← Techstars Blog

¿Qué sucede durante el fin de semana?

Viernes: Los participantes llegan entre las 16h y las 17h, tendremos una breve charla para contaros un poco qué haremo y pasaremos rápidamente a presentar las ideas. Quien lo desee podrá presentar su proyecto en un minuto y después todos los participantes podrán votar por las mejores ideas. Aquellas que sean seleccionadas serán sobre las que se trabaje el fin de semana. Más tarde, trabajaremos en la formación de los equipos, asistiremos a una breve charla con algunas indicaciones para que sepamos por dónde empezar y después cenaremos todos juntos.

Sábado: Los equipos trabajarán durante todo el día, con ocasionales descansos para comer o asistir a alguna charla breve. Los mentores estarán siempre cerca para asesoraros lo mejor posible.

Domingo: Los equipos trabajarán durante la mañana con algún descanso y charla breve. Antes de comer presentarán sus prototipos y después del descanso para reponernos pasaremos a darle los últimos retoques a nuestro producto. Más tarde, llega el momento en el que tendremos que hacer una presentación ante el jurado (que también hará preguntas a los equipos). Y después de un breve descanso para retomar fuerzas el jurado emitirá su veredicto y se hará el reparto de premios a los equipos ganadores.

¿Qué tipo de ideas puedo proponer?

Cualquier idea de negocio es elegible (ya sea con fines de lucro, empresas sociales, organizaciones sin ánimo de lucro, etc.), pero es importante que tengáis en cuenta que el evento tiene un alto componente técnico. Aproximadamente el 95% de todas las ideas tienen que ver de una u otra forma con la web. Por eso, os recomendamos que aquellas ideas cuyo valor no sea tecnológico se trabajen buscando de alguna forma el valor que puede aportar a través de la tecnología.

¿Puedo proponer más de una idea?

Dependiendo del número de ideas que se acaben proponiendo es posible que haya o no tiempo para esto. Pero mejor pensad bien primero en aquella que consideréis mejor y para la que estéis más preparados.

¿Puedo proponer el negocio que ya tengo en marcha?

No. Startup Weekend está diseñado para ser la plataforma más efectiva para desarrollar nuevos negocios desde cero en un fin de semana. Una faceta clave del fin de semana (y un valor central para los participantes) es el espíritu de colaboración, la oportunidad de involucrarse por completo y el sentido de propiedad.

¿Cómo evito que roben mi idea?

La respuesta corta es: no se puede. Si estás muy preocupado con esto, puedes limitar la propuesta al resumen crudo de la idea sin revelar mucha información. La respuesta larga es que no es algo por lo cual vale la pena preocuparse. A menos que estés muy seguro de que tu idea es una disruptiva, fácil de implementar y que nadie en el mundo haya hecho o trabaje en algo similar (lo que es altamente improbable), las ventajas de obtener otras perspectivasy conocimientos, además de un equipo altamente motivado por la propiedad colectiva superan por mucho los riesgos remotos de que alguien robe y ejecute tu idea. La verdad es que más del 90% de las ideas propuestas en un Startup Weekend ya han sido propuestas en el pasado, y quizá incluso varias veces. Esto no significa que tu idea no sea buena, sino que lo que realmente importa es llevarla a cabo y cómo vamos a hacerlo.

El asesoramiento de los mentores es clave en el fin de semana

¿Y si no eligen mi idea?

El propósito de la votación del viernes es dar con las ideas que los propios participantes consideran con más potencial y en las que están más interesados, porque necesitamos formar equipos equilibrados y sólidos. Así que si tu idea no es elegida puedes incorporarte a un equipo y aportar en ese proyecto las mismas ganas y dedicación que hubieras puesto en tu propia idea.

¿Debo trabajar sin parar las 54 horas?

Tampoco es para tanto. Es verdad que aquí venimos a trabajar, pero habrá tiempo para conversar en torno a las cenas y comidas. Eso sí, cada equipo decidirá cuántas horas quieren echar en su propuesta, así que es decisión vuestra.

