Conoce a los patrocinadores premium y platinum de la 5ª edición de Startup Weekend Tenerife

Los desplazamientos de los mentores, las comidas, materiales de trabajo, local, aspectos técnicos… un evento como Startup Weekend conlleva muchos gastos que el precio de las entradas no cubre.

Gracias nuestros patrocinadores, cada año es posible que Startup Weekend Tenerife se celebre con las mejores condiciones para los participantes y que las entradas se mantengan a un precio reducido con respecto al habitual. Hoy queremos que conozcas a las entidades que colaboran con patrocinios premium y platinium en la 5ª edición.

Patrocinadores premium

Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz de Tenerife

La Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz de Tenerife se fundó en abril del año 2000 como instrumento operativo que permite canalizar la gestión de todas aquéllas actividades en el municipio capitalino destinadas a la promoción del tejido empresarial y la dinamización económica contribuyendo a la mejora de los niveles de empleo. 

La Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz de Tenerife es la entidad promotora de Tecnológica Santa Cruz, evento en el marco del cual tendrá lugar, por segundo año consecutivo, Startup Weekend Tenerife.

Fundación General Universidad de La Laguna

La Fundación General Universidad de La Laguna tiene como objetivo ser el puente entre la Universidad de La Laguna y la sociedad canaria. Ofrece servicios como formación especializada, transferencia del conocimiento e investigación, gestión de la innovación, formación, emprendimiento, fomento de la inserción laboral, movilidad, etc… y apoya a estudiantes, investigadores y jóvenes titulados de la ULL en su relación con el tejido empresarial, social y laboral.

INtech Tenerife

INtech Tenerife, anteriormente conocido como Parque Científico y Tecnológico de Tenerife, es una entidad cuyo accionariado corresponde mayoritariamente al Cabildo Insular de Tenerife. Su misión es estimular de forma eficaz, eficiente y sostenible la creación y el desarrollo de empresas de base tecnológica e innovadoras en Tenerife, a través de la creación de varios entornos innovadores donde se ofrecen suelo y espacios, infraestructuras y servicios adecuados.

La implantación y desarrollo de INtech Tenerife constituye una de las medidas principales dentro del Eje “Infraestructuras” del programa TF Innova de la corporación insular.

Patrocinador platinum

Programa Go2Work

El programa Go2Work TF CoworkIN es un espacio coworking que desarrolla la Escuela de Organización Industrial (EOI) junto a INtech Tenerife, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo. Se trata de un espacio de trabajo abierto, flexible y dinámico que se pone a disposición de empresas y emprendedores para el fomento de proyectos empresariales innovadores bajo una cultura de trabajo colaborativo.

Recuerda que todavía puedes conseguir tus entradas a precio reducido para la 5ª edición de Startup Weekend Tenerife








Roxana Tarhon: “No se puede validar una idea de negocio con cualquier persona”

Roxana Tarhon es graduada en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Pompeu Fabra y Máster en Business Managenement por la Universidad Autónoma de Barcelona. Después de pasar por varias agencias de comunicación y publicidad, Tarhon lleva trabajando desde 2013 en Volkswagen Group España Distribución gestionando eventos, publicidad y patrocinios, y desde hace 2 años y medio es miembro del equipo de CRM de Audi en la misma empresa.

Roxana estará presente en la 5ª edición de Startup Weekend Tenerife como facilitadora. En esta entrevista nos explica la importancia de la validación de una idea de negocio, uno de los pasos fundamentales que tendrán que afrontar los participantes el próximo fin de semana.

1. Trabajas desde hace más de dos años en el departamento CRM (customer relationship management) de Audi en Volkswagen Group España Distribución. Como experta la gestión de negocios centrada en el cliente, ¿crees que las startups le prestan suficiente atención a sus potenciales clientes? ¿se hacen los suficientes esfuerzos en la validación del servicio o producto?

