Aterrizando Ideas

Esta mañana, hemos asistido a la primera de las 9 presentaciones de ideas de negocio finalistas, de un total de 35, que desde ayer compiten en la 3ª edición de Startup Weekend Málaga.

Cada uno de los grupos, ha dispuesto de 3 minutos para exponer las principales características de sus “productos mínimos viables”, incluyendo el sector económico al que pertenecen, los clientes a los que van dirigidos, las propuestas de validación, alternativas de financiación y sostenibilidad económica de los mismos.

El equipo de mentores, compuesto por profesionales de diversos sectores, tras escuchar atentamente las exposiciones, han profundizado sobre aquellas cuestiones que consideran vitales para la viabilidad del proyecto, tales como la validación de la idea, el conocimiento de la competencia, la experiencia del cliente, las vías de financiación  o su monetización. Estas observaciones, se hacen con la finalidad de que los grupos puedan repensar su producto y evaluar aquellos aspectos en los que es necesario mejorar.

Otra de las cuestiones que los mentores han identificado, tiene que ver con la metodología de trabajo en grupo, la cohesión y colaboración que existe entre los participantes, para a posteriori proceder a aspectos también importantes como la afinidad, la empatía, el grado de compromiso o la comunicación.

La idea de esta mentorización es facilitar herramientas que permitan a los grupos cohesionar su idea de negocio, gestionar de modo eficiente el tiempo, mejorar la comunicación entre los participantes y mantener la motivación y la pasión para el desarrollo de su idea.

Seguimos trabajando en esta genial jornada donde la creatividad, el aprendizaje y la inteligencia colectiva son las auténticas protagonistas. Grandes ideas, un equipazo de magnificas personas y una experiencia maravillosa.

Artículo escrito por la mentora del Startup Weekend Málaga Febrero 2017 Genoveva García Astorga.

 

 

 








¿Vivo? ¿Piensas? ¡NO! ¡ADELANTE!

Unos no tienen ganas, a otros les sobra pero les falta calidad……

Nuestros emprendedores tienen la actitud y el talento.

Startup Weekend Málaga 2017.

!Adelante!

76 participantes, 9 ideas. Solo puede quedar una.








¿Qué tienen en Común las Ideas, las Personas y Un fin de Semana …?

Estamos muy content@s de Anunciaros los resultados hasta el momento del Evento que este fin de semana se celebra en La Noria Málaga #startupweekendmálaga17 #swmálaga17 :

76 Participantes, 35 Ideas Presentadas, 13 Ideas Preseleccionadas que se unen en 9 fantásticos Equipos acompañad@s por 9 Organizadores, 12 Mentores/as y 5 Jueces que voluntariamente con sus conocimientos y su tiempo, harán posible que en un fin de semana y en un tiempo record de 54 Horas lograrán lanzar el mayor número posible de startups cuyos modelos sean viables y validados.

A todos/as los que nos acompañan este fin de semana

!!Gracias por hacerlo Posible!!

@swmalaga2017 #swmalaga








Startup Weekend Malaga – Validation Time

Emprendedores del Universo yo os invoco!

Conectamos en directo desde la guarida de las ideas.

Nuestros nueve equipos acaban de recargar pilas con lo que el cuerpo necesita para la fase de validación a la que se enfrentan. ¿ Quien será capaz de convencer a nuestro jurado de la viabilidad de su proyecto?

76 participantes, 9 ideas. Solo puede quedar una.

Proceso de validación Startup Weekend Malaga
Proceso de validación Startup Weekend Malaga

¿ Quien será de ellos será el próximo ganador?








Cómo construir un gran equipo para tu startup · #SWMálaga / Bootcamp 4

Bootcamp4

Parece que hace ya mucho pero solo ha pasado poco más de un mes desde que celebramos la edición 2014 de Startup Weekend Málaga, y si pensabáis que no volveríamos hasta el próximo diciembre… os equivocáis porque…

¡Vuelven los Bootcamps! 😀

Con más energía que nunca y con subidón de espíritu #swmalaga, los próximos meses tendremos una cita mensual para adentrarnos en el ecosistema startupero y compartir conocimientos, experiencias, proyectos, ideas y muchas cosas más.

 

Bootcamp #4 · Jueves 29 de Enero

Cómo Construir un gran equipo para tu startup

Lo repetimos muchas veces: ¡¡el equipo es lo más importante!!

Pero hay que ponerlo en práctica y saber cómo afrontar los entresijos del día a día de un grupo de personas que está poniendo en marcha una startup. Algunos ya lo habéis vivido, otros lo vivísteis en el pasado Startup Weekend Málaga por primera vez e incluso equipos que se formaron en diciembre han decidido dar el paso y ahora siguen trabajando en sus proyectos, como son: Lovit, Pic Shoot, GoArt, Cercamercado y Erotec, gracias al programa que Startup Commons y Granhub desarrolla durante los próximos 6 meses.

