← Techstars Blog

Para quienes les gusta ver Arrested Development , hay un episodio donde el actor, Gob Bluth, presenta su idea de negocio a la junta directiva. Ellos le preguntan por su modelo de negocio para ver la viabilidad de la idea. Sin tener nada que presentar, a Gob se le ocurre pedirle a su secretaria que sea su “modelo” de negocio. Cada vez que iba a una nueva junta directiva, la presentaba como su “modelo” de negocio ya que no tenía nada más que enseñar.

Escena de Arrested Development
Escena de Arrested Development

Muchas veces como emprendedores olvidamos la importancia de presentar el famoso “cómo” de nuestra una idea. La estrategia nos facilita el poder definir nuestros siguientes pasos o actividades claves. Te ayudara a encontrar un modelo de negocio viable, sostenible y escalable más rápido. No pierdas de vista la importancia de tener algo listo, especialmente si estás pensando en hablar con inversionistas.

El proceso de emprender es realmente encontrar tu Product Market Fit, entre el problema que estás tratando de solucionar y el mercado que has identificado. Toda esta información te ayudará a responder esta pregunta clave: ¿En cuál dirección debería crecer mi startup?

Así como no hay un modelo de negocio perfecto para cada empresa, la estrategia de un startup también varía dependiendo de la industria, tipo de compañía, y etapa en la que te encuentres. Después de trabajar con varios stratups, te quiero compartir una forma de cómo pueden crear una estrategia con cinco pasos:

Estrategia de un Startup

#soychambero

Paso 1

Áreas funcionales: Ventas, Mercadeo, Producto, Operaciones y Financiero son las áreas mas importantes de todo negocio. Estas variarán dependiendo de tu startup, pero son básicas.

Define las áreas principales de cada negocio o funcionalidades de tu startup. Elige las 4-5 más importantes para el giro de negocio y etapa en la que te encuentres.

Paso 2

Etapas: Normalmente existen dos etapas en un startup: La parte de validación del MVP y la de crecimiento. Yo suelo separar el MVP en un período de 3-6 meses y el crecimiento en uno de 6-18 meses.

Paso 3

Metas: Las metas definen el fin u objetivos que quieres alcanzar. Recuerda que tus metas deben ser Específicas, Medibles, Asignables, Realísticas y con Tiempo. Define en cada una de tus áreas las metas que quieras alcanzar para las dos etapas. No deberías de tener más de 3 o 4 por área. Es necesario que definas tus 3 principales o más importantes.

Paso 4

Métricas: Te ayudarán a medir si estas llegando a tus metas. Las métricas serán herramientas para dar seguimiento todos los meses, medirán cuánto estás avanzando hacia tus metas definidas arriba.

Paso 5

Revisa esta tabla con tu equipo para verificar si se están moviendo en la dirección correcta y si están priorizando recursos debidamente.

Este documento debería ayudarte a tener mayor control sobre el destino de tu emprendimiento. Te dará más credibilidad ante inversionistas y guiará a tu equipo. Comparte tus experiencias con nosotros o comenta si sabes de otras formas de crear una estrategia o guía para tu emprendimiento.

Para más noticias, herramientas y artículos de emprendimiento en Latinoamérica, síguenos en Facebook, Twitter y LinkedIn.


, , ,


Diego Rios