← Techstars Blog

En el momento de crear una aplicación móvil o en la web, o querer recaudar fondos para una startup recién formada, es muy importante considerar los siguientes criterios que cualquier usuario e inversor tienen en cuenta

joven-empresario

Imágen: www.fuerza.com.mx

Valor: ¿la aplicación tiene un impacto real? ¿Puede cambiar el mundo o por lo menos ayudar a alguien? ¿Soluciona un problema real?

Diseño: ¿es intuitiva o fácil de usar?

Novedad: ¿la solución es novedosa? ¿resuelve el problema en una forma creativa o nunca antes vista?

Además de los criterios mencionados arriba, los inversores quieren ver los siguientes puntos:

Mercado: el tamaño del mercado debe ser significativo y con posibilidades de seguir creciendo.

Equipo bien formado: el equipo fundador debe estar bastante comprometido y demostrar buenas capacidades y habilidades para llevar adelante el proyecto, además de inspirar confianza a los inversionistas. La dirección del proyecto es la parte más importante, la tecnología y las ideas pueden cambiar, pero un equipo bien constituido puede superar cualquier obstáculo en el camino.

Modelo de negocio rentable: demostrar el modelo de ganancias en el corto y largo plazo.

Prototipo: los inversionistas no quieren invertir en una idea o en papeles simplemente. Si tienes una idea construye un pequeño prototipo y lanzalo al mercado para conocer el feedback de los primeros consumidores (early adopters). Establece ciertos milestones y trata de cumplirlos. Eso impresiona a los inversionistas.

Ventaja competitiva: el producto debe contar con una o más ventajas competitivas de cara a la competencia existente o potencial.

Presentación: ¿qué tan bien comunicás la idea? Contar una historia de cómo tu negocio va a crear valor y va a solucionar un problema, es una de las mejores formas de atraer la atención de los inversionistas.

Si tienes una idea en mente y piensas construir algo, lo primero que tienes que hacer es tratar de entender al consumidor. No se trata sólo de hacer una encuesta de preguntas y respuestas para conocer lo que el cliente quiere. La clave está en entender al usuario, para conocer realmente lo que necesita, ya que puede ser que ni siquiera el mismo sepa lo que necesite.

Lo mismo se aplica del lado de los inversionistas. Si estas interesado en pedir fondos, es necesario hacer la tarea y conocer lo que los inversionistas están buscando. Intenta conectarte con ellos antes de pedir nada. Un poco de networking siempre viene bien, y además es más probable que los mismos inviertan en el proyecto de una persona que ya conocen antes que el de un desconocido.

 


, , , , , , ,


Cristina del Puerto



  • Gracias por el artículo. Que puntos tan importantes, a destacar que l equipo de trabajo esté muy motivado y con una actitud de mejor continua.