Hoy en día, los clientes tienen a su alcance una infinidad de productos y servicios de características muy similares. Por ello, para las empresas es vital diferenciarse y la forma de hacerlo es poner al cliente en el centro de toda su estrategia. Hemos pasado de tener empresas que se centraban únicamente en crear su producto y pensar en la mejor manera de venderlo a tener empresas que se centran en el cliente y sus necesidades para crear un producto que cubra esas necesidades.

Las startups no deberían ser diferentes y el proceso de validación antes de lanzar un producto es vital. Muchas veces tenemos una idea de negocio y no nos damos cuenta de que partimos de ideas preconcebidas que no tienen por qué aplicar al todo el mundo por igual y aún menos a nuestro público objetivo.

Un error que suelen cometer algunas startups es el de hacer la validación no con clientes potenciales, sino con personas de su entorno. Las personas de nuestro entorno suelen estar sesgadas y puede que se focalicen más en aspectos técnicos u otros elementos y no tanto en la utilidad real del producto o servicio.

2. Echando un rápido vistazo en Internet podemos encontrar varios sistemas CRM adaptados para startups. ¿Qué especificaciones crees que debe tener un buen CRM para una empresa de base tecnológica?

Hay una amplia oferta de sistemas de CRM y creo que la mejor opción es la que mejor se adapte a las necesidades de la startup. Lo ideal es que la persona responsable pruebe/investigue varios sistemas y ver cuál es el que ofrece las funcionalidades idóneas para la empresa.

Lo que sí es muy importante, es que una vez implementado el CRM todos los empleados que deban utilizarlo tengan claro cómo pueden sacarle el máximo rendimiento y que se acostumbren a reportar siempre su trabajo en el sistema. Muchas veces se empieza con una herramienta y luego poco a poco se va dejando de lado porque cada persona tiene una forma diferente de organizarse y de hacer seguimiento de sus proyectos y les resulta más fácil trabajar fuera del CRM.

3. Como experta en el ámbito de las relaciones públicas, marketing y comunicación, ¿qué echas en falta en la comunicación de las startups que ves día a día? ¿se invierte lo necesario en ello?

Depende mucho de tipo de startuup y si el producto o servicio que ofrece es B2B o B2C. En la mayoría de startups que conozco existe la figura de CMO que tiene muy clara la importancia de la comunicación. Una empresa puede hacer el mejor producto del mundo pero si nadie lo conoce todo el trabajo no sirve de nada. Lo bueno es que hoy en día hay muchas fórmulas para llegar al público objetivo sin tener que hacer una gran inversión. Adwords, RRSS, publicidad programática son opciones que permiten hacer una segmentación muy fina y medir resultados en tiempo real.

4. Este año eres facilitadora de la 5ª edición de Startup Weekend Tenerife. ¿Qué labores desempeña ese rol en el evento?

La facilitadora es la persona que se encarga de dinamizar el evento, controlar los timings y asegurarse de que todos los participantes sacan el máximo provecho de esta experiencia.

5. Por último, nos gustaría que ofrecieses algunos consejos a los participantes de Startup Weekend Tenerife para que aprovechen el evento al máximo.

Que disfruten al máximo del fin de semana, que aprovechen el know how de los mentores y que pase lo que pase al acabar el fin de semana que no se desanimen. Que sigan cultivando el espíritu emprendedor y se mantengan en contacto con la comunidad de Startup Weekend global y también con la comunidad de emprendedores de Tenerife.

Consigue ya tu entrada a precio reducido para la 5ª edición de Startup Weekend Tenerife, que se celebra en Santa Cruz de Tenerife del 31 de marzo al 2 de abril








Jesús Gallent: “Startup Weekend es un regalo para el emprendedor”

Jesús Gallent es constructor de marcas (brandbuilder), branding, marketing, innovación y design UX. Entusiasta del mundo del branding y la comunicación (sobre todo en el entorno digital), trabaja en el sector desde los 20 años. Es mentor habitual en diferentes Startup Weekend dentro del territorio español, así como mentor en design product y UX en los Google Launchpad Week de Madrid y Barcelona.

