← Techstars Blog

Nube de etiquetas

Una startup podría definirse como una empresa de nueva creación, normalmente innovadora dentro del mundo tecnológico y que presenta unas grandes posibilidades de crecimiento, de forma escalable y, ocasionalmente, un modelo de negocio.

Startup: acotando el concepto

Hay que realizar una serie de apreciaciones siempre que hablamos de una startup y su definición para poder comprender mejor el concepto. Grosso modo:

  1. No deja de ser cierto que una startup puede pertenecer a cualquier sector pero las necesidades de capital y crecimiento son muy diferentes cuando hablamos de tecnología.
  2. Ocasionalmente tiene modelo de negocio pero las startup no son una Sociedad Limitada al uso donde un emprendedor, debería al menos, conocer el pacto de socios, el marco de la forma jurídica, el plan de negocio y el de viabilidad. Es posible que el componente “crecimiento” arrastre a una startup sin tener totalmente despejado la parte de los ingresos.
  3. No son creadas en el seno de ninguna empresa (o serían lo que llamamos spin-off) sino que suelen explotar un nicho de mercado específico de gran potencial, aunque también esté ‘limitado’ en el tiempo.
[Tweet “Acotando un concepto difuso: qué entendemos por startup #swtenerife”]

Financiación

Por lo que hemos analizado hasta ahora, una startup lleva un componente de rapidez, crecimiento y emoción que son innatos a todas ellas. La pregunta por tanto de quién soporta financieramente es escalabilidad es fundamental. Según los datos analizados en el marco del Mapa del Emprendimiento 2015 elaborado por Spain StartUp se concluye que la financiación es aún uno de los principales problemas a los que deben hacer frente los emprendedores. Como datos orientativos, Interoutestartups publica este mismo julio que un 84% de las startup se inician o bien con recursos propios (58%) o bien con apoyo económico de los familiares o amigos (26%), más conocido como FFF (Friends, Family & Fools). Así pues, solo un 16% de los proyectos consigue fondos externos ya sea a través de fondos privados o créditos bancarios.

Clasificando el capital riesgo

Según el informe ‘Situación actual del capital riesgo en España y en el mundo‘ del Ministerio de Industria de España, tendríamos:

  1. Semilla (seed): aportación de recursos en una fase anterior al inicio de la producción masiva (definición/diseño del producto, prueba de prototipos, etc.). Todavía existe riesgo tecnológico.
  2. Arranque (startup): financiación para el desarrollo inicial y primera comercialización del producto o servicio de empresas de reciente creación.
  3. Otras fases iniciales: recursos para cubrir el desfase de tesorería en empresas de reciente creación que no han alcanzado el punto muerto.
  4. Expansión: Financiación del crecimiento de una empresa con beneficios. El destino de los fondos puede ser para la adquisición de activos fijos, el incremento del fondo de maniobra para el desarrollo de nuevos productos o el acceso a nuevos mercados

Perfil del fundador de una startup

La mayoría son hombres menores de 35 años y con una formación universitaria o de posgrado, lo que significa que el emprendimiento es un camino que cada vez eligen más los jóvenes. De todos ellos, un 77% se lanza a emprender porque ve una oportunidad en este camino y afirma que siempre ha querido montar una startup.

Pero no sólo eso es importante sino que, aún siendo jóvenes, la mitad de ellos ya había lanzado una startup antes y un 6%, más de cinco. Uno de cada cuatro emprendedores logró vender su startup con éxito y vemos que es el mismo número que espera una facturación superior 150.000 euros este año. Un aspecto más que demuestra que el emprendimiento crece con fuerza y se consolida como una opción potente en el mundo laboral.

Ejemplos de startups internacionales

Google, Twitter, Facebook, Tuenti, Instagram o Privalia comenzaron siendo startups y con el paso de los años se han convertido en gigantes empresariales con cientos de empleados y un número importante de ingresos y beneficios.

Startup según el mercado

Startup españolas

Sólo referentes a 2015, hay muchas historias de éxito. Escogiendo entre las que superaron los cinco millones de euros de capital invertidos en ellas, tenemos:

Por qué necesitas de nosotros y el método lean-startup

Como siempre recalcamos, nuestro mayor interés es que aprendas a trabajar aunque si al finalizar el fin de semana has creado una startup exitosa, no seremos nosotros quiénes te frenemos 😉 Pero, ¿por qué un Startup Weekend y su método lean-startup? Es posible que en ese momento inicial de exitación, dediques mucho tiempo y recursos al producto, centrándote solamente en él y olvidando al cliente, el mercado al que te diriges y, en definitiva, al éxito final de lo que estás creando.

Únete a Startup Weekend Tenerife

La frase es de Eric Schmidt, presidente de Google: “Si quieres ir más rápido, ve solo. Pero si quieres llegar más lejos, hay que hacerlo juntos”. Recuerda que puedes conseguir hasta el 25 de febrero tu entrada a precio reducido para el IV Startup Weekend Tenerife, que se celebrará en el centro La Recova de Santa Cruz de Tenerife 4 al 6 de marzo gracias al apoyo de la Fundación General de la Universidad de La Laguna y la Sociedad de Desarrollo del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, entre otros.

Alejandro Santos