Reto Gentera, para el Startup Weekend, Global Startup Battle DF!

bb527c584d8aaeed083cc570a48d9cc23e6bdbd8

¿Quiénes Somos?

Aterna es un Agente de Seguros y Fianzas y  es parte de dos grandes Grupo: Grupo Gentera con más de 25 años de experiencia en el sector de microfinanzas y Grupo Interprotección con más de 35 años de experiencia en el sector asegurador.

Nos especializamos en ofrecer productos y servicios de seguros enfocados a la base de la pirámide.  Tenemos más de 4 millones de asegurados y una cartera de $600 millones de pesos en primas, con más de 8,000 siniestros al año en los que hemos pagado más de $150 millones de pesos en sumas aseguradas en menos de 48 horas de ser presentada la documentación de reclamación.

Nuestro sentido de propósito está encaminado a contribuir en erradicar la exlusión financiera brindando acceso a productos de prevención al mayor número de personas en el menor tiempo posible.

Oportunidad

Erróneamente, por mucho tiempo, emprendedores y empresas han ignorado las oportunidades de negocio en la base de la pirámide por creer que este segmento no cuenta con el poder adquisitivo necesario para convertirse en clientes potenciales, sin embargo, las cifras dicen lo contrario, según un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo, es un mercado creciente de más de US$ 750 mil millones en América Latina y el Caribe que aún tiene necesidades financieras no atendidas, entre ellas los productos y servicios de seguros.

En México llevamos más de 20 años sin un crecimiento considerable en la a penetración de seguros, la industria de seguros  en México apenas alcanza 2.0% del PIB, cuando países como Chile ronda 4.0% o Brasil de 3.5%; en Estados Unidos es de 8.1%, mientras que en Gran Bretaña es de 11.8 %, con estos datos se evidencia el gran potencial  de crecimiento que tenemos en nuestro país y la oportunidad está en  lograr diseñar una oferta de productos y servicios adecuados y en mejorar la cultura de prevención; ya que el mercado potencial  si lo tenemos: hoy existen más de 60 millones de personas que forman parte de la base de la pirámide que expresan tener distintas necesidades de prevención como protección para temas de salud, desastres naturales, proteger su patrimonio, su vida, la educación de sus hijos, etc…  y es la población más vulnerable ante la manifestación de estos riesgos.

Perfil del Cliente

El reto Aterna está enfocado a facilitar la inclusión financiera a través de productos de microseguros dirigidos a  comerciantes, familias, microempresarios y trabajadores que conforman la base de la pirámide. Estas personas están dispuestas a invertir parte de su capital para poder vivir más tranquilos sabiendo que de materializarse alguno de estos riesgos su calidad de vida y la de sus familiar por las que se han esforzado toda la vida son las que se ven realmente impactadas, ya que al no tener la solución formal tienen que recurrir a solicitar créditos que provocan su sobreendeudamiento, el vender o empeñar  el patrimonio que tienen,  sacar a los niños de estudiar y ponerlos a trabajar entre otras acciones que tienen un impacto directo en la calidad de vida que habían alcanzado hasta ese momento y en donde está comprobado que sin mecanismos formales de prevención se pueden llagar a tardar hasta 8 años para volver a recuperar la calidad de vida que tenían en el momento de enfrentarse a estas situaciones.

Reto:

Aterna lo que busca es ampliar el portafolio de microseguros, que cumplan con las condiciones de ser: “Productos SUAVE” : Simple, Usable, Accesible, Valuable  and Efficient; así como incrementar la cultura de prevención en nuestro país, así podremos  llegar al mayor número de personas en el menor tiempo posible con soluciones adecuadas a sus necesidades que les permitan estar cubiertas para los riesgos a los que están más expuestos.