Actualmente es UX manager en Sopra Steria, empresa líder en Europa en transformación digital y profesor en diferentes universidades y escuelas de negocio. Jesús desarrolla el valor de la marca corporativa y la gestión de intangibles, planificando proyectos, gestionando clientes, y ayudando a las empresas en la transmisión de los valores de sus marcas, con el objetivo de que sus mensajes lleguen de forma clara al público final. Jesús Gallent es uno de los mentores de la 5ª edición de Startup Weekend Tenerife y queremos que lo conozcas un poco más a través de esta entrevista.

1. Eres experto en User Experience (UX). ¿Crees que se le da la importancia necesaria a este aspecto en los proyectos tecnológicos? ¿has visto alguna vez una buena app que necesitase un mayor trabajo en UX?

Empezado por la última pregunta, la respuesta corta es: sí. Todo nuestro trabajo no solo se basa en diseño (como se piensa), sino también de investigación, análisis y solución de problemas, y todas las aplicaciones tienen oportunidades de mejorar que les obliga a evolucionar y adaptarse al entorno cambiante en el que se mueve la tecnología y sus usuarios.

Es bastante fácil obsesionarse con buscar el beneficio rápido pero eso muchas veces va en contra de la calidad que buscan tus usuarios y clientes, por lo que nosotros nos encargamos de equilbrar la balanza para que la satisfacción de los usuarios también afecte positivamente en la cuenta de resultados.

Respecto a la importancia que se le da al diseño UX en los proyectos tecnológicos creo que, por fortuna, cada vez es mayor el interés por incorporar estas disciplinas. Las empresas están viendo que gracias nuestros análisis de usuarios, podemos adaptar los servicios que ofrece a éstos, conseguir su fidelidad y garantizar una mayor rentabilidad.

2. Comentabas hace tiempo que “uno de los mayores errores de las empresas es la carencia de estrategias de marketing a largo plazo”. ¿Qué ocurre con las startups? ¿crees que en su caso pasa lo mismo?

Las startups suelen justificar la falta de estrategia en marketing por la ausencia de ingresos, pero eso no deja de ser una excusa. Definir una estrategia de marketing, lógicamente puede depender de un presupuesto, pero lo que importan son las ideas y el enfoque a corto-medio-largo plazo que se trace. Es por eso que siempre hago mucho énfasis en las startups con las que he colaborado para que tengan muy claro a dónde se dirigen, quién es su cliente, quién es su usuario (el usuario no tiene porque ser el cliente) y cómo conseguir que nos vean imprescindibles para su problema.

3. En los últimos tiempos, nuestro país parece ser cuna de emprendedores y de desarrollo de startups. ¿Crees que se trata de un mercado maduro en España?

Me resulta curioso cómo determinadas cosas se ponen de moda o parecen actuales mientras otras dejan de serlo, pero lo cierto es que emprendedores han existido siempre: Amancio Ortega con la mercería, Luisa con su peluquería o José Luis con su frutería. Lo que sí es cierto es el mayor apoyo de las instituciones y empresas por favorecer la creación de ciertos sectores más profesionales, en los se que ponen los mecanismos para dotar de conocimientos a esas personas con ganas de emprender. Es una forma de evitar caer en los errores habituales e intentar garantizar la viabilidad de los proyectos.

Por todo esto, sí que creo que se está llegando a una madurez en la que están muy definidas las fases por las que pasa un proyecto y en las que existen diferentes vías de conseguir formación, apoyo o financiación. Como todo, es algo que siempre estará sujeto a los ajustes que vayan surgiendo por cambios en la tecnología o en los propios sectores que puedan influir en los desarrollos de éxito.

