← Techstars Blog

¿Será que verdaderamente quiero ser emprendedor?

 En una época donde somos bombardeados con mensajes como: podés  ser empleador y no empleado,  construí tu propio trabajo,  ser emprendedor es lo máximo y muchos otros que nos invitan a dejar volar nuestra imaginación y soñar con ser los dueños y señores de nuestro tiempo; muchos somos tentados a dejar todo y tomar la gran decisión QUIERO SER EMPRENDEDOR.

Sin embargo, ¿qué significa ser emprendedor? Es algo que deberíamos analizar para entender las implicaciones que esto conlleva. En las seis ediciones que llevo organizando Startup Weekend en Costa Rica, he confirmado el dicho “nadie experimenta por cabeza ajena” y es que el Startup Weekend es uno de los movimientos que transmite con mayor claridad esta filosofía, tenes que vivirlo para saber lo qué es.

Compartir la idea de negocio

Quitar el miedo a compartir una idea es uno de los grandes retos. Todavía hay personas que creen que la idea lo es todo, sin entender que lo que verdaderamente cuenta es la forma en que se ejecuta. Si todavía no estás convencido de que cualquier persona  puede tener una idea de negocio ingresá a Google y con solo buscar ideas de negocio tendrás millones de resultados.

Aprender que, muchas veces, las ideas de negocio que tenemos no son tan buenas

El enamoramiento de las ideas, es  muy común en los emprendedores, ojo  no digo que sea malo, al contrario lo veo como algo muy natural que a mí también me ha pasado. Una idea validada por otros tiene un valor inigualable, es mejor que me lo digan, antes de invertir mi tiempo, dinero y energía en una idea que no tiene potencial.

Formar un equipo

Tres cabezas piensan mejor que una, de eso no hay ninguna duda. Esto también sucede cuando se trata de desarrollar una startup. Si esas cabezas tienen perfiles, experiencias y formación distintas, estoy segura que los resultados serán mejores.

Organizar el tiempo

El recurso más importante cuando se está emprendiendo es el tiempo. Ya sea porque el momento en el mercado puede pasar (Timing); porque se necesita validar un producto o servicio para recibir inversión; o bien, para tener a tiempo una solicitud de un cliente. Construir una startup en 54 horas puede ser la mejor práctica para aprender a organizar y definir prioridades.

Escuchar retroalimentación y definir qué es lo mejor

Que te digan: “tu idea es buena”,  “eso ya está inventado”, “eso no sirve”, “es mejor seguir este camino” y muchas otras opiniones, es lo más común cuando estas desarrollando una startup. En Startup Weekend también vas a vivir esto,  mentores con experiencia y expertos en diferentes áreas, darán su opinión y consejo, va a depender de cada equipo definir si esta retroalimentación se alinea o no con lo que están desarrollando.

Descubrir que la idea no tiene potencial

Muchas veces darse cuenta que una idea no va para ningún  lado es la mejor decisión. El reto aquí es encontrar la oportunidad que se quiere desarrollar. Se suelen ver dos caminos: botarla o mejorarla. Sin embargo, hay muchas más formas en que se puede innovar. No hay que rendirse.

Trabajar bajo precisión y afrontar la frustración

En el camino del emprendimiento no todo es color de rosa, saber cómo manejar momentos de stress, frustración y miedo son habilidades que todo emprendedor debe manejar. ¿Esto pasa en Startup Weekend? Por supuesto, al 1000%,  no hay nada más reconfortante que ver como los participantes pasan por esta etapa para después venir con ideas mejores y más consolidadas.

Trabajar en equipo

Una de las habilidades más importantes de un emprendedor es saber trabajar en equipo, escuchar las opiniones de los miembros, manejar un mal momento,  caracteres diferentes. Esto es muchas veces lo que define el éxito o no de una startup.

Prepararse para enfrentar inversionistas

Puede que la idea de negocio sea una maravilla con un potencial increíble; sin embargo, si no la sabés vender no tenes nada. Identificar qué mensajes transmitir y de qué forma hacerlo es  fundamental para el éxito de una idea de negocio.

Si querés experimentar lo que es ser emprendedor, validar tu idea de negocio, conocer personas espectaculares con intereses muy similares a los tuyos y divertirte mucho, no te podés perder la oportunidad de participar en el próximo Startup Weekend.  Invertí 54 horas de un fin de semana, podrán cambiar tu vida en muchas formas. Si querés una opinión al respecto hablá con algún participante de ediciones anteriores, ellos mejor que yo podrán confirmar esto. ¿Qué estás esperando?

Vivian Arias