Me gusta viajar.

Tiendo a sumar a esa frase de 3 palabras, algunas otras como: me gusta aprender idiomas, me gusta probar nueva comida, me gusta ir a los lugares que los turistas dejan de lado; vaya, bien podría decir que me gusta estar en todos lados menos encerrada en casa. Casa, palabra que adquiere muchos significados cuando en menos de 1 año se ha vivido en 3 países y viajado a otros tantos.

Pero no solo veo el lado romántico de viajar: empacar, volar, llegar a una nueva ciudad, descubrirla, enamorarse de ella, decir adiós. Todo suena increíble, y podría casi pasar por alto el hecho de que algunas veces, viajar, llegar a una nueva ciudad, descubrirla y decir adiós puede convertirse en una verdadera pesadilla por causas ajenas a nosotros: documentar maletas, check ins online, check ins en ventanilla, vuelos retrasados o cancelados, filas enormes, aeropuertos caóticos, servicios de transporte que dejan mucho que desear, encontrar hospedaje triple B (Bueno, Bonito y Barato). Si bien al día de hoy existen aplicaciones y/o servicios online que nos han simplificado la vida (bastante), aún hay muchas dolencias por resolver en la industria de los viajes.

Es por eso que cuando me invitaron a facilitar el Startup Weekend Bogotá: Travel Edition, no lo pensé dos veces. ¿Un fin de semana donde diseñadores, programadores y hustlers se reunirán para solucionar problemas relacionados con viajes y viajeros? Si, por favor. 

Soy parte de Startup Weekend desde 2012 cuando organicé mi primer evento en Villahermosa, Tabasco y posteriormente fui aceptada como facilitadora. En estos casi 3 años he visitado diferentes países gracias a Startup Weekend, como mentora, facilitadora e incluso juez en un evento de emprendimiento global; viajar se ha vuelto una actividad tan normal que ya no me pesa ni me preocupa, y me ha pasado de todo (literal).

Aunque viajar sea una aventura y algo que disfruto, estoy consciente de que aún hay muchas formas en las que se puede revolucionar la forma en la que lo hacemos o la forma en que conseguimos hacerlo. ¿Porqué seguimos necesitando usar tickets impresos? ¿Porqué necesito confirmar dos veces mi asiento en un vuelo? ¿Porqué no puedo usar Paypal o Bitcoin en más sitios de reservaciones de hoteles, vuelos y rentas de automóviles? ¿Cómo podemos mejorar procesos de documentación y abordaje? Es normal que mis preguntas sean orientadas a vuelos, es lo que mas hago, pero ¿qué hay de los miles de viajeros por tierra, que manejan su propio automóvil o rentan uno al llegar a un destino, los que utilizan ferrys o barcos? ¿Cómo la tecnología puede mejorar también sus experiencias? Y ojo, no solo se trata de las preguntas que surjan de nuestro lado (mi lado), los viajeros, ¿cómo pueden las aerolíneas, las compañías de autobuses, los hoteles y los restaurantes, ofrecer mejores experiencias a sus usuarios con ayuda de la tecnología?

De eso se trata Startup Weekend, de innovar en industrias que aunque parece ya han sido abordadas y saturadas con apps y sitios web, nuevas formas de comunicación, nuevos métodos de pago, todavía tienen a lot of room to grow; Startup Weekend se trata de tomar un problema, desmenuzarlo en unas pocas horas y ofrecer un producto mínimo adorable al final de las 54 horas.

Big difference, huh?

En Startup Weekend Bogotá: Travel Edition buscamos que se mejore la industria del turismo, de los vuelos, del hospedaje, de los alimentos; queremos que tú, si tú, te diviertas, aprendas, compartas con gente talentosa y hagas conexiones interesantes mientras solucionas algo relacionado con los problemas que mencioné antes, o quizás algo con lo que tu estés identificado(a), algo que a ti te duela, algo que tu hayas sufrido mientras te preparabas para ese viaje de graduación, o cuando te fuiste de vacaciones a aquel país del que no hablabas el idioma y en el hostal te robaron, cuando la aerolínea no envió tu maleta al destino final cuando tuviste 3 conexiones, o lo que padeciste cuando te enfermaste de algo que no puedes pronunciar mientras explorabas las cavernas de Vayaustéasaber y el servicio médico que ofrecía tu tarjeta nomás no funcionó (¡ay!, las letras chiquitas).

