← Techstars Blog

bb527c584d8aaeed083cc570a48d9cc23e6bdbd8

¿Quiénes Somos?

Aterna es un Agente de Seguros y Fianzas y  es parte de dos grandes Grupo: Grupo Gentera con más de 25 años de experiencia en el sector de microfinanzas y Grupo Interprotección con más de 35 años de experiencia en el sector asegurador.

Nos especializamos en ofrecer productos y servicios de seguros enfocados a la base de la pirámide.  Tenemos más de 4 millones de asegurados y una cartera de $600 millones de pesos en primas, con más de 8,000 siniestros al año en los que hemos pagado más de $150 millones de pesos en sumas aseguradas en menos de 48 horas de ser presentada la documentación de reclamación.

Nuestro sentido de propósito está encaminado a contribuir en erradicar la exlusión financiera brindando acceso a productos de prevención al mayor número de personas en el menor tiempo posible.

Oportunidad

Erróneamente, por mucho tiempo, emprendedores y empresas han ignorado las oportunidades de negocio en la base de la pirámide por creer que este segmento no cuenta con el poder adquisitivo necesario para convertirse en clientes potenciales, sin embargo, las cifras dicen lo contrario, según un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo, es un mercado creciente de más de US$ 750 mil millones en América Latina y el Caribe que aún tiene necesidades financieras no atendidas, entre ellas los productos y servicios de seguros.

En México llevamos más de 20 años sin un crecimiento considerable en la a penetración de seguros, la industria de seguros  en México apenas alcanza 2.0% del PIB, cuando países como Chile ronda 4.0% o Brasil de 3.5%; en Estados Unidos es de 8.1%, mientras que en Gran Bretaña es de 11.8 %, con estos datos se evidencia el gran potencial  de crecimiento que tenemos en nuestro país y la oportunidad está en  lograr diseñar una oferta de productos y servicios adecuados y en mejorar la cultura de prevención; ya que el mercado potencial  si lo tenemos: hoy existen más de 60 millones de personas que forman parte de la base de la pirámide que expresan tener distintas necesidades de prevención como protección para temas de salud, desastres naturales, proteger su patrimonio, su vida, la educación de sus hijos, etc…  y es la población más vulnerable ante la manifestación de estos riesgos.

Perfil del Cliente

El reto Aterna está enfocado a facilitar la inclusión financiera a través de productos de microseguros dirigidos a  comerciantes, familias, microempresarios y trabajadores que conforman la base de la pirámide. Estas personas están dispuestas a invertir parte de su capital para poder vivir más tranquilos sabiendo que de materializarse alguno de estos riesgos su calidad de vida y la de sus familiar por las que se han esforzado toda la vida son las que se ven realmente impactadas, ya que al no tener la solución formal tienen que recurrir a solicitar créditos que provocan su sobreendeudamiento, el vender o empeñar  el patrimonio que tienen,  sacar a los niños de estudiar y ponerlos a trabajar entre otras acciones que tienen un impacto directo en la calidad de vida que habían alcanzado hasta ese momento y en donde está comprobado que sin mecanismos formales de prevención se pueden llagar a tardar hasta 8 años para volver a recuperar la calidad de vida que tenían en el momento de enfrentarse a estas situaciones.

Reto:

Aterna lo que busca es ampliar el portafolio de microseguros, que cumplan con las condiciones de ser: “Productos SUAVE” : Simple, Usable, Accesible, Valuable  and Efficient; así como incrementar la cultura de prevención en nuestro país, así podremos  llegar al mayor número de personas en el menor tiempo posible con soluciones adecuadas a sus necesidades que les permitan estar cubiertas para los riesgos a los que están más expuestos.

El reto está en construir un MVP (Minimum Viable Product) que facilite el acceso a mecanismos de prevención en cualquiera de los siguientes campos:

  1. Ampliar la oferta de productos y servicios enfocados más en resolver necesidades de salud, daños, planes del retiro
  1. Mejora en los procesos de reclamación con el objetivo de facilitar el contacto directo del usuario final con el responsable del seguimiento de la reclamación para acortar los tiempos de respuesta (digitalización, redes sociales, otros).
  1. Soluciones para contribuir en mejorar la cultura de prevención de nuestro país a través de medios tecnológicos, digitales u otros que nos permitan llegar a sensibilizar y educar a volúmenes grandes de personas con bajos costos

Premio

El ganador del reto (primer lugar) ganará:

  • Unos audífonos Skull Candy – Hesh Bluetooth para cada integrante del equipo.
  • La posibilidad de incubar tu idea en el Centro de Innovación Disruptiva ideagentera.com
  • Nota: Para entregar el premio será necesario entregar el MVP y documento que explique el proyecto

Fuentes de Inspiración  e  Información

Glosario:

  • Base de la pirámide (BDP):

Segmento de la población de menores ingresos ubicada en los niveles socioeconómicos más bajos (C, D+ y D), y la cual representa el 70% de la población de América Latina, 405 millones de personas.

  • MVP (Minimum Viable Product):

Es la primera versión o prototipo funcional de tu producto o servicio, que te permite validar al menos una parte de tu modelo de negocio y encontrar las primeras reacciones de los clientes.

Si deseas participar en el reto de Gentera, te esperamos este viernes en el Startup Weekend, puedes comprar tus entradas en: http://goo.gl/g5v8hU


, , , , , ,


Eduardo Hernandez Fuentes