El reto está en construir un MVP (Minimum Viable Product) que facilite el acceso a mecanismos de prevención en cualquiera de los siguientes campos:

  1. Ampliar la oferta de productos y servicios enfocados más en resolver necesidades de salud, daños, planes del retiro
  1. Mejora en los procesos de reclamación con el objetivo de facilitar el contacto directo del usuario final con el responsable del seguimiento de la reclamación para acortar los tiempos de respuesta (digitalización, redes sociales, otros).
  1. Soluciones para contribuir en mejorar la cultura de prevención de nuestro país a través de medios tecnológicos, digitales u otros que nos permitan llegar a sensibilizar y educar a volúmenes grandes de personas con bajos costos

Premio

El ganador del reto (primer lugar) ganará:

  • Unos audífonos Skull Candy – Hesh Bluetooth para cada integrante del equipo.
  • La posibilidad de incubar tu idea en el Centro de Innovación Disruptiva ideagentera.com
  • Nota: Para entregar el premio será necesario entregar el MVP y documento que explique el proyecto

Fuentes de Inspiración  e  Información

Glosario:

  • Base de la pirámide (BDP):

Segmento de la población de menores ingresos ubicada en los niveles socioeconómicos más bajos (C, D+ y D), y la cual representa el 70% de la población de América Latina, 405 millones de personas.

  • MVP (Minimum Viable Product):

Es la primera versión o prototipo funcional de tu producto o servicio, que te permite validar al menos una parte de tu modelo de negocio y encontrar las primeras reacciones de los clientes.

Si deseas participar en el reto de Gentera, te esperamos este viernes en el Startup Weekend, puedes comprar tus entradas en: http://goo.gl/g5v8hU




Nuestra historia empieza como la de cualquier soñador: queriendo cambiar el mundo.

11425451_386167804924227_5904835710930313628_n

Somos un equipo de financieros que, al observar la realidad del país, decidimos dar un paso adelante hacia la innovación. Lo que queremos hacer es llevar el tema de las finanzas, de una forma clara y amigable, a las personas para que así tengan el beneficio de hacer un uso correcto de ellas. En el camino fue como nos enteramos del evento StartUp Weekend FinTech y decidimos ir.

Al final de 54 horas de trabajo experimentamos un cambio radical en cuanto a la idea con la cual llegamos y también sobre como trabajar. Una vez que terminó nuestra experiencia decidimos poner manos a la obra con todo lo que ya habíamos aprendido en el evento gracias al trabajo, los mentores, la retroalimentación y la competencia. Así que tuvimos un avance considerable con otra idea dentro del mismo sector que desarrollamos dentro de StartUp Weekend y nos inscribimos a una convocatoria de Fundación Posible. Un día después de haber terminado StartUp Weekend tuvimos el pitch frente al panel de jueces y de último minuto decidimos cambiar nuestra presentación y mostramos todo el trabajo que consolidamos durante ese fin de semana en el evento de FinTech en la EBC.

Con un resultado positivo en la evaluación, Fernando Lelo de Larrea nos pidió nuestra información para que aplicáramos a una convocatoria por cerrar en Venture Institute. Terminamos nuestra aplicación con todo el nuevo conocimiento que tuvimos de Fundación Posible y de StartUp Weekend y nos quedamos en la convocatoria. Hoy en día estamos constituidos como una empresa en vías de desarrollo. Todo pasó tan rápido que ahora volteamos a ver hacia atrás, cuando todo comenzó ese fin de semana en la EBC y nos alegramos de haber continuado con la idea que tuvimos desde el principio y no haber permitido que un jurado nos marcara una diferencia en nuestra idea.

¡Se parte de nuestra aventura!

1)

Ayúdanos a entender como mejorar la cultura financiera! Participa llenando esta encuesta http://bit.ly/EncuestaNWC! Con el apoyo de nuestro aliado, estamos ofreciendo una sesión de asesoría a cada participante. Si tienes dudas o necesitas ayuda con tus fianzas personales, ¡seria la mejor oportunidad para hablar GRATIS con un asesor!

