La Industria Financiera y tecnología se unen

En un mundo que es muy diferente al de hace 10 años, en el que la forma de pedir un taxi se hace mediante una aplicación,  que las actualizaciones de la generación del colegio se realizan en un grupo de whatsapp, en el que se conocen amigos o pareja pulsando una tecla en el celular, o en el que tenemos gran cantidad de series y películas con solo pagar una mensualidad: no es de extrañarse que una industria como la financiera se vea afectada por nuestra compañera inseparable la tecnología.

El sector financiero ha mantenido estructuras convencionales durante muchos años; sin embargo, esto está cambiando y así lo demuestran los 12.200 millones de dólares invertidos en las empresas Fintech en el 2014, esto según un estudio de la empresa Accenture. O bien las más de 600 criptomonedas que existen alrededor del mundo.

Si estás leyendo este artículo, probablemente te estarás preguntando qué es Fintech. Este es un termino reciente, sobre todo en America Latina, que surge de la combinación de las palabras en ingles finance y technology, y se traduce en el uso de la tecnología en los servicios o empresas del sector financiero para crear productos innovadores. Entre algunos de los ejemplos de iniciativas Fintech están: las billeteras electrónicas, el crowdlending, el descuento de facturas, la facturación y contabilidad automática, la financiación entre particulares y más.

Algunos aspectos claves para tener en cuenta cuando se toma la decisión de involucrarse en el mundo Fintech son:

  • Cómo ofrecer nuevos servicios financieros o mejorar y añadir valor a los actuales
  • Cómo crear instrumentos financieros para poblaciones sin acceso a estos
  • Cómo diseñar productos que permitan una mayor transparencia en la oferta financiera
  • Cómo crear productos o servicios que hagan las transacciones más fáciles

Es importante destacar que la revolución FinTech, no viene a acabar con la industria financiera, todo lo contrario, viene a complementarla y apoyar lo que ya se ha hecho. Lo más importante es que, tanto las instituciones financieras como los desarrolladores de las ideas, estén en comunicación para lograr una vinculación, la cual al final se traduzca en beneficios para los usuarios.

 




5 experiencias que vas a vivir en un Startup Weekend

En un Startup Weekend (en adelante SW) muchas cosas pueden pasar. Son muchas emociones distintas, algunas frustrantes y otras satisfactorias. A continuación te comentaremos de 5 experiencias que vas a vivir en cualquier SW en que participés.   

  1. Al principio no vas a ver a nadie conocido, y se va a sentir muy bien

Muchas personas van solas a un SW, principalmente porque no importa si vas acompañado, el punto es conocer nuevas personas y vivir con ellos experiencias diferentes. Lo más importante de un SW es que estés cómodo con tus intereses y que te propongás aprender lo más posible de la mejor manera. Salirte de la zona de confort puede ser una forma efectiva de hacerlo. Igualmente si vas con un o una amiga, pueden trabajar en equipos distintos y luego aprender de las experiencias del otro u otra.

  1. Vivir la ciencia del “¿y por qué no?”

En el SW siempre vamos a tener dudas o podemos no estar seguros de hacer o decir algo. Este es el momento para experimentar con el “¿y por qué no?”. ¿”Por qué no” pitchear mi idea de negocio en voz alta? Tal vez alguien pueda ayudarme a mejorarla o unirnos para hacer el plan y llevarla a cabo. ¿”Por qué no”, si soy diseñador, unirme a un grupo de ingenieros? Los dos necesitamos de una visión distinta, puede ser una buena experiencia. Hay muchas incógnitas que pueden resolverse experimentando y este es un espacio para llevarlas a cabo. Tomar riesgos te puede traer beneficios

  1.  Superar el cansancio

SW es un evento de 54 horas seguidas, lo que quiere decir que pueden haber momentos de cansancio, momentos de frustración y hasta discusiones sobre algún tema con o sin importancia. Sin embargo, una de las experiencias más satisfactorias es superar ese cansancio. Seguir adelante, ya sea con un break de unos minutos para despejarse o con una bebida energizante, y retomar lo que se estabas haciendo para dar el siguiente paso. El trabajo en equipo es elemental, y juntos podrán afrontar todos los obstáculos que tengan por delante.