4. Ya has participado anteriormente en otros Startup Weekend. ¿Cómo resumirías tu experiencia?

Si sigo participando después de muchos años es por lo positivo de la experiencia. El trabajo que Startup Weekend hace reuniendo a decenas de personas de diversa índole para que aporten todo su conocimiento y ayuden a otros a realizar su sueño realidad, puede considerarse todo un regalo. Solo la cantidad de información, aprendizaje, contactos y buenas ideas que te llevas ya valdría la pena pero es que además te llevas amigos y colaboradores de futuros proyectos. Suele ser el inicio de muchos proyectos futuros.

5. ¿Nos ofrecerías tres consejos para las personas que vayan a tomar parte en Startup Weekend Tenerife?

Disfrutar trabajando. Juntarse durante todo un fin de semana con desconocidos para montar una empresa es posible por las ganas de trabajar y de conseguir los objetivos que nos marcamos. Es tan intenso como satisfactorio.

Hambre por aprender. Todos los que venimos a un evento de este tipo lo hacemos para aprender y mejorar nuestro trabajo diario, no conozco ningún Startup Weekend al que haya ido y no haya aprendido algo.

Ganas por aportar. Si este evento es un éxito es por la aportación que todos hacemos, ya sea de conocimientos, buen rollo o saber hacer. Pero es que además hay algo que todos aportamos y es nuestro tiempo. Algunos nos vamos a desplazar miles de kilómetros sólo para ayudar.

Recuerda que, gracias a nuestros patrocinadores, mantenemos las entradas a precio reducido para la 5ª edición de Startup Weekend Tenerife.








Startup Weekend Tenerife mantiene el precio reducido de las entradas gracias a sus patrocinadores

SW Tenerife

¡Buenas noticias! 😀 El apoyo de nuestros patrocinadores nos permite mantener las entradas para la 5ª edición de Startup Weekend Tenerife a precio reducido. El acceso para los asistentes se mantiene, de esta manera, al mismo precio promocional y facilita la participación en el evento.

La entrada para Startup Weekend Tenerife, que en esta edición se celebrará en la Sala de Arte La Recova del 31 de marzo al 2 de abril, incluye el acceso a todas las conferencias y charlas, el apoyo de los mentores todo el fin de semana, los materiales necesarios para desarrollar el trabajo con los equipos de participantes y las comidas correspondientes a esos días.

Los patrocinadores premium de esta edición son el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y la Sociedad de Desarrollo, entidad que organiza el encuentro Tecnológica Santa Cruz y en el marco del cual se celebra por segundo año consecutivo Startup Weekend Tenerife; La Universidad de La Laguna a través de su Fundación General, entidad que ha apoyado el evento desde su primera edición y, por último el Cabildo de Tenerife a través de su área Tenerife 2030 con el Parque Científico y Tecnológico de Tenerife (PCTT).

Por otro lado, los patrocinadores platinum de este año son el Programa Coworking, organizado por la Escuela de Organización Industrial (EOI), junto al PCTT y con la cofinanciación del Fondo Social Europeo. Este programa está dirigido a los proyectos emprendedores en fases tempranas y los apoya a través de formación especializada, un espacio de trabajo en donde poner en marcha su negocio y un equipo de mentores que les ayudan a dar sus primeros pasos. Esta iniciativa ha ayudado hasta ahora a más de 40 proyectos y próximamente abrirá el plazo para las inscripciones en su tercera edición.

En último lugar, nuestros patrocinadores gold son la Fundación Disa, entidad que nació en octubre de 2011 con el objetivo de canalizar las actividades de responsabilidad social corporativa de DISA y de ser el principal nexo de unión entre la empresa y la sociedad canaria; la Cátedra de Jóvenes Emprendedores, impulsada por la Universidad de La Laguna y la Fundación Disa, cuyo propósito es impulsar el espíritu emprendedor y la creación de empresas entre los estudiantes universitarios, así como la investigación en temas de emprendimiento, y la Sociedad para el Desarrollo Económico de Canarias (SODECAN)una empresa pública del Gobierno de Canarias que desde 1983 se implica activamente en la financiación de proyectos empresariales viables e innovadores.