2)

En este momento estamos buscando un tercer fundador con pasión por las tecnologías de la información y muchas ganas de cambiar el mundo. ¿Eres tú? ¿Conoces a alguien? Comunícate con nosotros aquí: giang@elifante.co

 




Modelos de Negocio en el sector Educativo

Asiste a nuestro primer Business Model Canvas Workshop!!!!Captura de pantalla 12:05:15 23:18-2

  • Utiliza el “Canvas” para describir un modelo de negocio
  • Piensa de forma innovadora sobre un modelo de negocio tradicional

Este taller ayudará a los participantes a aprender acerca de los modelos de negocio probados en la educación, inmediatamente aplicar sus conocimientos en un taller práctico y obtener retroalimentación que le ayudará con su propia startup.
Fecha: Martes 19 de Mayo 2015

Lugar: Bee Open Space

Avenida Chapultepec 540, 5
col. Roma Norte, Cuauhtémoc,
C.P. 06700, México DF
t. (55) 6389.0273

Registro: https://goo.gl/xrlSMu




El Arte, Ciencia y Negocio de divertir jugando!

Smart Games

Todo listo para iniciar la comunicación de Startup Weekend edición Smart Games en México DF donde más de 100 entusiastas y emprendedores de los videojuegos se darán cita para imaginar, diseñar y crear en un fin de semana el siguiente videojuego adictivo, inteligente e inovador que podría estar en los dispositivos móviles de muchos niños, jóvenes o adultos alrededor del mundo.

Press Start (up weekend!)




Startup Weekend Innovación Financiera

La realidad de la cultura financiera en México se puede entre ver con los siguientes datos:

  • Casi el 40% de los mexicanos no ahorra.
  • Sólo el 20% de la población ahorra a través de mecanismos formales.
  • Sólo 15% de los mexicanos tienen tarjeta de crédito.

El acceso a financiamiento o que se faciliten las transacciones de pagos, mejorar la seguridad y el análisis del cliente bancario como sujeto de acceso a crédito son algunas de las necesidades del sector financiero.

¿Qué se está haciendo?

Y aunque parece que el sector financiero no es el más flexible en sus reglas, han surgido en Latinoamérica nuevas startups que han cambiado la forma de operar en este sector.

“Banking is necessary, banks are not” – Bill Gates.

Rocket.la – plataforma de origen colombiano que ayuda a las personas a tomar mejores decisiones financieras, también opera en México.

meXBT – Plataforma profesional de intercambio de monedas encriptadas, sus oficinas principales se encuentra en México pero opera en diferentes países de Latinoamérica.

Kueski – sitio web, originario de Guadalajara y que en náhuatl significa ‘cuánto necesitas’, es un modelo de préstamo online que ofrece hasta 2,000 pesos en cuestión de minutos.

Estos son algunos ejemplos de emprendimientos tecnológicos dirigidos a solucionar problemas en el sector financiero, pero para seguir fortaleciendo este movimiento de emprendimiento fintech en México y Latinoamérica, se realizará durante Editions Month (mayo), el primer Startup Weekend Innovación Financiera en la Ciudad de México.

SWfintech

Es un evento que reúne a 4 perfiles: expertos financieros, desarrolladores, diseñadores y gente de negocios para dar vida a soluciones de base tecnológica que tengan relación con inclusión financiera o la creación de nuevas herramientas financieras.

 Security and Privacy, payments and transactions, alternative currencies, crowdfunding, peer to peer lending, mobile banking y más…

El evento se realizará en las instalaciones de la EBC (Escuela de Graduados), en el distrito financiero de la Ciudad de México del 29 al 31 de mayo.

El objetivo es reunir los siguientes perfiles:

Experto Financiero – Dirigido a empleados de la banca e instituciones financieras tanto privadas como públicas, estudiantes de finanzas y carreras afines, que deseen ver un cambio en la forma en que opera este sector estratégico para el desarrollo del país.
Desarrollo – Dirigido a desarrolladores front-end, back-end y full stack, que tengan conocimiento de bases de datos, open data, seguridad, etc, que deseen tomar el reto de transformar la forma en la que se maneja el sector financiero para hacerlo más dinámico a través de la tecnología.
Diseño – Dirigido a diseñadores de UX/UI que deseen tomar el reto de hacer construir productos tecnológicos del sector financiero que sean amigables para el consumidor final.
Negocios – Dirigido a expertos estrategas, que tengan conocimiento de administración, mercadotecnia, ventas, modelos de negocios, y temas generales de legalidad contaduría y finanzas.

