← Techstars Blog

El crowdfunding se remonta a la primera vez en la historia que un grupo de individuos juntan o reúnen su capital para lograr un objetivo común, sin embargo el primer caso de Crowdfunding moderno, en el que se emplea un medio de comunicación masivo para extender una invitación de participación a la comunidad y a cambio se ofrecen “recompensas” o agradecimientos como incentivos, es el caso de la finalización de la estatua de la libertad en Nueva York entre 1883 y  1884.

  No se contaban con los recursos suficientes para finalizar la construcción del pedestal de concreto en el que se iba a montar la estatua por lo que Joseph Pulitzer extiende una invitación a través de su periódico a la comunidad ofreciendo a cambio reconocimientos de participación ciudadana y una réplica de la estatua como agradecimiento por aportaciones mayores a un dólar. Se reunieron los fondos en un periodo de 5 meses.

¿Como empezó?

El primer caso de Crowdfunding en línea es el caso de la banda británica  “Marillion” que en el año de 1997 financió su gira por los Estados Unidos. En el momento la banda no contaba con los recursos para viajar a los Estados Unidos y no tenían la certeza de llenar un foro por lo que crearon una página donde ofrecían la pre-venta de los boletos del evento. Se reunieron $60,000 dólares.

¿Por qué está creciendo tanto?

Durante las elecciones internas del partido demócrata del 2008 se enfrentaron Hilary Clinton y Barack Obama, dos candidatos muy diferentes en estilos, Hilary contaba con el apoyo de grandes nombres de la industria y viajas familias adineradas y por otro lado Barack tenía un carisma que le consiguió muchos seguidores o “fans” por lo que sumó a su estrategia de promoción una campaña de Crowdfunding que le permitió capitalizar muchas pequeñas cantidades que eventualmente le permitieron vencer a Hilary en una de las contiendas más cerradas de la historia.

El Crowdfunding se ha posicionado como la alternativa de financiamiento que permite al consumidor determinar que es lo que quiere consumir, por lo que hablamos de dos conceptos principalmente “Democratización del capital” y “Cultura colaborativa”.


, , ,


Fondeadora