Asesoramiento, espacio de trabajo, descuentos… Los premios del #SWGC2016

Si bien lo mejor que te vas a llevar de tu participación en Startup Weekend es la experiencia vivida, los nuevos amigos, el aprendizaje, el networking y, puede que, una nueva idea de negocio que te haga triunfar en el mundo de los negocios, también tenemos algunos premios para aquellos tres proyectos que el jurado considere mejores o más viables.

Primer clasificado:

  • Acceso gratuito a un espacio de coworking en  las instalaciones que gestiona la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria. Este espacio será gratuito durante 2 meses desde la celebración del SWGC 2016, hasta el 14 de Mayo de 2016.
  • Consultoría de 10 horas para la elaboración del  plan de negocio de la idea presentada.
  • Descuento del 20%, para todos los miembros del equipo, en los cursos de formación que realice la SPEGC hasta el 30 de Junio de 2016.
  • Plan Premium por 1 año (10 vídeos por mes)  en la plataforma de creación de vídeo explicativo Videolean.

Segundo clasificado:

  • Acceso gratuito a un espacio de coworking en  las instalaciones que gestiona la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria. Este espacio será gratuito durante 2 meses desde la celebración del SWGC 2016, hasta el 14 de Mayo de 2016.
  • Consultoría de 10 horas para la elaboración del plan de negocio de la idea presentada.
  • Descuento del 20%, para todos los miembros del equipo, en los cursos de formación que realice la SPEGC hasta el 30 de Junio de 2016.

Tercer clasificado:

  • Consultoría de 10 horas para la elaboración del plan de negocio de la idea presentada.
  • Descuento del 20%, para todos los miembros del equipo, en los cursos de formación que realice la SPEGC hasta el 30 de Junio de 2016.

¿Mola o no? Además, puede que haya alguna sorpresa más 😉




Recuerdos de un “exStartupWeekense”, 3ª parte

StartupWeekEnd, ese Gran Hermano sin cámaras, sin camas, y sin holgazanear.

En 54 horas, los sentimientos se intensifican mucho más de lo que puedas imaginar.  Cualquier sensación que conozcas, multiplícala por 100 ó por 1000.  Son momentos de nervios, risas, lloros, enfados, …, pero al final de esas 54 horas, se crea un vínculo entre compañeros, difícil de romper.  Es como si al mismo tiempo que estás desarrollando el proyecto, se estuviera gestando un cordón umbilical entre todos los componentes.

Así lo viví yo.

Después del evento, poco a poco, algunos miembros se fueron quedando en el camino y durante el año siguiente, fueron cayendo el resto.  En aquel momento, no lo entendí, pero es un proceso normal y también es lo normal que ocurre cuando en tu vida tienes otras responsabilidades, otras prioridades y otros objetivos a conseguir.

¡Pues vaya!. 

No, que va.  Le recomiendo esta experiencia a todo el mundo.  Es de esas situaciones que te fuerzan a salir de tu zona de confort, y como dice mi suegro: “… nunca se sabe si es para bien o para mal …”.  Y normalmente, siempre es para bien.

¿Qué, te atreves a pasar 54 horas a “full” y conocer gente increíble?.  Quedan poquitas entradas, y será una bonita historia para contarle a tus nietos, dentro de 50 años.




La importancia de los sponsors

1385186_581928588579040_8187097926109671535_n

Cuando un equipo se pone a trabajar en la organización de un evento de las primeras cosas que saltan en la lista de tareas es la búsqueda de patrocinions o sponsors. En este sentido, desde Startupweekend siempre hemos contado con el apoyo de las empresas canarias, que han aportado su granito de arena para que a “nuestros chicos” no les falte de nada durante todo el fin de semana. Es por ello que merecen hacerles este huequito en nuestro blog.

Empresas como Bimbo, Mexpa, Aperitivos Snack – Munchitos, Heineken – ICB Distribución, entre otros, hacen que los desayunos, las tardes y los momentos “entre horas” sean únicos.

