← Techstars Blog

En realidad no dijo huevos, escribió sobre los “T”estículos.

El libro busca contestar una pregunta que a simple vista es sencilla pero muy compleja: ¿Será que estamos listos para enfrentar el futuro que se nos vino encima?

No estoy seguro. Lo que si se, es que si no empezamos a adaptarnos al cambio, a apoyar a los emprendedores y a generar las condiciones adecuadas para que los emprendedores puedan tirarse al agua, regionalmente nos seguiremos quedando en el olvido la innovación.

1. La Tecnología

La tecnología es la primera de las tres T´s en la innovación. Es una herramienta fundamental y básica que nos ayuda a escalar negocios, generar colaboración y apalancar recursos. La tecnología acompañada de un buen uso, nos ayuda a expandir nuestros negocios y abrir el mundo entero como mercado potencial. La penetración de smartphones, acceso a internet y redes sociales han creado nuevos mercados para los emprendedores en vender sus productos y servicios.

La tecnología manejada inteligentemente logra sumar ideas, cerebros y recursos.

Las tres T’s de la innovacion

Cuando yo trabajaba en The Influence Andrés Hernández nos ayudaba como mentor y siempre nos decía…. Producto sobre tecnología. Si entiendes como empaquetar tus servicios tecnológicos en productos que cumplan las necesidades de tus clientes, podrás incrementar tus ventas mucho más rápido y utilizar estos nuevos medios de comunicación para llegarle a las masas.

2. La Tolerancia

De alguna u otra manera, el emprender todavía es un paradigma en muchos países Latinoamericanos. Cuando crecemos, nos enseñan a estudiar, trabajar, estudiar… y seguir trabajando. Desde pequeños no inculcan la cultura de tomar riesgos en nosotros. Como latinoamericanos, somos miedosos al riesgo.

Tenemos una aversión al riesgo y somos cautelosos.

Para un emprendedor, la tolerancia es un principio que lo ayuda a recorrer el camino de empezar nuevos negocios. Es una aventura con un camino incierto, muchas veces sin rumbo, donde los resultados no son necesariamente inmediatos y donde la posibilidad de fracasar está en su contra.

3. Los Testículos… o más bien unos buenos huevos

El emprendedor es una persona que no le tiene miedo al cambio. Alguien que le gusta tomar riesgos y está acostumbrado a manejar la incertidumbre. Un emprendedor ve el fracaso como parte de la aventura de empezar un negocio. Una forma de aprender y salir adelante. Entiende que está tomando un camino difícil pero donde los límites de lo posible están limitados por su imaginación.

El emprendedor tiene testículos, como diría Andrés Oppenheimer. Testículos para enfrentar el miedo.

El miedo al fracaso aniquila la innovación.

Es una persona que está dispuesta a tirarse al agua, entendiendo que muchas veces va a tener que nadar contra la corriente. Busca soluciones a problemas que otros ven como imposible de resolver. El emprendedor es alguien valiente, una persona quien vive el presente y tiene pasión en lo que hace.

4. Tiempo

TiempoEl tiempo no lo menciona Oppenheimer en su libro pero creo que es una característica necesaria para fomentar la innovación. Es una limitación que todo ser humano tiene.

Nuestro tiempo es algo que todos los emprendedores aprendemos a manejar. A entender que toda buena idea toma tiempo. Que los resultados no son inmediatos y que para llegar al éxito necesita uno tener un compromiso y visión de mediano y largo plazo.

La tecnología, la tolerancia, las agallas y el tiempo son cuatro aspectos claves que tiene que tener un emprendedor. Son características que ayudan a fomentar la innovación.

¿Será que los emprendedores esta listos para lo que se avecina en el futuro?

Creo que el futuro no es mañana. Es hoy. Está a nuestro alrededor y en el presente. El mundo está cambiando tan rápido que si no evolucionamos seguiremos quedándonos atrás de la vanguardia de la innovación. A seguir quejándonos y dejar que otros países nos coman el manando.

Es necesario implementar las tres T´s de la innovación para generar un cambio. Tenemos que fomentar el uso de la tecnología, generar comunidades basadas en los principios de la colaboración y tolerancia, ponernos unos grandes huevos y tomarnos el tiempo para emprender.

Personalmente, creo que ya no es una pregunta de si estamos listos o no. El cambio ya esta pasando. No innovar es seguir atrás y perder esta nuevo revolución tecnológica.


 

¿Será que como latinoamericanos estamos listos para adoptar y explotar la tecnología a nuestro favor; a ser más tolerantes los unos con los otros; a tener paciencia con nuestro tiempo; y a ponernos unos grandes huevos para comernos al mundo en los próximos 30 años con la innovación?

Sígue a Splash Media en Facebook y Twitter, para más contenido online de emprendimiento.


, , , , , , ,


Diego Rios