De la mano de Óscar Ramírez, hablaremos de perfiles y roles en equipos, pactos, cómo abordar la incertidumbre… y también hablaremos de cosas que ocurrieron en la pasada edición y cosas que van a ocurrir en 2015.

 ¿Cuándo y dónde?

Jueves 29 de Enero a las 18:30 h.

Facultad de Comercio y Gestión de la Universidad de Málaga

¡INSCRÍBETE!

 








Validación de ideas de negocio para Startup Weekend · Bootcamp #3

Bootcamp #3

Los bootcamps son talleres en abierto, previos a Startup Weekend Málaga, para que los interesados puedan conocer mejor el evento y a la vez preparar a los participantes para que puedan sacar el máximo provecho a Startup Weekend.

Bootcamp #3 · Martes 9 de diciembre 17h. >> Validación de ideas de negocio

Durante el fin de semana en Startup Weekend Málaga tienes un objetivo muy importante: acelerar la creación de vuestro producto. Esto conlleva un proceso de aprendizaje donde el equipo tiene que volcarse con la ayuda de los mentores y, también, una serie de metodologías que os ayudarán a comprender lo que estáis construyendo.

¿Qué vamos a hacer?

De la mano de Óscar Ramírez Muñoz, CEO de Startup Commons, hemos preparado este bootcamp para que te familiarizes con la metodología Lean Startup y Customer Development junto a herramientas que te permitan visualizar tu idea, el problema que quieres resolver, tu propuesta de valor o tu modelo de negocio.

  • Breve intro a Lean Startup y Customer Development
  • Definición de tu idea inicial
  • Probar el problema
  • Construir MVP
  • Probar MVP
  • Verificar
  • Cierre

¿Cúando?

El martes 9 de diciembre de 17 a 19h. en La Noria.

Inscripciones Bootcamp aquí

¿Todavía no tienes tu entrada para Startup Weekend Málaga?

 








Desarrollo ágil para Startup Weekend con Betabeers Málaga · Bootcamp#2

Bootcam2

Los bootcamps son talleres en abierto previos a Startup Weekend Málaga para que los interesados puedan conocer mejor el evento y a la vez preparar a los participantes para que puedan sacar el máximo provecho a Startup Weekend.

Bootcamp #2 · Viernes 5 de diciembre 17h.

Estamos en la recta final hacia Startup Weekend Málaga, como sabéis, durante el fin de semana del 12 al 14 de diciembre todos los equipos trabajaran para desarrollar un producto o servicio que tendrán que mostrar en las presentaciones finales del domingo.

Cada equipo tendrá que construir un prototipo tecnológico que muestre cómo funcionaría vuestro producto, entonces muchos os preguntaréis:

¿Da tiempo a desarrollar algo en un fin de semana? SI, se pueden trabajar funcionalidades básicas y webs donde mostrar en qué consiste mi proyecto.

Hemos pensado este Bootcamp gracias a la comunidad Betabeers Málaga, colaboradores de Startup Weekend Málaga, que se encargarán de abordar el desarrollo ágil en 2 bloques:

  • Introducción a frameworks de desarrollo web.
  • Técnicas ágiles para presentar nuestra apps.

¿Por qué asistir a este Bootcamp?

  • Te ayudará a quitarte de la cabeza la idea de que no se pueden construir soluciones tecnológicas en poco tiempo
  • Conocerás a una comunidad de desarrolladores seniors y juniors con mucho talento
  • Podrás ir conociendo a la comunidad que encontrarás en Startup Weekend Málaga
  • Esto es Betabeeers, habrá cervezas para cerrar la sesión ; )

¿Cuando?

 Viernes 5 de Diciembre, de 17 a 19h. en La Noria

 

Inscripciones Bootcamp #2 aquí

¿Todavía no tienes tu entrada para Startup Weekend Málaga?

 

 








¿Cómo presentar una idea en Startup Weekend Málaga?

11422787923_d501f90ca4_z

El pitch de 1 minuto

¿Vas a presentar una idea en Startup Weekend Málaga? ¡genial! pero recuerda que puedes participar y vivir el evento con intensidad aunque no presentes una idea. Si estás decidid@, tendrás 60 segundos de reloj para captar la atención de los participantes y conseguir ser una de las más votadas para optar a formar un equipo equilibrado con capacidad para desarrollarla durante el fin de semana.

Tienes que tener muy en cuenta que tu pitch del viernes tiene como objetivo captar capital humano, personas que están entre los participantes y que necesitas motivarles para que te voten y entren a participar en tu equipo. Startup Weekend es una oportunidad para encontrar personas con talento y no deberías desaprovecharlo.

 

¿Cómo aprovecho los 60 segundos de pitch?

Tienes que ser breve y conciso para ajustarte a la limitación de tiempo, pero también te recomendamos esta estructura que puedes modelar encajando tus dotes de comunicación y creatividad:

· Preséntate: ¿Quién eres? 5-10 segundos

¿Cúal es tu trayectoria profesional? ¿qué haces? ¿a qué te dedicas? ¿por qué eres la persona adecuada para lanzar la idea?

