← Techstars Blog

facultad Bellas Artes ULL

La esencia de Startup Weekend es el trabajo en equipo, no olvides nunca esa filosofía pero aquí te dejamos en forma de preguntas, lo básico antes de acercarte a trabajar con nosotros

¿Qué debo traer?

Todo lo que necesites: tarjetas de presentación, cámaras, una buena sonrisa y no olvidar tu ordenador o dispositivo en movilidad (¡y el cargador!), cable de red y muchas ganas de trabajar.

¿Cómo me preparo?

Ya queda poco tiempo pero aún puedes leer un poco sobre herramientas, recursos, modelos y mejores prácticas de startups para llegar con el bagaje suficiente para entender -y hacerte entender- a los demás. También puedes echar un vistazo a los recursos que proponemos

¿Qué tipo de ideas puedo proponer?

Cualquier idea de negocio es elegible (ya sea con fines de lucro, empresas sociales, organizaciones sin ánimo de lucro, etc.), pero es importante que tengas en cuenta que el evento tiene un alto componente técnico. Aproximadamente el 95% de todas las ideas tienen que ver de una u otra forma con la web. Por eso, recomendamos que aquellas ideas cuyo valor no sea tecnológico se trabajen buscando de alguna forma el valor que puede aportar a través de la tecnología.

¿Puedo proponer el negocio que ya tengo en marcha?

No. Y aún faltando poco tiempo para que empecemos, es bueno recalcarlo. Startup Weekend está diseñado para ser la plataforma más efectiva para desarrollar nuevos negocios desde cero en un fin de semana. Una faceta clave del fin de semana (y un valor central para los participantes) es el espíritu de colaboración, la oportunidad de involucrarse por completo y el sentido de propiedad.

¿Cómo evito que roben mi idea?

La respuesta corta es: no se puede. Si estás muy preocupado con esto, puedes limitar la propuesta al resumen crudo de la idea sin revelar mucha información. La respuesta larga es que no es algo por lo cual vale la pena preocuparse. A menos que estés muy seguro de que tu idea es disruptiva, fácil de implementar y que nadie en el mundo haya hecho o trabaje en algo similar (lo que es altamente improbable), las ventajas de obtener otras perspectivas y conocimientos, además de un equipo altamente motivado por la propiedad colectiva superan por mucho los riesgos remotos de que alguien robe y ejecute tu idea. La verdad es que más del 90% de las ideas propuestas en un Startup Weekend ya han sido propuestas en el pasado, y quizá incluso varias veces. Esto no significa que tu idea no sea buena, sino que lo que realmente importa es llevarla a cabo y cómo vamos a hacerlo. El asesoramiento de los mentores es clave en el fin de semana

¿Y si no eligen mi idea?

El propósito de la votación de hoy es dar con las ideas que los propios participantes consideran con más potencial y en las que están más interesados, porque necesitamos formar equipos equilibrados y sólidos. Así que si tu idea no es elegida puedes incorporarte a un equipo y aportar en ese proyecto las mismas ganas y dedicación que hubieras puesto en tu propia idea.

¿Debo trabajar sin parar las 54 horas?

Tampoco es para tanto. Es verdad que aquí venimos a trabajar, pero habrá tiempo para conversar en torno a las cenas y comidas. Eso sí, cada equipo decidirá cuántas horas quieren echar en su propuesta.

¿Cómo manejan los equipos el tema de propiedad intelectual?

Desde Startup Weekend no apoyamos ni participamos en la firma de ningún documento legal durante el evento, aunque contarás con el asesoramiento de los mentores en estas cuestiones. Es decir, la decisión queda en manos del equipo, por lo que es recomendable aclarar este tema antes de empezar a trabajar si la idea lo requiere o el grupo tiene especial interés por ello.

¿Qué se supone que habremos logrado y presentado el domingo?

No hay requerimientos específicos sobre ello, pero los jueces valorarán el modelo de negocio, la relación con los clientes, la viabilidad del producto, etc. En cuanto a la presentación habitualmente suelen ser:

  • El esqueleto o desarrollo de un sitio web
  • Aplicaciones móviles (demos, prototipos o completamente funcionales)
  • Presentaciones (PowerPoint, Keynote, Prezi, etc.)
  • Vídeos (como por ejemplo demostraciones del producto)

¿Tienes más dudas? Búscanos con camisa roja a los de la organización.

Alejandro Santos