Si mamá, sigo en el aeropuerto.
Si mamá, sigo en el aeropuerto.

Aún si no te ha tocado pasar por una situación así, si tu talento puede dar vida a los proyectos que serán desarrollados ese fin de semana, entonces eres bienvenido(a) ¿no sabes programar, diseñar? No importa, todos podemos aportar algo, creéme, en mi primer Startup Weekend como participante me hice cargo de crear las cuentas de redes sociales, dar ideas para grabar un video relacionado con la web app que estábamos desarrollando, buscar el nombre para el proyecto y hacer una encuesta online. Incluso si tu excusa para no asistir es que no eres “tan buen” programador o “tan buen” diseñador, estás en un error. Hemos tenido participantes de 12 años que apenas están aprendiendo de la vida (deje usted si saben o no programar) pero que van con la disposición a aprender de otros, a recibir mentoría, a tener una mente abierta a nuevos conceptos, nuevas palabras y nuevas dinámicas de trabajo. Y eso es lo que queremos con tu participación. Que nos ayudes a cambiar la forma en que viajamos, la forma en que nos prestan servicios las industrias alrededor de esta actividad que el humano moderno lleva realizando por 65,000 años aproximadamente.

Ven y cambia tu mundo, el de alguien más, o todo, en un fin de semana.

Startup Weekend se trata de eso. 

Startup Weekend Bogotá: Travel Edition se realiza del 29 al 31 de mayo, para más información visita: startupweekendtravel.com




Lulada y Comunidad

Cuando hablamos de comunidad muchos piensan en los habitantes de un barrio, ciudad o algo así, aunque otros piensan en Frodo Baggins y sus aventuras, a la final lo que encontramos en esas comunidades son individuos que de forma directa o indirecta comparten intereses, sueños, problemáticas y claro soluciones.

Finalizando el 2014 realizamos el primer Startup Weekend Tuluá y luego nos propusimos conectar a las personas interesadas en el emprendimiento para crear una comunidad, el objetivo en ese momento era facilitar la convocatoria para la próxima edición del Startup Weekend Tuluá. Hoy luego de varios meses conectando emprendedores locales y aprendiendo juntos, los objetivos son más amplios.

Ahora hablamos de construir un pensamiento colectivo entorno al emprendimiento, hablamos de fortalecer nuestras habilidades, aprender sobre el fracaso, proponer soluciones colectivas y establecer vínculos con otras comunidades, entidades y actores regionales.
Tal vez los nuevos objetivos son ambiciosos pero creo que somos tan grandes como nuestros sueños, así que vale la pena continuar convocando, aprendiendo, “desaprendiendo”, fracasando, celebrando y sobre todo ganando credibilidad en la ciudad.

Nuestra última #LuladaMeetUP contó con la presencia de Vladimir Hernández y el apoyo de la Cámara de Comercio de Tuluá con quienes estamos agradecidos e invitamos a continuar construyendo espacios para la participación y el emprendimiento para obtener resultados como este:




Nuestra principal idea, creer en la gente

El sábado 21 de febrero realizamos en las instalaciones del Hotel Principe nuestro segundo bootcamp denominado Lulada MeetUP. En esta ocasión contamos con la presencia de los participantes más activo del primer Startup Weekend Tuluá, así como nuevas personas que se integran a la comunidad UP Tuluá para compartir conocimiento y experiencias.

Durante dos horas los asistentes conocieron un poco sobre UP Global y sus programas, también intercambiamos experiencias de otras comunidades e iniciativas como lo son Emprendedores Anónimos, SENA y Parquesoft.

La charla principal estuvo a carga de Oscar Soto, líder de comunidad y facilitador de Startup Weekend quien de forma amena explico la utilidad del Canvas para pasar de hablar a actuar.