· ¿Cúal es el problema que quieres resolver? 10-20 segundos

Aprovecha estos segundos para contar cómo descubriste el problema que vas a resolver ¿a quiénes afecta? ¿cúantas personas están afectadas por este problema? ¿cómo les afecta en su dia a dia?

· ¿Cúal es tu solución? 10-20 segundos

Plantea tu idea como solución al problema expuesto, ¿cómo vas a usar la tecnología en tu idea? ¿a través de una web, una app? ¿es una solución a través de hardware, software?

· ¿A quiénes necesitas en tu equipo? 5-10 segundos

Con qué perfiles te gustaría contar en tu equipo y por qué: diseñadores, programadores, marketing, economistas, pedagogos, gentes de comunicación, números, relaciones públicas…

 

 ¡Importante!

· Si quieres que los demás te recuerden ponle nombre a tu idea, aunque sea un nombre provisional ayudará a que los demás te reconozcan.

· Practica tu pitch antes del viernes de Startup Weekend hasta que lo domines y lo puedas contar con soltura.

· SONRIE, no lo fuerzes, sólo trata de empatizar con el resto de participantes demostrando que realmente te apasiona el problema y la solución que planteas.

 

Dudas frecuentes

¿Puedo presentar un proyecto ya en marcha? NO, Startup Weekend está pensado para lanzar nuevas ideas y desarrollar un primer MVP durante el fin de semana. SI puedes aprovechar para investigar por la red, observar cómo lo están haciendo otros, o iniciar una investigación observando a afectados por el problema.

¿Puedo llevar el viernes una presentación digital? NO, el viernes no dispondrás ni de portátil ni de proyector, sólo tu voz y un minuto de tiempo.

¿Cómo se protege la propiedad de la idea? el evento es en abierto y no hay secretos. Creemos que las ideas no son las que generan valor si no las personas que las desarrollan y ejecutan, por eso mismo no cuidamos las ideas pero si a las personas.
A partir del lunes post Startup Weekend cada equipo decidirá qué hace con el proyecto iniciado.

 

Si tienes más dudas sólo tienes que consultarnos en malaga@startupweekend.org o a través de Twitter o Facebook.

 

¿Has comprado ya tu entrada para Startup Weekend Málaga 2014?

 

 








La Noria acoge la segunda edición de Startup Weekend Málaga

Lanoria-swmalaga

 

Startup Weekend es una organización sin ánimo de lucro con la misión de educar y empoderar personas, equipos y comunidades a través de una experiencia inspiradora que se desarrolla durante 54 horas.

Un año más la edición de Startup Weekend Málaga se desarrollará en el Centro de Innovación Social de Málaga ‘La Noria’, donde jóvenes, mentores y emprendedores de diferentes disciplinas convertirán ideas en proyectos. Un laboratorio de innovación que se desarrolla durante un fin de semana aunando talento joven y experimentado a través de una metodología de aprendizaje que ya se está desarrollando en más de 700 ciudades de todo el mundo.

 

 Alojamiento para participantes en Startup Weekend

Gracias al patrocinio de La Noria, los participantes no residentes en Málaga ciudad podrán hacer uso de la residencia del centro y alojarse durante el fin de semana del 12, 13 y 14 de diciembre.

Una ocasión única para vivir y compartir toda la intensidad de Startup Weekend. Si estás interesad@ en alojarte en La Noria y ya tienes tu entrada sólo tienes que comunicarlo a la organización en malaga@startupweekend.org

Mas info sobre Startup Weekend Málaga

 








Cómo preparar tu pitch para Startup Weekend · Bootcamp #1

Bootcam1

Los bootcamps son talleres en abierto previos a Startup Weekend Málaga para que los interesados puedan conocer mejor el evento y a la vez preparar a los participantes para que puedan sacar el máximo provecho a Startup Weekend.

Bootcamp #1 · Martes 2 de diciembre 18h.

Como bien sabéis, el viernes 12 de diciembre comenzará la segunda edición de Startup Weekend Málaga y esa misma tarde todos aquellos participantes que quieran presentar una idea dispondrán de 1 minuto para presentarla y convencer al resto de participantes para ser votados y formar equipo con el que trabajar durante todo el fin de semana.

¿Parece poco tiempo verdad? Pues sí, pero hacerlo en en ese tiempo se basa en el conocido “elevator pitch”, un concepto popularizado sobre todo en las décadas de los 80 y 90 y muy usado en la presentación de startups.

¿Qué vamos a hacer?

 18 h. Presentación de la nueva edición de Startup Weekend Málaga

 18:20 h. ¿Cómo preparar el pitch de 60 segundos?

 19 h. Mini-Taller para mejorar los pitches de los asistentes

19:45 h. Preguntas y dudas sobre lo trabajado y en general de Startup Weekend.

¿Cúando?

El martes 2 de diciembre de 18 a 20h. en La Noria.

Inscripciones Bootcamp aquí.

¿Todavía no tienes tu entrada para Startup Weekend Málaga?