde cualquier lugar y a cualquier hora. Funciona similar al sistema de check-in de los tickets aéreos: el usuario separa su cita, revisa el horario disponible, e incluso si no puede asistir en el momento planificado puede intercambiar su turno.

  • App que elimina las distracciones al volante

 Drive es una aplicación móvil ideada por el guayaquileño, Pablo Valdiviezo, que pretende eliminar las distracciones al volante y así reducir los accidentes de tránsito. ¿Cómo? Esta app, a través de algunos mecanismos, detecta la velocidad a la que se conduce y al pasar de 10 km/h restringe automáticamente las notificaciones que llegan al smartphone (mensajes, correos, etc.). Solo permite el ingreso de las llamadas de tres números de emergencias establecidos por el usuario.

  • Red social para mascotas

La mentalizadora de Petwoof, una red social para mascotas es Ani Arias. Ella pretende agrupar en una red a los amantes de las mascotas, quienes podrán crear los perfiles de sus “mejores amigos”, conseguirles pareja e incluso colaborar con causas sociales; desde la adopción de un animalito callejero hasta la difusión de una pérdida. La plataforma, pensada para móviles, también ofrecerá información de fundaciones, entre otros.

  • App que hace las veces de rocola

A quién no le ha pasado que cuando va a un restaurante, bar o discoteca, suena cualquier tipo de música, menos con la que se tiene afinidad. Este precisamente es el problema que quiere resolver Gustavo Cevallos. ¿Cómo? Con una aplicación que haga las veces de rocola (MyMusick) y le permita al usuario mandar sobre la música del lugar que visita y sea asociado con la app. Claro, a través de votaciones de los demás asistentes. Cevallos plantea además que, la persona que reciba más votaciones, podría ser considerado como el “dj del lugar”, aplicando un poco de ‘gamification’ al negocio.

Gia Espinoza