Sin duda para la comunidad de UP Tuluá los bootcamps son de gran ayuda en el proceso de formación de los emprendedores además que permiten el fortalecimiento de nuestra principal idea, creer en la gente, en nosotros mismos.




Lulada MeetUP, sigamos haciendo que las cosas pasen

Hace un mes realizamos el primer Startup Weekend Tuluá con resultados que hoy debo reconocer superaron las expectativas de todos, los participantes, mentores, organizadores y hasta los patrocinadores. Esto sin duda es una buena señal y por eso decidimos realizar una reunión para conocer que ha pasado luego del evento.

Nuestro Bootcamp se denomina Lulada MeetUP y para los que no saben que es una Lulada,les cuento que es una bebida típica de la región del Valle del Cauca en Colombia, una bebida refrescante libre de alcohol y muy natural que se usa desde antaño para recibir amigos y familiares, por eso se nos ocurrió usar la Lulada para estas reuniones.

Tomando como referencia los Flashback realizados en México por nuestra estimada Claudia Sosa, diseñamos rápidamente un formato que nos permitiera conocer los avances de los equipos resultantes del Startup Weekend, así como avanzar en el fortalecimiento de la comunidad.

Algunas de las conclusiones de la comunidad local frente a lo expuesto por los representantes de los equipos son:

  • Es necesario fijar planes o cronogramas para continuar el trabajo como grupo y evitar que las actividades cotidianas nos alejen de nuestras startups.
  • Se requiere más trabajo en el desarrollo de los prototipos pues son pocos los que estén realmente funcionando.
  • Los equipos se han concentrado en la consecución de posibles inversionistas olvidando la importancia del PMV, ya que este es la base de su Startup
  • Hoy los miembros de la comunidad se han apropiado de más conceptos del mundo de las startups, lo que les permitirá comprender mejor las futuras sesiones de mentoria.
  • La comunidad considera importante que los encuentros sean frecuentes para ganar credibilidad como grupo.
  • Miembros de la comunidad poseen el conocimiento y la disposición para capacitar a los participantes en diferentes áreas y esto debe verse reflejado en un mayor nivel en el próximo Startup Weekend.

Esta reunión también permitió conocer las opiniones de los miembros de la comunidad y las expectativas que tienen para el futuro inmediato.

Para conocer los equipos del primer Startup Weekend Tuluá visita este enlace.




Startup Weekend Tuluá, una realidad

Se cumplió la primera parte del sueño, conectar ideas y aportar al desarrollo del centro del Valle del Cauca.

El reto inicial fue para la organización que como buenos emprendedores cometieron el error de esperar menos participantes, pues consideraron que en esta primera edición la respuesta a la convocatoria sería algo complejo; sin embargo durante 54 intensas horas de trabajo más de cuarenta emprendedores pusieron a prueba sus conocimientos y talento para dar forma a sus ideas de negocio.

Este evento es sin duda una muestra más de lo que se puede lograr al trabajar en comunidad, encontrar personas que respiran tú mismo aire y que a través de la creación colaborativa buscan alcanzar sus metas. El primer Startup Weekend realizado en Tuluá contó con siete mentores dirigidos por un excelente Facilitador que en conjunto trabajaron muchas horas con los equipos transfiriendo todo su conocimiento y experiencia.

Las palabras se quedan cortas para contar todas las historias vividas, así como los sentimientos de la nueva comunidad UP Tuluá que nace hoy gracias a las ideas que salen desde el Corazón, por ello solo nos resta decir: Gracias Tuluá, gracias por apoyar los escenarios y espacios para la educación, gracias a las entidades y empresas que sin dudarlo apoyaron el evento, gracias a los mentores de nos dieron todo un fin de semana de conocimiento, gracias nuestro facilitador por la disciplina gracias a los jurados por su apoyo y gracias, muchas gracias a los participantes que creyeron en el evento y sobre todo en ellos mismos para finalizar con nueve equipos, potenciales Startups que llegarán para impactar de forma positiva a la región.