 








Prepara tu marca personal para la 5ª edición de Startup Weekend Tenerife

Seguramente hayas escuchado más de una vez la expresión “marca personal”. ¿A qué se refiere ese concepto? La marca personal es el conjunto de habilidades, aptitudes, competencias que te definen como profesional y los valores, cualidades o capacidad de influencia que puedes tener sobre los demás. En términos generales, la marca personal es lo que eres, pero también cómo te perciben los que te rodean. Como ya sabes, Startup Weekend Tenerife es un evento que tiene lugar durante un fin de semana, en donde vas a conocer a muchos profesionales de diferentes ámbitos con los que, casi con total seguridad, no hayas mantenido relación alguna hasta ese momento, al menos con la mayoría de ellos. Ten en cuenta que es tan importante ser buen profesional como saber comunicar que lo eres. Es por ello que antes del evento conviene que revises tu marca personal, algo que facilitará el networking con el resto de participantes y, sobre todo, que sea más fácil que se acuerden de ti. ¿Cómo hacerlo?

  • Piensa en lo que te define y piensa menos en tus estudios. Si, por ejemplo, dices que eres ingeniero informático, estás aportando información, pero ¿qué te diferencia a ti de otros ingenieros informáticos? He ahí la clave. Intenta sintetizar en una frase algo que te caracterice y que te diferencie de los demás. Por ejemplo, podrías decir que eres “ingeniero informático especializado en desarrollo de aplicaciones móviles”.
  • Aprovecha las redes sociales para darte a conocer. Imagínate que estás ante dos curriculum vitae exactamente iguales, pero uno contiene perfiles sociales en donde podemos obtener más información, y el otro no. ¿No crees que este sería un elemento diferenciador? Si no tienes perfiles sociales en la red, ya va siendo hora de que los crees 😉 Por otro lado, si ya eres usuario habitual de las redes sociales, echa un vistazo a tus cuentas e intenta darles un toque algo más profesional, pero sin dejar de lado los aspectos personales.
  • Cuenta a los demás lo que haces y tus intereses. Las redes sociales son estupendas plataformas para la difusión de contenidos, pero ¿dónde puedo alojar esos contenidos? Lo más sencillo es que hagas un blog en el que aportes valor a los demás y muestres que eres un profesional de una o varias materias. También puedes hacer un perfil en plataformas como about.me o un curriculum en forma de infografía con las distintos servicios gratuitos que hay para ello.
  • Sigue e interactúa con los perfiles sociales de Startup Weekend Tenerife. De esa manera, el resto de participantes, mentores y el equipo organizador podrán saber algo sobre ti en las semanas previas a la celebración del evento.

Recuerda que ya puedes conseguir tu entrada a precio reducido para asistir del 31 de marzo al 2 de abril a la quinta edición de Startup Weekend Tenerife.








Carolina Hernández: “No podemos volcar todos nuestros recursos en una startup dándole la espalda a la comunicación”

Carolina Hernandez Startup Weekend TenerifeCarolina Hernández, una de las mentoras de la quinta edición de Startup Weekend Tenerife, es planificadora y diseñadora de eventos, CEO en Dulce Compañía, profesora en el Grado de Comunicación Publicitaria en Universidad Europea de Canarias y gestora de comunicación online. En la siguiente entrevista valora la importancia de la comunicación y el diseño para una startup y nos cuenta sus expectativas de cara al evento 😉

  1. Dices en tu biografía que la creatividad y el diseño son las medicinas que te mantienen viva. ¿Crees que las startups dedican los suficientes esfuerzos en estas materias?