Por otro lado, y no por nombrarles los últimos son menos importantes, hay que agradecer el apoyo a la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria, que desde que comenzó a organizarse el Startupweekend Gran Canaria en 2012 no han fallado ningún año.

Gracias.

Recuerden que aún pueden adquirir sus entradas aquí. Las entradas para desarrolladores se han agotado, así que necesitamos que se animen los diseñadores y personas de perfil no técnico. ¿A qué esperan?




Piensa en grande

Hoy me atrevo a darte un consejo para la elección del proyecto:

 

Piensa en grande.

 1654152_581928621912370_8994302311943299777_n

Seguro que tienes varios proyectos que te pican la cabeza. Imagino que unos serán más viables que otros, ya sea por la disponibilidad de recursos, o porque simplemente, crees que son demasiado complicados de llevar a cabo, y menos en un fin de semana. Pues mi consejo de hoy es que te atrevas con el más grande. No tengas miedo, aprovecha el momento, a todas esas personas que como tú, han decidido pegarse el fin de semana completo a piñón, les pasará lo mismo. ¿Por qué conformarte con el proyecto más sencillo?
Y no me vale que me respondas “Es que así nos da tiempo a terminarlo en el fin de semana”. Divide la palabra startupweekend en 3: Start-Up-Weekend. Míralo como el comienzo de un proyecto. Ahora simplifica. Simplifica al máximo esa idea que creías irrealizable y quédate sólo con las funcionalidades que solucionen un problema a tus clientes (o mejor aún, a un sólo segmento de clientes). ¿A que ahora sí que puedes hacer un prototipo? Pues venga, ¡manos a la obra!

“Si no te da vértigo, es que no es suficientemente alto”




Recuerdos de un "exStartupWeekense", 2ª parte

El Startup Weekend de Gran Canaria resultó la antesala de volver a desarrollar software, entre otras cosas.  Algo impensable cuando vendí la empresa.  Como dice mi padre: “no sabía si buscarme criada o ponerme a servir”.

Una de las frases que no he olvidado de aquel fin de semana es el concepto de: “coste de adquisición de cliente”.  En aquel momento no sabía cómo calcularlo, lo que nos lleva a la regla número 5: “el que busca siempre encuentra”.  Está claro, cuando no sabes cómo hacer algo: buscas cómo hacerlo, aprendes y lo haces.

De todas formas, más allá del cálculo de ese dato, una de las cosas más importantes es conocer quién es tu verdadero cliente.  ¿De verdad hay alguien ahí al que le interesa lo que estás haciendo y que está dispuesto a pagar por ello?.  Es verdad que existen varios conceptos y definiciones del término cliente, pero me voy a quedar con la primera definición que aparece en el Diccionario de la Real Academia Española: “Persona que compra en una tienda o que utiliza con asiduidad los servicios de un profesional o empresa“.  ¡Chacháaaaaaaan!, ¿y qué es una compra?.  Pues una compra no es otra cosa que “obtener algo a cambio de dinero”, lo que nos lleva a pensar: si yo quiero que alguien sea mi cliente y compre mi servicio o producto, ya está, en realidad lo que quiero es vender, vendeR, vendER, venDER, veNDER, vENDER, VENDER.

A ver, me parece que a lo mejor no ha quedado lo suficientemente claro, y por si acaso te ha dado por empezar a leer por el final, una de las primeras cosas que debemos plantearnos es: vender, vendeR, vendER, venDER, veNDER, vENDER, VENDER ¡capisci!.  Lo que nos lleva a la regla número 6: “localiza a tu cliente HOY”.

Estos dos conceptos son los que yo no terminé de interiorizar aquel fin de semana.  No dejéis que os pase lo mismo …




Startup weekend. Un antes y un después.

