← Techstars Blog

Se ha hablado mucho sobre la situación, alcances, ventajas y sobre todo oportunidades de las principales ciudades (D.F., Guadalajara y Monterrey) para emprender en México. No cabe duda que muchos de los argumentos son validos, es más podría (desde mi humilde opinión) agregar otros sobre las virtudes de Emprender en las capitales o en grandes ciudades que cuentan con Ecosistemas más completos y avanzados, en relación con otras más “pequeñas” o “provincianas”.

Cabe mencionar, que en los Ecosistemas de emprendimientos llamados de Alto Impacto, hablamos de conceptos diferentes como las Startups; donde no necesariamente debemos de estar todo el tiempo “fisicamente” al lado de nuestros clientes y partners. Es más, podemos dedicarles solo un par de días a atenderlos y enfocarnos a trabajar en nuestros productos o servicios los demás días de la semana.

Es por ello que en estas nuevas condiciones me decidí a escribir sobre Pachuca, México. Llevo 18 años viviendo en esta ciudad de casi medio millón de habitantes, pequeña, provinciana y donde lo más relevante que nos ha puesto en el mapa internacional no son los pastes (empanadadas rellenas de papa y carne) sino es el equipo de fútbol de los Tuzos del Pachuca.

En esta tierra de pulque y barbacoa, hemos venido formando y trabajando en los últimos 3 años una iniciativa que fomente en el desarrollo y la evolución del Ecosistema Emprendedor no sólo de Pachuca sino de todo el Estado llamada: Startup Hidalgo.

Startup Hidalgo poco a poco ha venido integrando los actores principales del Ecosistema, en iniciativas en fases tempranas de inspiración, motivación y educación de emprendedores; despertando el interés de participar en eventos como Startup Grind, Fuckup Nights y Startup Weekend. Los resultados no nos han decepcionado, en cada evento realizado asisten un promedio de 40 personas, y en el caso de Startup Weekend 85 participantes.

En este momento, no sabemos hasta donde les alcance a las iniciativas propias de este Ecosistema, sin embargo estamos creciendo y cada vez hay más Startups y empresas en la ciudad, al punto de estar cerca de correr nuestro primer programa: Founder Institute. Al margen de ello, considero en mi punto de vista que Pachuca cuenta con fuertes argumentos para ser una excelente opción para Emprender.

¿Por qué Pachuca?

En primera instancia explicare el porque no. Nuestro ecosistema a pesar de estar evolucionando todavía es bastante Joven y Básico; hoy no contamos con Startups Exitosas locales, Aceleradoras, Mentores, Programas, Fondos de Capital o Headquarters de Empresas Nacionales o Internacionales; bueno no tenemos un solo Coworking Space!

A pesar de esto, ¿Cuáles son los argumentos por lo que considero que Pachuca puede ser un Excelente lugar para emprender? Respuesta: 96 km y es Barato para Vivir.

A una hora del D.F.

Contamos con uno de los Ecosistemas más grandes que esta evolucionando de manera acelerada y con más HQ de toda LATAM a tan solo 1 hora! Organizándose en los horarios se puede llegar a una cita de negocios en Reforma, Polanco o Santa Fe en 1 hora y media en auto ó 2 horas en autobús.

De tal forma, puedes disfrutar de todas las ventajas que ofrece a los emprendedores la Ciudad de México por sólo $200 pesos cada vez que la visites sin sufrir todos los días por el tráfico, manifestaciones y las interminables filas.

Pachuca es barato para vivir

Generalmente, un emprendedor al momento de lanzar una Startup o un emprendimiento no cuenta todos los recursos necesarios, tiende más a sobrevivir. No es lo mismo pagar una renta en la Roma, Condesa, etc. que en Pachuca. Se puede rentar una casa con tres habitaciones y a no más 35 minutos en transporte público a cualquier punto de de la ciudad en $3,500 pesos. Los costos de operación son bajísimos (sin mencionar los precios de la comida) en comparación de otras ciudades, algo que los emprendedores valoran mucho. Además de que puedes contar con casi la mayoria de servicios y tiendas que encontrarías en el D.F. con una sola ventaja: Si se extrañan, estamos a una hora de camino para disfrutarlos!

En conclusión, Pachuca sería una buena opción para una etapa temprana de emprendimiento, y por el momento estamos trabajando para que un futuro cercano esas futuras Startups que crean en nuestra ciudad se desarrollen y se queden con nosotros.

Eric PŽrez L—pez