¿Qué recursos o asistencia se ofrecen durante el fin de semana?

La clave de este evento es el asesoramiento que darán los mentores y ponentes, pero también tendremos algunos recursos interesantes para startups y, por supuesto, también contáis con el apoyo del equipo organizador para cualquier cosa que pueda surgir.

¿Cómo manejan los equipos el tema de propiedad intelectual?

Desde Startup Weekend no apoyamos ni participamos en la firma de ningún documento legal durante el evento, aunque contaréis con el asesoramiento de los mentores en estas cuestiones. Es decir, la decisión queda en manos del equipo, por lo que es recomendable aclarar este tema antes de empezar a trabajar si la idea lo requiere o el grupo tiene especial interés por ello.

¿Qué se supone que habremos logrado y presentado el domingo?

No hay requerimientos específicos sobre ello, pero los jueces valorarán el modelo de negocio, la relación con los clientes, la viabilidad del producto, etc. En cuanto a la presentación habitualmente suelen ser:

  • El esqueleto o desarrollo de un sitio web
  • Aplicaciones móviles (demos, prototipos o completamente funcionales)
  • Presentaciones (PowerPoint, Keynote, Prezi, etc.)
  • Videos (como por ejemplo demostraciones del producto)

¿Cuáles son los criterios de evaluación?

  • Modelo de Negocio: el pilar fundamental. Si no tienes respuesta a estas preguntas, has pasado mucho tiempo en accesorios y características y debes volver a lo básico: ¿Quién es tu cliente? ¿Cuál es tu propuesta central de valor? ¿Cuáles son tus actividades clave? ¿Cuáles son tus flujos de ingreso? ¿Cuál es tu estructura de costos? ¿Qué/quiénes son tus recursos/aliados clave? ¿Cuáles son tus canales de distribución? ¿Cuál es tu estrategia de despliegue?
  • Validación del Cliente: ¿Has dado los pasos necesarios para asegurar que la gente que importa (tus futuros clientes) apoyan y refuerzan tus suposiciones? Piensa en la validación del cliente como “evidencia” que respalda el núcleo de tu “teoría” (tu Modelo de Negocio). Mientras más retroalimentación obtengas (cantidad), mientras más de ella venga de tu mercado objetivo específico (calidad), y mientras más puedas real y efectivamente integrar esa retroalimentación en tu Modelo de Negocio y desarrollo de producto (ejecución).
  • Técnico: la ejecución . ¿Qué ha podido construir tu equipo durante el fin de semana? Hasta los más sólidos planes de negocio son inútiles en manos de quienes no pueden ejecutarlos apropiadamente. Llegar tan lejos como fuere posible en el desarrollo de tu producto o prototipo no sólo ayuda a dar a los jueces una visión tangible de lo que podría ser el producto final, sino que prueba la solidez y habilidades del equipo. Eso es lo verdaderamente importante: los inversiores no invierten tanto en las ideas, sino en los equipos. ¿Hay un producto funcional? ¿Existen diagramas de arquitectura y uso de API de plataformas tecnologicas? ¿Qué servicios se integran con qué?
  • Diseño Gráfico: la ejecución ¿Tiene un aspecto profesional? ¿Tiene que entregar una experiencia de usuario atractiva y cautivadora? Es memorable? ¿Qué ideas clave se reunieron el fin de semana para ir en esta dirección creativa?

¿Cuál es el propósito y beneficios de la competencia en este evento?

La competencia no es el eje central de Startup Weekend y podréis comprobar que tendremos una distribución amplia y horizontal de premios. Queremos un ambiente positivo, de trabajo y de colaboración, así que si en algún momento el hecho de competir compromete esa atmósfera optaremos siempre por mantener el ambiente. Entonces, ¿por qué competimos? Pues porque creemos que una competencia amistosa es beneficiosa para todas las partes y, sobre todo, es el reflejo de la realidad a la que una startup se va a enfrentar fuera de aquí.

Miguel Angel Calero Fern‡ndez