Siempre que oigo hablar a alguien que ha acudido a un startup weekend, se dice:

“Hubo un antes y un después”

Parece ser que el evento efectivamente es de los que marcan. Marcan tanto profesional como personalmente. Algunos dicen que crecieron unos centímetros, otros que no habrá vuelta atrás.
Pero la mayoría dice que es una experiencia única. Entras el viernes siendo como eres, y sales el domingo renovado, lleno de energía y fuerzas para comerte el mundo. 54 horas inmerso en un espacio que te parecerá irreal, te rodearás de personas que como tú, vienen llenos de ideas, de ganas de hacer. Porque se trata de eso, de realizar cosas increíbles en ese poco tiempo.

startupweekend

Así que ¿te atreves a atravesar esa linea divisoria y dar el salto?

No te quedes sin entrada, resérvala aquí.




Recuerdos de un "exStartupWeekense"

Si parece que fue ayer, noviembre de 2012.  Si no fuera por algunas canas que ya no se disimulan, te diría que realmente fue ayer.

Hacía ya un año de la venta de mi empresa, y todavía no había encontrado mi lugar.  Por aquel entonces, empezaba a escuchar los términos: emprendeduría, emprendedor, engagement, propuesta de valor, modelo de negocio, …, ¡pero de qué estamos hablando, …, si sólo soy un ingeniero en informática que prácticamente acaba de vender su empresa de construcción y no sabe muy bien qué camino seguir!

Pues resultó que coincidí un día en un evento con mi amiga Esther Pérez Verdú (la verdad es que ni siquiera recuerdo de qué se trataba el evento, pero eso daba igual: regla número 1: “hacer el esfuerzo, salir y empezar a relacionarte con el mundo”).  ¡Qué bien te has portado siempre conmigo, y con otras 8.000 personas más también, lo sé, pero conmigo, mejor que bien …!.  El caso es que Esther me animó a que participara en el Startup Weekend Gran Canaria que se iba a celebrar.

– Tx: ¿Pero Esther, qué voy a hacer yo allí?

– E: Qué sí, que tienes que vivir la experiencia.

– Tx: Pero si llevo más de 6 años sin programar, todo ha cambiado, es diferente.  Ahora soy “chica para todo pero para nada en concreto”.

– E: Verás que no te arrepentirás.

¿Cuántas veces me he arrepentido de aquello?.  La verdad es que no me he arrepentido en absoluto.  Ha habido momentos buenos, malos, malísimos y muy buenos.  ¡Ah, si!, regla número 2: “las cosas te las puedes tomar bien, mal o regular, pero eso sólo depende de tí y está en tu mano” (¡anda que no me ha costado años aplicarme el cuento!)

Pues al Startup Weekend que me fui.  Y todo lo que acabo de escribir son mis sensaciones actuales, lo que ha calado en mí, pero si rescato lo comentado en la web del Startup Weekend de aquel año, mis recuerdos no distan tanto de la realidad.

El viernes por la tarde, de aquel fin de semana de noviembre, era una persona y el lunes por la mañana era otra, totalmente distinta y con una habilidad nueva: “caminar a un metro del suelo”.  Ya sé que eso no es posible, pero así me sentía yo.  Lo que nos lleva a la regla número 3: “siempre que tengas la oportunidad de hacer algo bien, hazlo”.  Sí, ya sé que no tiene nada que ver con lo que estaba diciendo, pero no quería terminar sin hacer referencia a la regla número 3.

Y por si algún despistado ha llegado hasta este punto y se está planteando PARTICIPAR en el Startup Weekend de este 11,12 y 13 de marzo de 2016 en Gran Canaria, aquí les dejo el enlace a las entradas, a pesar de que encontrarlo es “super” intuitivo.

Por último, recordar la regla número 4: “Ejerce tu derecho a reciclar, es tuyo, te pertenece”.




Startupweekend Gran Canaria celebra su V edición

Los próximos 11, 12 y 13 de marzo tendrá lugar la V edición de Gran Canaria Startupweekend, un evento de 54 horas donde desarrolladores, diseñadores, marketers, product managers y entusiastas de las “startups” se reúnen para compartir ideas, formar equipos, construir proyectos y poner en marcha nuevas ideas durante un fin de semana cargado de intensas emociones, mucho trabajo y en el que sólo irán a casa a dormir.