Para formar equipos multidisciplinarios que transformen este sector con la ayuda de mentores de primer nivel, que además de ser emprendedores, son especialistas en fintech. Algunos de ellos son:

Daniel Rojas – CEO de Rocket.la

Gabriel Mirón – CEO de meXBT

Federico Arellano – CEO de Mi Cochinito

Además, nos acompañarán jueces de primer nivel en el ámbito de inversión privada como:

Diego Serebrisky – Managing Director de Alta Ventures

Pepe Villatoro – Director General de Crowdfounder para Latinoamérica.

Para más detalles del evento y venta de boletos, visita  www.swregistro.com o escríbenos a mexicocityfintech@startupweekend.org 

No talk, All Action.

 




Startup Weekend DF une fuerzas con Startup Weekend Stuttgart

Como cada año, en el mes de noviembre se llevará a cabo la Global Startup Battle, una competencia entre los participantes de Startup Weekend de todo el mundo. Sumándonos al espíritu de competencia internacional, para la novena edición de Startup Weekend DF (21-23 de noviembre) hemos decidido unir fuerzas con la ciudad de Stuttgart, Alemania para brindar una experiencia diferente a los participantes de ambas ciudades.

¿En qué consiste esta colaboración? Antes y durante el evento realizaremos actividades en conjunto con el equipo organizador alemán para beneficio de todos los participantes.

En concreto:

  • Startup Weekend Stuttgart regalará 2 cortesías para asistir al evento del DF.
  • Startup Weekend DF regalará 2 cortesías para asistir al evento de Stuttgart.
  • Diseñamos en conjunto una edición especial de la playera que se entregará a los participantes de ambas ciudades.
  • Los ganadores de cada ciudad recibirán un premio sorpresa 🙂

La mecánica para ganar las cortesías así como otras actividades las estaremos anunciando en las próximas semanas.

¡Estén al pendiente y prepárense para celebrar con nuestros amigos alemanes y nosotros!




Únete al internet de todas las cosas y crea en la ciudad de México

Startup Weekend reúne durante un fin de semana a desarrolladores, diseñadores, gente de negocios y diversos expertos, para compartir ideas de negocio, explorarlas y trabajar en un primer acercamiento para hacerlas realidad.

Promo

Para el Startup Weekend Internet of Everything & Makers, el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) se suma a este compromiso con el desarrollo de los emprendedores de la ciudad de México y será sede del evento.

Como parte de las iniciativas del nuevo Centro ITAM de Creatividad, Innovación y Emprendimiento, del viernes 19 de septiembre al domingo 21 de septiembre, el ITAM abrirá sus puertas a todos los desarrolladores, diseñadores y personas involucradas en negocios que deseen llevar sus ideas a cabo, aprender de los mejores y trabajar en equipo.

El evento tiene un costo de $600 pesos en pre-venta, del martes, 2 de septiembre hasta el jueves, 4 de septiembre. Posteriormente el costo general será de $800 pesos a partir del viernes, 5 de septiembre. Días antes a esta edición contaremos con diversas actividades que complementarán el aprendizaje y la cultura del emprendimiento y la tecnología:

Techie Workshop – Sábado, 13 de Septiembre. La cita será en las oficinas de Archipiélago ubicadas el piso 28 de la Torre Latinoamericana en un horario de 11:00 a 14:00 hrs. Este evento está incluído en el precio del Startup Weekend. En caso de no asistir al SW, la entrada tiene un costo de $50 pesos.

Proyección de Documental “Makers” – Miércoles, 17 de Septiembre. La cita será en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) a las 19:00hrs. Habrá una conferencia magistal, la proyección del documental y cocktail ¡La entrada es libre!

Toda la información de las bases, mentores, jurados y algunas sorpresas en TwitterFacebook y nuestro sitio.




Pin It on Pinterest