← Techstars Blog

La comida… La comida termina siendo un elemento importante en Startup Weekend. En la cena o el desayuno los startuperos se relacionan con mentores, staff y miembros de otros equipos de una manera más distendida. Para la noche del viernes ya es un clásico contar con una cantidad indecente de pizzas.

IMG_4663_mini

Y así, en un abrir y cerrar de ojos, ya era sábado. En torno a los cafés y las tostadas se iban reuniendo los más madrugadores, compartiendo opiniones, planificando el día… Está claro que la gastronomía no es simplemente una excusa sino todo un universo dentro de esta edición especial de Turismo y Gastronomía de Startup Weekend. Incluso muchas de las ideas propuestas giran en torno a ello.

Pero si hay una clave para ganar Startup Weekend esa es el trabajo en equipo. Es por eso que la primera micro-charla de esta edición iba de eso y la encargada de instruirnos sobre el tema era Jhovanna Pumarol, “publicista activista vegetariana” según se define en Twitter. Lo primero que hace Jhovanna es organizar a los asistentes por equipos, ya que van a hablar de trabajo en equipo. Pide que salga un representante de cada equipo y les indica que escriban un gato en una hoja en blanco. Esto servirá para una dinámica más adelante.

“Cuando trabajo en equipo escucho un montón de voces en el exterior y otra en mi cabeza.” Es importante saber identificar cada voz, que no haya solamente una que lleve la iniciativa sino que todas las voces sean escuchadas, incluyendo la nuestra.

CGPUhdAXIAAcN-d

Jhovanna nos cuenta que existen tres tipos de equipos, y cada uno lo relaciona con una famosa película:

  1. Equipo “Hangover”, uno trabaja y el resto cuenta chistes.
  2. El equipo “X-men”, donde hay muchos egos entremezclados.
  3. Equipo “Los Vengadores”, cada miembro pone su súper poder al servicio del equipo.

los-vengadores-no-ganc3b3-el-oscar-pero-tambic3a9n-se-lo-merecc3ada
Todos queremos tener un equipo Los Vengadores, porque queremos tener un producto mínimo viable el domingo y esa es la mejor y más productiva manera de obtenerlo. Pero para ello es importante tener claros los roles de cada componente del equipo. Debemos pensar cuál es nuestra responsabilidad dentro de ese equipo, qué vamos a aportarle.  Algunos definirán el negocio, haciéndose preguntas como si es necesario, otros intentarán validarlo, saber si la idea funciona,…

Pero… ¿cómo tomamos decisiones cuando sea necesario? Jhovanna lo tiene claro: “Cuando tomen decisiones háganlo de una forma simple, divertida. La opinión de una persona no tiene que definirlo todo, estamos aquí no para ganar sino para obtener la experiencia, conocer personas con las que trabajar posteriormente”. En su caso concreto, ella encontró a una persona con la que es compatible a la hora de trabajar y con la que lleva dos negocios ahora mismo.

Pero parece que tenemos abandonados los gatos que se dibujaron al principio de la charla. Ahora un miembro del equipo toma una hoja en blanco y los representantes tienen que decirle con palabras cómo dibujar exactamente el gato que ellos dibujaron. A lo pictionary. De esa manera comprobamos cómo cada uno tiene una imagen mental de la misma realidad y lo difícil que puede suponer compartirla.

IMG_4677

Y seguimos con la toma de decisiones: “¡Muévanse! Tomen decisiones y valoren si merece la pena para tomarla dedicar tanto tiempo. Si no se ponen de acuerdo, no impongan, intenten decidirlo en cinco minutos y si no, voten. Aquí estamos para hacer amigos. Nosotros nos pusimos de acuerdo entre profesionales, estudiantes de instituto, etc…”

A lo largo del ciclo de trabajo habrá momentos de tensión y de toma de decisiones. Es importante tener foco, no caer en la procrastinación ni en la parálisis producida por el pánico. Recordemos que tenemos una responsabilidad con nuestros compañeros. Estos momentos clave del ciclo de trabajo que identifica Jhovanna son:

EMPEZAMOS / TODO SE VA A LA MIERDA / EL EQUIPO ENTRA EN PÁNICO / RETOMAMOS A UNA HORA DEL PLAZO / ENTREGAMOS

Antes de terminar, Jhovanna Pumarol nos da algunas claves para la presentación a tener en cuenta:

  • Usad powerpoint
  • No muchas diapositivas. Tras 15 diapositivas dejamos de prestar la atención.
  • Muchas imágenes, para eso valen más que mil palabras.
  • Centrarse en las ideas que queremos que recuerden.
  • Salir de la zona de confort, de la zona wifi gratis.
  • Como todo lo que pueda salir mal, saldrá mal, si puedes ser interesante sin audio ni video no los utilices.

¡Gracias Jhovanna!.

Marta G Navarro