← Techstars Blog

JDT_7075A los jóvenes hay que entrenarlos desde tempranas edades para que tengan las herramientas y habilidades necesarias para enfrentarse a los problemas del futuro, también vincularlos a ambientes que promuevan y motiven el desarrollo del emprendimiento y la resolución de problemas de forma innovadora; con este pretexto se celebró la primera edición del Startup Weekend Youth Guayaquil, del 14 y el 16 de agosto, en la Unidad Educativa Nuevo Mundo.

Este encuentro de emprendimiento, organizado por Conecta Guayaquil y avalado por Google for Entrepreneurs, Microsoft y la Fundación de Bill y Melinda Gates, reunió a 38 jóvenes de 15 a 18 años de los colegios: Nuevo Mundo, Torremar, Logos, Americano, SEK y Almirante Illingworth.

La cita que dejó 7 nuevas ideas de negocios, arrancó el viernes con la presentación de las propuestas y la conformación de equipos. El sábado, se trabajó en el desarrollo y el plan de negocios, con la ayuda de emprendedores nacionales e internacionales que hicieron de coaches. El domingo, finalmente, los proyectos fueron evaluados frente a invitados especiales, padres de familia y un panel de jueces.

Las ideas presentadas fueron:

A tu casa. Una solución digital (APP Y WEB) a través de la cual el usuario podrá pedir los alimentos que hagan falta en casa, en base a las recetas que quiera preparar y a los ingredientes recomendados por chefs reconocidos de la ciudad. También podrá ordenar el listado de compras de la semana o las de emergencia. (Primer lugar)

 DonuMix. Se trata de una herramienta de crowfunding para ayudar a cumplir los sueños de los usuarios. Desde un viaje de bodas o graduación, hasta un PlayStation 4.

Fa Findart. Una red para potenciar y mostrar el talento de los artistas nacionales y conectarlos con su posible público o productor.

VigiCity. Una herramienta digital para reportar problemas de la ciudad y crear comunidades para ayudar a resolverlas; con dinero, minga u otras actividades. (Mención de honor)

Town 360. Una app para pedir a domicilio los platos de las mejores huecas de la ciudad. (Tercer lugar)

Qworl. Un juego educativo muy adictivo, acompañado de una pelota saltarina, en el que a medida de que avanza el usuario en aprendizaje (contestando preguntas de diversas áreas), puede continuar con los siguientes niveles del juego. (Segundo lugar)

Constructive Project. Se trata de una especie de ‘focus group’ online, que reúne a usuarios en salas de chat por intereses y necesidades.

Entre los premios que recibió el equipo ganador están un curso con la Agencia de Estrategias Digitales Laika sobre “Cómo potenciar tú emprendimiento con ayuda de las redes sociales”, mentoría y coworking en la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol) y licencias BizsPark de Microsoft.

Gia Espinoza