← Techstars Blog

DSC_0017

Comienza una nueva edición de Startup Weekend. La cuarta en Sevilla, la primera temática pero los mismos nervios de siempre. En el equipo organizador, capitaneado por Jaime Aranda, llevamos semanas planificándolo todo, pensando hasta el último detalle,… Ahora la suerte está echada y, casi sin darnos cuenta, ya estamos ante las mesas de acreditaciones esperando a los participantes. Cuando llegan algunos de ellos nos hacen preguntas sobre la experiencia y nosotros les miramos con media sonrisa “ya veréis lo que os espera”.

En esta ocasión tenemos dos espacios diferenciados. Una sala con estupenda acústica para los pitch, las presentaciones y las sesiones con los mentores. Y una zona de mesas muy especial, como lo es todo el espacio de Fundación Cruzcampo. En esas mesas, delante de los Business Model Canva, esperan los ya “startuperos” al inicio de la jornada. Se van conociendo, charlan, forman grupos, son entrevistados por Canal Sur… Calientan motores para 54 horas non-stop.

DSC_0044

Luces, cámara y acción. Inauguramos la sala de presentaciones con la compañía de Susana López de Andalucía Emprende y María Ángeles Rodríguez de Fundación Cruzcampo. Ambas hacen hincapié en lo necesario que es revertir la situación del panorama laboral actual apoyando iniciativas emprendedoras. Como Red INNemprende de Fundación Cruzcampo, con premios de hasta 10.000 euros.

Posteriormente tomó la palabra Xavi Fuentes, facilitador de esta edición de Startup Weekend. Xavi comenzó proponiéndonos una dinámica por equipos en la que cada uno tenía asignadas unas palabras con las que construir un discurso. Esto sirvió como una primera toma de contacto, una manera de conocernos e hizo que todo el mundo se levantara de sus asientos. Cuando les tocó presentar una idea con las palabras locas que les tocaron se sentaron las bases de lo que sería el pitch que tendrían que hacer minutos después.

SWST&G15 Ideas Presentacion (211)Y así llegamos a la presentación de ideas. Como en cada edición, hubo de todo. Desde una idea de negocio basada en uno de los platos estrella de Sevilla, el serranito, a otra aplicación con un buscador de platos típicos, Trypical food o experiencias culturales-gastronómicas con realidad aumentada. Y, para finalizar, el público pedía que María, publicista de formación, saliera a presentar un proyecto. Como la chica no tenía ninguno preparado, decidió utilizar sus 60 segundos para venderse ella y buscar una oportunidad profesional entre la concurrencia. Sin duda uno de los pitchs más originales de todas las ediciones de Startup Weekend Sevilla.

La dinámica de organización de equipos esta vez ha sido bastante dinámica, por lo que en cuestión de minutos los grupos ya estaban frente a su lienzo de modelo de negocio estrujándose las neuronas. Los promotores de cada idea establecían alianzas e incluso fusiones con otros, completaban los perfiles necesarios en su proyecto e intentaban seducir a sus nuevos compañeros con su manera de entender la futura startup.

Les propusimos un reto: tomarles una foto en esos primeros instantes para que puedan verla el domingo y comprobar qué ha cambiado en sus vidas en 54 horas. Personalmente y como equipo. Aquí los tenéis:

IMG_4655 IMG_4649 IMG_4650 IMG_4651 IMG_4652 IMG_4648

Marta G Navarro