 Es verdad que sin creatividad y sin poder diseñar las cosas que se me ocurren a diario no estaría viva o realmente muy frustrada. Siento que esto no es sólo por la necesidad de crear sino porque es una forma de comunicación que tengo con este mundo. En este sentido creo que las startups están concienciadas pero muy poco, tratan de dar forma y color a las ideas, pero se quedan muchas veces ahí, sin comunicar. Transmitir a través de las ideas y el diseño es un proceso delicado, al que hay que darle tiempo y carácter para que lleguen a nuestros receptores con la idea clara de nuestro proyecto. Trabajar en estas materias hace que las startups se doten de personalidad, imprescindibles para conseguir hacerse, no sólo vendibles, sino visibles.

  1. ¿Crees que un proyecto mediocre puede mejorar con una buena comunicación? ¿Un proyecto excelente puede fracasar por no haber tenido una buena estrategia en ese sentido?

 Un proyecto mediocre podría mejorar con una buena comunicación, si detrás está la clara intención de dejar de ser mediocre. Hay casos en los que vendemos un servicio o producto mediocre pero el engagement que se consigue con la comunicación supera a las expectativas y el valor de lo que adquirimos. Aunque en mi opinión creo que no podemos esperar milagros de una buena comunicación, creo que en estos casos el trabajo debe ir proyectado hacia mejorar todo lo posible.

El peor de los casos es el contrario, que un buen proyecto fracase por no habernos preocupado por comunicar y transmitir nuestra escencia, creo que es más fácil y rápido fracasar de esta manera. No podemos hacer todos los esfuerzos y volcar todos nuestros recursos en una startup dándole la espalda a la comunicación, no es viable.

  1. Si tuvieras un presupuesto limitado para acciones de marketing en una startup, ¿en dónde pondrías el foco?

Con un presupuesto limitado para marketing en una startup ahora mismo invertiría en un buen plan de comunicación digital orientada a la obtención de la mayor cantidad de datos medibles. Está claro que la creatividad y el diseño son necesarios para comunicar, pero si no existe detrás una estrategia y un objetivo claro, el trabajo sería en vano. Poder medir y analizar nuestras acciones nos permite reaccionar, comprobar y mejorar a tiempo lo que estamos haciendo.

  1. Es tu primera vez como mentora de un Startup Weekend. ¿Qué expectativas tienes del fin de semana del 31 de marzo al 2 de abril?

Pues tengo la ilusión de poder encontrarme con súper ideas, personas con ganas de darles forma, sin miedo a expresarlas y poder compartir con ell@s todas las horas que haga falta. Creo que voy a encontrarme con un ambiente de motivación increíble y con mucha sangre emprendedora, de la que a mí me gusta 😉

  1. Por último, ¿le darías algún consejo a los participantes de la V edición de Startup Weekend?

Pues sería ideal que aprovecharan todo lo que pudieran a los mentores y a las sesiones formativas que el Startup Weekend les va a brindar porque, como emprendedora sé que hacen falta en muchos momentos y ayudan mucho al desarrollo y madurez de las ideas. Es una oportunidad única de poder lanzar un proyecto a la luz y darle vida con el apoyo de un equipo multidisciplinar, y poder tener nuevos puntos de vista, esto es toda una experiencia… Les recomendaría que no tuvieran miedo a exponer ideas locas, porque para eso es este fin de semana, para conseguir romper, hacer networking y demostrar que en Tenerife hay mentes innovadoras.

Recuerda que estás a tiempo de conseguir tu entrada a precio reducido para el V Startup Weekend Tenerife.