  1. Momentos de claridad total gracias a alguna pregunta de un mentor

Algo importante que tenés que tomar en consideración en un SW, es que tú equipo y vos no tienen que hacerlo todo solos. Hay un grupo de mentores expertos en distintos ámbitos que están dispuestos a ayudarles en lo que necesiten. La mayor parte del tiempo van a tener muchas, muchas, preguntas sobre el proyecto; puede ser que tu equipo y vos sepan la respuesta a estas preguntas, puede ser que los confundan, pero lo más importante es que los va a retar como equipo, y como equipo podrán crear una mejor solución

  1. Los nervios de hacer un pitch ante jueces y la satisfacción de su reacción ante tu idea

A muchas personas les producen nervios hablar en público, y es completamente normal. En el SW vas a sentir eso, probablemente, pero lo más importante es que sepás que estás en un ambiente de confianza. No hay nadie que vaya a reírse de vos, ¡todos están en la misma situación! Ahora bien, una vez que tu equipo y vos tengan todo listo para la presentación final, y seás vos el que hace el pitch ante los jueces, los nervios van a aumentar un poco; no hay problema, 5 minutos después todos los presentes van a aplaudir tu esfuerzo y los resultados del fin de semana. Es en ese momento en el que te vas a dar cuenta que todo el esfuerzo tiene frutos y que se siente bien.

Si has participado en un SW me vas a dar la razón; si no, vas a tener que participar en el siguiente SW para que podás experimentar vos también estas sensaciones.




The Startups of Startup Weekend

IMG_0701

With Day 2 in full effect, we caught up with all of our teams to get a snapshot of the awesome startups their working on. Check out some of these ideas!

Kid Cloud

A cloud connected piggy bank network that creates an online investment fund.

Toy piggy banks are seamlessly connected on our cloud service to create a large investment fund; kids learn to save and reap interest on their investment.

IMG_0709

StartUsUp

StartUsUp helps make startup dreams a reality by providing a platform that connects designers, developers, and other talented professionals.

 

 

ImPower

ImPower is a mobile application that encourages 18-24 year olds to participate in elections. They hope to empower youth by providing relevant information to the young voter.

HighRoad

The Air BnB for RVs.

Lessthan 10% of RVs are in use throughout the year, so by using HighRoad, users can rent RVs for a small cost and get the adventure they seek without having to buy one for themselves.

IMG_0711

Gail

A mobile application to help nurses chart their work on the go using voice to text conversion; by reducing the time spent charting, nurses would be able to focus on patient care rather than tedious paperwork.

 

 

SafeDeliver

Shared economy based delivery service. Rather than leaving packages unattended in front of homes, your shipment can wait safely for you at the home of a trusted friend for a small fee of $1 per package.

iSpy

With iSpy, you can have peace of mind when your stuff is out of sight. They are working on tracking devices for your personal belongings.

IMG_0712

Splurge

48 hour gift cards redeemable by category. By adding a sense of urgency to gifts, customers are more likely to spend money after receiving it. Companies can incentivize good work by providing gift cards, encouraging hard work and improving productivity within the office.

 

Aye!

In this interactive pirate game adventure, don’t let your friends steal your coins! Users can apply mathematical thinking to gain digital assets to defeat their opponents. 

With such a wide array of products and services, we at SWSJSU are super excited to see what results from this weekend!

Check back tomorrow for more updates on these awesome startups!




Help Has Come For Startups!

IMG_0706

Our coaches came this afternoon to provide teams with guidance, advice, and direction. We had specialists in business development, computer science, and even medical devices, and they circulated from team to team giving them the push they need.

It can often be hard defining a direction when you’ve never started a company before, so having mentors come to provide insight is a great way for first-time entrepreneurs to get an idea of where to go and how to get there.

We are excited to have such a diverse group of mentors because our open-themed event garnered a huge variety of innovative ideas- we have groups working on projects that range from medical applications, to RV rental, to investment funds for kids. Such a wide variety of business ideas called for an equally as diverse group of coaches, and that’s exactly what we got!

Special thanks to our four mentors: Calvin Worsnup, Jim Stewart, Harm Tenhoff, and Brian Meyer!

 




¿Será que verdaderamente quiero ser emprendedor?

¿Será que verdaderamente quiero ser emprendedor?