Como en anteriores ediciones, el evento se desarrollará en las instalaciones de Incube, sitas en el edificio de la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC), dentro del Recinto Ferial de Canarias (INFECAR). Allí, durante el fin de semana los participantes tratarán de crear una startup a raíz de una idea presentada en un minuto, validarán su producto, pasarán nervios, prisas, emoción, para conseguir crear un modelo de negocio viable, escalable y que de solución a una necesidad o problema planteado.

Para conseguir esto, los participantes contarán con la ayuda de profesionales de diferentes sectores, con experiencia en la creación de empresas, que los ayudarán y mentorizarán durante el fin de semana. Así, esta edición de Startupweekend Gran Canaria contará con mentores como Agustín Cuenca, CEO de Aspgems, Esther Pérez Verdú, gerente de C7Digital, Carlos Hernández, CEO de Quaderno, Sergio Sánchez, de Avatara, o Nayra Quesada, de Bicompatible, entre otros, que asesorarán en diferentes áreas como desarrollo, viabilidad, diseño, marketing, etc.

Los organizadores locales, Mercedes Sanagustín, Isabel Planells, José Mendoza y Desirée Delgado, tienen la maquinaria funcionando a todo tren para conseguir que salga un evento y fin de semana redondo. “Organizar el startupweekend tiene un trabajo detrás importante, hay que planificar muchos detalles, conseguir los mentores, organizar las comidas y sobre todo, lo más importante, conseguir transmitir el sentimiento y valor que supone participar en un evento así”, comenta Desirée Delgado, que lleva organizando el evento durante los últimos 4 años. “Este trabajo se facilita gracias al apoyo del Cabildo de Gran Canaria, a través de la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC), y a las empresas canarias que colaboran con nosotros aportando su granito de arena”, añade.

En esta edición, como novedad, se han puesto a la venta entradas anticipadas con un precio reducido, con el fin de incentivar la venta. En este sentido, hay que decir que se han agotado las entradas anticipadas para los perfiles no técnico y desarrollador, quedando aún entradas anticipadas para los diseñadores que se animen a participar. “No sabemos por qué, pero es cierto que a los diseñadores son a los que más les cuesta dar el paso de participar, así que hago un llamamiento para que se animen, en este mundo y en Startupweekend hace falta diseño”, comenta Desirée, que adelanta, además que “aquellos que compren su entrada antes del 4 de marzo tendrán un regalo personalizado del evento”.

Los Startupweekend llevan recorriendo todas las ciudades del mundo durante los últimos años, son eventos que duran un fin de semana, con experiencias prácticas, donde los empresarios y aspirantes a empresarios pueden saber si son viables sus ideas de Startups. En promedio, la mitad de los asistentes a Startupweekend tienen formación técnica y la otra mitad tienen formación y experiencia en negocios.

El objetivo de los Startupweekend es fomentar la cultura emprendedora de las ciudades donde ser organiza así como la promoción de los proyectos tecnológicos locales. El 50% de los participantes que pasan por Startupweekend ponen en marcha sus proyectos en el plazo de 6 meses a 1 año.

Para lograr todo esto, la organización pone a disposición de los participantes herramientas de feedback y trabajo en equipo, así como el acceso a los mentores, que acompañarán a los equipos durante todo el fin de semana, e inversores. Además, las startups ganadoras contarán con el apoyo del Startupweekend Global, que cuenta con una comunidad de más de 1200 startups en todo el mundo.

Dinámica

Partiendo del micrófono abierto el viernes para ideas, los asistentes están invitados a traer sus mejores ideas e inspirar a otros a unirse a su proyecto. Durante el sábado y el domingo, los equipos diseñan y desarrollan sus planes de negocio, mientras que constantemente racionalizan la visión de su Startup. El domingo por la noche los equipos muestran sus prototipos, escuchan la opinión de los jueces y se conceden los premios.

 

Todos los interesados pueden obtener más información en:

http://www.up.co/communities/spain/grancanaria/startup-weekend/8327




Pin It on Pinterest