← Techstars Blog

Muchas de las personas que se acercan por primera vez a un Startup Weekend no saben con exactitud cómo funciona así que es obligado hablar del método Lean Startup que hace que las empresas sean más eficientes en el uso del capital y apoyen de manera más efectiva la creatividad. Se trata de poner en marcha diversas prácticas que acortan el ciclo de desarrollo del producto, miden el progreso real y ayudan a entender qué es lo que realmente quieren tus clientes finales.

¿De dónde proviene?

Originalmente desarrollado en 2008 por Eric Ries teniendo en mente compañías de alta tecnología, la filosofía lean startup se ha ampliado para aplicarse a cualquier individuo, grupo o empresa que busca introducir nuevos productos o servicios en el mercado.

¿Cómo funciona?

Su misión es ayudar a los emprendedores a validar sus hipótesis iniciales. Les ayuda a ver si el problema que han identificado existe en realidad, a dimensionar la importancia del problema, a determinar la cantidad de personas a las que afecta y a ver si su solución encaja en el mercado.

Normalmente los emprendedores piensan como si ya estuvieran con la empresa en marcha, en pequeñas dimensiones, pero nosotros partiremos desde una posición experimental, para descubrir un modelo de negocio rentable, recurrente y escalable. Buscaremos más que ejecutar. Por ello, hay que trabajar en planes de negocio e hipótesis que tienen que ir actualizándose y que tienen que salir al mercado cuanto antes para validarlas.

lean-canvas

Startup Weekend es un evento intenso de 54 horas que reúne a personas con diferentes habilidades (principalmente desarrolladores de software, diseñadores gráficos y gente de negocios) para crear aplicaciones en Internet y un modelo de negocio a su alrededor. Si estás dispuesto a asumir el reto, puedes participar con o sin idea de negocios, con o sin equipo de trabajo conformado. ¡Te esperamos!

Alejandro Santos