 En una época donde somos bombardeados con mensajes como: podés  ser empleador y no empleado,  construí tu propio trabajo,  ser emprendedor es lo máximo y muchos otros que nos invitan a dejar volar nuestra imaginación y soñar con ser los dueños y señores de nuestro tiempo; muchos somos tentados a dejar todo y tomar la gran decisión QUIERO SER EMPRENDEDOR.

Sin embargo, ¿qué significa ser emprendedor? Es algo que deberíamos analizar para entender las implicaciones que esto conlleva. En las seis ediciones que llevo organizando Startup Weekend en Costa Rica, he confirmado el dicho “nadie experimenta por cabeza ajena” y es que el Startup Weekend es uno de los movimientos que transmite con mayor claridad esta filosofía, tenes que vivirlo para saber lo qué es.

Compartir la idea de negocio

Quitar el miedo a compartir una idea es uno de los grandes retos. Todavía hay personas que creen que la idea lo es todo, sin entender que lo que verdaderamente cuenta es la forma en que se ejecuta. Si todavía no estás convencido de que cualquier persona  puede tener una idea de negocio ingresá a Google y con solo buscar ideas de negocio tendrás millones de resultados.

Aprender que, muchas veces, las ideas de negocio que tenemos no son tan buenas

El enamoramiento de las ideas, es  muy común en los emprendedores, ojo  no digo que sea malo, al contrario lo veo como algo muy natural que a mí también me ha pasado. Una idea validada por otros tiene un valor inigualable, es mejor que me lo digan, antes de invertir mi tiempo, dinero y energía en una idea que no tiene potencial.

Formar un equipo

Tres cabezas piensan mejor que una, de eso no hay ninguna duda. Esto también sucede cuando se trata de desarrollar una startup. Si esas cabezas tienen perfiles, experiencias y formación distintas, estoy segura que los resultados serán mejores.

Organizar el tiempo

El recurso más importante cuando se está emprendiendo es el tiempo. Ya sea porque el momento en el mercado puede pasar (Timing); porque se necesita validar un producto o servicio para recibir inversión; o bien, para tener a tiempo una solicitud de un cliente. Construir una startup en 54 horas puede ser la mejor práctica para aprender a organizar y definir prioridades.

Escuchar retroalimentación y definir qué es lo mejor

Que te digan: “tu idea es buena”,  “eso ya está inventado”, “eso no sirve”, “es mejor seguir este camino” y muchas otras opiniones, es lo más común cuando estas desarrollando una startup. En Startup Weekend también vas a vivir esto,  mentores con experiencia y expertos en diferentes áreas, darán su opinión y consejo, va a depender de cada equipo definir si esta retroalimentación se alinea o no con lo que están desarrollando.

Descubrir que la idea no tiene potencial

Muchas veces darse cuenta que una idea no va para ningún  lado es la mejor decisión. El reto aquí es encontrar la oportunidad que se quiere desarrollar. Se suelen ver dos caminos: botarla o mejorarla. Sin embargo, hay muchas más formas en que se puede innovar. No hay que rendirse.

Trabajar bajo precisión y afrontar la frustración

En el camino del emprendimiento no todo es color de rosa, saber cómo manejar momentos de stress, frustración y miedo son habilidades que todo emprendedor debe manejar. ¿Esto pasa en Startup Weekend? Por supuesto, al 1000%,  no hay nada más reconfortante que ver como los participantes pasan por esta etapa para después venir con ideas mejores y más consolidadas.

Trabajar en equipo

Una de las habilidades más importantes de un emprendedor es saber trabajar en equipo, escuchar las opiniones de los miembros, manejar un mal momento,  caracteres diferentes. Esto es muchas veces lo que define el éxito o no de una startup.

Prepararse para enfrentar inversionistas

Puede que la idea de negocio sea una maravilla con un potencial increíble; sin embargo, si no la sabés vender no tenes nada. Identificar qué mensajes transmitir y de qué forma hacerlo es  fundamental para el éxito de una idea de negocio.

Si querés experimentar lo que es ser emprendedor, validar tu idea de negocio, conocer personas espectaculares con intereses muy similares a los tuyos y divertirte mucho, no te podés perder la oportunidad de participar en el próximo Startup Weekend.  Invertí 54 horas de un fin de semana, podrán cambiar tu vida en muchas formas. Si querés una opinión al respecto hablá con algún participante de ediciones anteriores, ellos mejor que yo podrán confirmar esto. ¿Qué estás esperando?




Pin It on Pinterest