Equipos:

  • agromarket.co
  • Esthetic Site
  • colombiaorganic
  • Read By U
  • EduDad
  • comersano
  • Tómate Tu Tiempo
  • Eat easy
  • Special Medic

Puedes conocer más de los equipos y sus miembros aquí. En esta edición de Startup Weekend Tuluá el jurado seleccionó en los tres primeros lugares a:

  1. agromarket.co
  2. Special Medic
  3. Comer Sano



Movilizando las ideas desde el Corazón

IMG_20141015_130938Con el objetivo de hacer que las cosas pasen tomamos nuestra bici y recorrimos la ciudad para invitar a los entusiastas del emprendimiento al primer Startup Weekend Tuluá, una tarea desde el corazón.

Nuestra primera charla se realizó con algunos estudiantes del programa de Ingeniería de Sistemas de la UCEVA y fue grato encontrar personas interesadas en aprender y emprender. En esta ocasión contamos rápidamente que es UP Global presentamos el programa Startup Weekend como la oportunidad para conectar el talento local entre sí y a su vez con la gran comunidad UP Latam que cada vez se fortalece en nuestro país.

A segundo hora, visitamos emisoras de radio local y regional para interactuar con la audiencia entorno a la pasión por emprender y el objetivo de que juntos creemos comunidad, pensando en todo momento en el aprendizaje colaborativo y la creación de lazos que conecten talento.

swtulua_biEn la tarde y noche regresamos a la UCEVA para hablar con diferentes grupos, entre ellos estudiantes de Comercio Internacional invitados por el profesor Francisco Guerrero, un docente con toda la actitud y que nos acompañó como participante en el Startup Weekend Américas, la charla fue muy divertida pues compartimos momentos agradables con el auditorio que logró ver el valor de participar en el Startup Weekend Tuluá y hasta tuvimos oportunidad de practicar un par de Pitch como calentamiento para este evento que llega con ideas desde el Corazón.

El día siguiente con mucha energía visitamos centros de formación del SENA en donde encontramos a parte de la amabilidad de sus miembros, el profundo interés por estar en el Startup Weekend Tuluá, allí muchos de los aprendices hicieron preguntas, nos contaron sus sueños y hasta hablamos de sus pasiones.

Las charlas, visitas y reuniones nos permiten crear escenarios interesantes antes del evento y nos llevan a generar cada vez mayor interés en nuestra comunidad, al punto que los sectores comerciales e industriales de la región a través de la Cámara de Comercio de la Ciudad nos invitaron a hablar sobre el primer Startup Weeekend Tuluá. Ver vídeo.

Continuamos en la bici recorriendo la ciudad en esta última semana previa al evento y esperamos convocar cada vez más talento, más sueños y más pasión.




El emprendimiento en el Corazón

A través de los años he tenido la oportunidad de conocer muchas personas, vivir numerosas experiencias que han aportado en lo profesional y personal. Cada que vez que regresaba a mi ciudad natal veía con ojos demasiado críticos ahora que lo reflexiono, lo que pasaba en Tuluá.

Recuerdo que en mis duras y en ocasiones poco estructuradas criticas comparaba lo que sucedía en Tuluá con las otras ciudades que visitaba y llegaba a la conclusión mi ciudad natal no era más que un punto en el mapa.

Hoy después de varios años de duro trabajo junto a personas extraordinarias que me han enseñado que se debe pasar de hablar a actuar y de entender que de nada sirve criticar si no tomas la decisión de aportar; regreso a mi ciudad natal con el propósito de conectar ideas, talentos y sueños.

Para este propósito contamos con el apoyo de muchas personas y organizaciones que desarrollamos actividades complementarias a los modelos de educación tradicionales pues es el momento de aprender haciendo, compartiendo experiencias y sobre todo, pensando en soluciones de alto impacto para nuestro entorno.

Este será el mayor reto de convocatoria que hayamos enfrentado como equipo, pero estoy seguro que no seremos inferiores a él y en octubre tendremos el primer gran evento que conectara el talento de la ciudad.




Pin It on Pinterest