← Techstars Blog

Paco Martín FernándezPaco Martín Fernández es ingeniero en Informática por la Universidad de La Laguna, donde se encuentra desarrollando actualmente su Doctorado en Seguridad Informática dentro del grupo de investigación CryptULL. Elegido por Intel para participar en varios meetings y hackathons de su Automotive Security Review Board, le da igual churras que merinas si hay código de por medio. Fundador y Organizador del GDG Tenerife, el Grupo de Desarrolladores de Google de la Isla cuya misión es difundir sus tecnologías sin ánimo de lucro.

Entusiasta del desarrollo en plataformas móviles, ha obtenido diversos premios en diferentes concursos relacionados con el mundo de las apps, incluyendo mejor App de Turismo de Sol y Playa en FITUR 2015, otorgada por el Ministerio, o incluso la nominación como Finalista en los World Summit Awards 2015 de la ONU representando a España en la categoría de Cultura y Turismo. Participante de las dos primeras ediciones de la Startup Weekend Tenerife con WeEvent y Seiku, últimamente se ha interesado por el mundo del Machine Learning y el Deep Learning con proyectos como data-k-now con el cual participó en el LaunchTF. En la cuarta edición de Startup Weekend Tenerife, Martínez participará como mentor.

Actualmente realizas un doctorado en Seguridad Informática. ¿Crees que las empresas cuidan la seguridad de sus datos? ¿Qué debería tener en cuenta una startup en este sentido?

Lamentablemente la seguridad es uno de los últimos parámetros que a las empresas, que no se dedican a ello, les importa. Muchas tienen puesto el foco en su idea de negocio, su principal valor diferenciador, las funcionalidades de su producto, etc. Sólo cuando tienen un problemas de seguridad delante, se preocupan por ella. Bajo mi punto de vista es necesario cambiar el punto de vista de cómo hacer software, y más si se manejan datos privados o críticos para el negocio/usuarios. Por ejemplo, el nuevo mundo de Internet de las Cosas, tiene un montón de implicaciones en materia de seguridad detrás, y es necesario crear un ecosistema rico de aplicaciones basados en el parradigma de Secure By Default, es primordial considerar toda la seguridad desde el minuto 0. De echo, Google, bajo su nuevo sistema operativo para este mundo, Brillo, usa ese paradigma, el ‘Secure by Default’ para que los desarrolladores construyan apps en IoT.

Una startup, para ser francos, deben construir su MVP lo más ágil posible, si en la primera alpha o en la primera beta no tienen en cuenta la Seguridad es normal. Eso si, deben mentalizarse que la Seguridad es importante, y cuando el producto crezca o salga al mercado de manera global, deben considerarla si o si, por lo que sería recomendable dedicarle un sprint a pensar en la este aspecto (aunque no se implante) para diseñar el MVP lo más escalable posible desde el punto de vista de la Seguridad.

Tienes una amplia experiencia en el desarrollo de apps móviles. ¿Hacia dónde crees que evolucionarán este tipo de aplicaciones? ¿crees que el mercado de apps está saturado?

El mercado de apps moviles está bastante saturado. Pero creo que es un mundo que cada vez irá quitando más cuota de mercado a las apps de escritorio convencionales. Se debe focalizar de nuevo la visión del mundo de las apps. No es normal que haya una app para cada empresa/evento/persona. Se debe generalizar y crear un paraguas que englobe a muchas de las apps actuales.¿Por qué debe tener el Ayuntamiento X una app, y el Ayuntamiento Y otra? ¿Por qué debe haber una app para los Carnavales, una app para la Romeria Z, etc?. Estamos inundando de apps el mercado, y eso provoca que la gente no utilice ni el 1% de apps que existen. Se la podran descargar y ejecutar la primera vez, pero de ahí a usarla de forma habitual va un trecho muy grande.Sería mejor que hubieran especies de apps universales, que englobasen a apps de este estilo, y que fuesen totalmente configurables internamente para adaptarse a cada situación. Por ello creo que el mundo de las WebApp tiene mas sentido, que tener 300 iconos de apps en el movil. Y cada vez las WebApp son más potentes y los estándares se adaptan a las funcionalidades de los smartphones, para que la brecha entre app nativa y WebApp sea cada vez menor.

Últimamente te interesas por el deep learning y el machine learning, ¿qué aplicaciones prácticas tienen estas disciplinas?

El Machine Learning, y sobre todo el Deep Learning es el futuro que ya está aqui. Muchas veces hemos visto peliculas donde aparecían Inteligencias Artificiales que parecían casi personas. Gracias al deep learning, esto cada vez será más real, y las maquinas o sistemas tendrán métodos de aprendizaje más sofisticados que le otorgaran una mayor inteligencia a la hora de tomar decisiones. Existen grandes proyectos como IBM Watson, de supercomputadores con una IA bestial. Y cada dia aparecen nuevos sistemas de Machine Learning como el recien liberado TensorFlow de Google. ¿Te imaginas que en el futuro los desarrolladores no tengan que escribir ni una línea de código para crear cualquier tipo de desarrollo? ¿Te imaginas un sistema lo suficientemente inteligente como para programar por ti? ¿O escribir una noticia de forma autónoma?. Todo esto son proyectos en los que ya se está trabajando, y en el que el deep learning permite que esto pueda llegar a ser factible.

Eres mentor de la cuarta edición de Startup Weekend Tenerife, pero acudiste como participante a las dos primeras ediciones. ¿Qué supuso para ti la asistencia al evento?

Asistir a un Startup Weekend, creo que es algo necesario para cualquier persona, sea cual sea su profesión. Poder sumergirte en el mundo de la emprendeduría, con gente de diversos ámbitos que no conocías antes y remar en la misma dirección durante 54 horas, es una experiencia, casi, casi, religiosa. Los valores que aprendes durante ese fin de semana, los contactos que haces, la gente que conoces… es para vivirlo, más que para contarlo.

Por último, nos gustaría que le dieras algunos consejos a las personas que participarán en el IV Startup Weekend Tenerife.

Lo importante es tener un producto (demo, mock, beta, lo que sea) y tener clientes. Deben remar en la misma dirección para trabajar en equipo, y no divagar sobre historias que no aporten nada al proyecto. Será complicado conseguir la unidad, ya que cada uno tendrá su opinión y su manera de hacer las cosas, pero eso es lo bonito del evento, poder consensuar opiniones dentro de un equipo de gente desconocida de diferentes profesiones. Y sobre todo, que DISFRUTEN cada segundo.

Recuerda que puedes conseguir hasta el 15 de febrero tu entrada a precio reducido para el IV Startup Weekend Tenerife, que se celebrará en el centro La Recova de Santa Cruz de Tenerife 4 al 6 de marzo gracias al apoyo de la Fundación General de la Universidad de La Laguna y la Sociedad de Desarrollo del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, entre otros.

Oliver Serrano Leon