¿Qué es una Startup o negocio emergente?

Seguramente has escuchado la palabra “startup” más de una vez y te has preguntado… ¿qué es eso?

Pues déjame decirte que no eres el único que se hace esta pregunta. Hace un par de semanas, con unos amigos, hicimos unas giras en diferentes universidades y centros educativos para invitar a estudiantes y docentes a un evento de emprendimiento que se llama Startup Weekend en San Pedro Sula. Para nuestra sorpresa, muchos de ellos nos quedaban viendo como si no tuvieran idea de lo que estábamos hablando.

Es allí cuando se me ocurrió preguntarles si sabían ¿qué es una Startup? La mayoría no tenía ni idea de lo que significaba. Pero cuando les pregunté que si conocían empresas como Google, Microsoft, Apple, Facebook, Instagram, Airbnb… todos levantaron su mano y les expliqué que todas esas empresas iniciaron siendo startups antes de convertirse en compañías multimillonarias.

Podría decirse que este desconocimiento es algo normal, ya que el término “startup” es relativamente nuevo en nuestro país. A pesar de que en los países desarrollados y en varios países de Latinoamérica ya se ha forjado un sólido ecosistema de startups o “negocios emergentes”, en Honduras ha comenzado un poco tarde pero con gran fuerza.

final_sw2014

Ahora bien, definamos claramente lo que es una startup o negocio emergente. Las startups están fuertemente asociadas con temas como la innovación y la tecnología, ya que esto es lo que las hace crecer rápidamente y les da la posibilidad de escalar; es decir, de replicarse en varias regiones o globalmente a un costo muy bajo, pero pudiendo obtener grandes ganancias.

Prototipo

Además, son empresas que tienen mucha flexibilidad en cuanto a la propuesta de valor que hacen a sus clientes; ya que están haciendo validaciones de su producto o servicio constantemente para buscar maneras de lograr generar una mayor demanda y satisfacer los requerimientos del mercado de la mejor manera. Esto resulta en que su diseño, funcionalidad y comercialización están totalmente orientados al cliente, para ayudarle a resolver un problema del cual tal vez ni él mismo se haya percatado aún.

Otra importante característica de las startups, es que generalmente comienzan con un equipo pequeño pero multidisciplinario; es decir, que desempeñan diferentes roles en su empresa de acuerdo a sus habilidades y aptitudes; pero en un ambiente de equidad y colaboración, enfocándose en una sola misión. Entre los roles clave con los cuales debe contar una startup para echar a andar, están: desarrollador o programador, diseñador, loco soñador, financiero o de negocios y alguien de marketing.

Roles Startups

Ya que estas empresas comienzan con un presupuesto limitado o prácticamente inexistente, buscan lugares de trabajo que requieran una mínima inversión, como: su propio hogar, incubadoras o aceleradoras de negocios como es el caso de StartupSPS, espacios de cotrabajo (o coworking) como Urban Office, oficinas compartidas con otras empresas emergentes y la opción más tradicional, en centros de negocios. Estos espacios pueden ser ya sea de iniciativa privada o pública. En Honduras, el gobierno está apoyando cada vez más este tipo de iniciativas; ya que se ha dado cuenta que este es un motor de desarrollo y empleo sostenible para impulsar la economía del país por medio de la innovación tecnológica.

Así mismo, las universidades también están buscando la manera de fomentar este tipo de empresas emergentes en nuestra ciudad. Tal es el caso de UNITEC, la cual ha abierto un HUB de Emprendimiento en su Campus de San Pedro Sula. Josué Reyes, quien es el Coordinador de Emprendimiento de esta universidad, comenta “Este HUB tiene como objetivo brindar un espacio para la creación y desarrollo de ideas permitiendo a los estudiantes ser parte de un proceso de incubación, coworking y networking.”

Equipos Multidiciplinarios

Finalmente, me gustaría resaltar algunas características del los emprendedores de negocios emergentes o startups:

  • A pesar de que pueden ser de cualquier edad, en nuestro país lo vemos principalmente en la generación de los millenials; ya que al día de hoy, han sido los más expuestos a las herramientas tecnológicas y que se encuentran en edad productiva.
  • Estos emprendedores tecnológicos se adaptan fácilmente a los cambios y son muy curiosos, están constantemente buscando tutoriales y contenido en línea.
  • Son inquietos y tenaces; generalmente, no se conforman con facilidad.
  • Siempre están buscando la manera de aprender, ya sea de forma autodidacta o en comunidad, asistiendo a eventos de emprendimiento y haciendo networking.
  • Se enfocan en innovar de alguna u otra forma, y en buscar la mejor solución posible a problemas que muchos ni saben que existen o de los cuales no se han percatado aún.
  • Son adictos al fracaso, no les da miedo fracasar, saben que a través de los errores es como mejor se aprende y que cada fracaso representa una nueva oportunidad; una nueva forma de ver las cosas y de hacer las cosas mejor, con más sabiduría.
  • Les gustan los retos y se enfocan en sus clientes; tienen un alto nivel de energía y un fuerte liderazgo.

Y tú… ¿te sientes identificado con algunas de estas características?

Características de los emprendedores

 

En conclusión, el desarrollo de startups o negocios emergentes es una tendencia que recientemente ha tomado mucha importancia en nuestro país. Y a pesar de que enfrenta muchas limitantes como la falta de inversionistas ángel, y un débil pero emergente ecosistema emprendedor, está abriendo camino a la revolución digital y al desarrollo de Honduras; brindando provechosos conocimientos y facilitando valiosas herramientas a una comunidad emprendedora cada vez más grande, fuerte e interconectada.

Negocios Emergentes