Así fue la primera edición de Startup Weekend Tenerife

Parece que fue ayer, pero ya han pasado más de cuatro años desde que tuvo lugar la primera edición de Startup Weekend TenerifeUn equipo cargado de ilusión decidió importar el evento que ya se celebraba en numerosas ciudades alrededor de todo el mundo con el objetivo de trasladarlo a Tenerife y que emprendedores, diseñadores, programadores y muchos más profesionales pudieran, en tan solo un fin de semana, conocer la metodología lean canvas

La primera edición de Startup Weekend Tenerife se celebró del 1 al 3 de febrero de 2013 en las instalaciones de la Fundación General Universidad de La Laguna en la Torre Profesor Agustín Arévalo y contó, como es norma en estos eventos, con un nutrido grupo de mentores expertos en diferentes materias, un facilitador –Guido Kloess, fundador y CEO de la startup www.comparadentistas.com– y, por supuesto, decenas de participantes que durante 54 horas pusieron lo mejor de sí mismos para crear proyectos de base tecnológica viables.

Startup Weekend Tenerife

Con el tiempo, algunos de esos participantes han continuado trabajando en diferentes proyectos y se han convertido, a su vez, en facilitadores o mentores de posteriores ediciones del evento, trasladando su buen hacer y su experiencia a las personas que han participado en las siguientes citas de Startup Weekend Tenerife.

José Rodríguez, Boriel, uno de los participantes de la primera edición de Startup Weekend Tenerife, resumía en su blog las sensaciones vividas durante el fin de semana: “Cuando terminó el evento algo había cambiado para mí. Me sentía transformado: estaba con una energía y una motivación que no conocía antes, y que todavía hoy conservo para seguir adelante. ? Tuve incluso la sensación (muy sutil) de que confiaba más en mi mismo, y lo proyectaba. En consecuencia, la gente parecía tomarme más en serio. La gente interactúa contigo según lo que proyectas, y esto depende en gran medida de tu estado mental interno”

¿Quieres sentirte cómo él y vivir una experiencia única? Recuerda que estás a tiempo de conseguir tus entradas a precio reducido para el V Startup Weekend Tenerife, que se celebrará del 31 de marzo al 2 de abril en Santa Cruz de Tenerife.








Qué resultado da venir a Startup Weekend Tenerife

Muchas personas nos preguntan qué se consigue con el fin de semana de Startup Weekend Tenerife. Quieren conocer el motivo por el que realizar un desembolso económico. Ya te hemos explicado lo que se incluye con la entrada y te hemos adelantado la charla inaugural de Eduardo Arcos, además de los mentores que van a participar, motivos más que suficientes para que te unas 😉 Pero vamos a ir un poco más allá. ¿Qué resultado da el fin de semana?

A menudo ocurre que quienes se inscriben para Startup Weekend, lo hacen sin saber muy bien qué esperar y por eso en las entradas del blog queremos explicarte bien toda la mecánica que a través de un cartel o un anuncio no somos capaces. Para empezar, echa un vistazo a este vídeo que seguro conseguirá empezar a meterte el gusanillo de venir.

Somos parte de un evento global, dirigido a emprendedores, que se desarrolla en países y ciudades por todo el mundo con una metodología y mentores con los que, en el peor de los casos, aprenderás como trabajar una empresa de base tecnológica; en el mejor, obtendrás un producto mínimo viable de tu idea o de la del grupo del que formes parte. También somos un grupo de locos que queremos dejar en el ecosistema de Tenerife un pozo que consiga mejores emprendimientos, que conozcas a la comunidad, que sepas qué herramientas tienes a tu disposición o cómo trabajar en equipo.

Impacto local

Tenemos una media de 80 participantes por evento y de 8 proyectos formados en cada uno de ellos, da una idea de la fuerza del mismo. Unas 200 personas -este año un poco más ya que unimos de nuevo fuerzas con Tecnológica Santa Cruz– entre todos los asistentes pero sobre todo, y refiriéndonos a esta edición, acceso a un mínimo de 11 mentores con éxito contrastado en sus trayectorias y que tendrás para ti durante los días que transcurre el evento.

Varios proyectos han podido conformarse como startups y aún perviven. Pero no vayamos tan rápido, hay que trabajar y absorber durante el fin de semana todo el conocimiento del que seas capaz. Calcula con tu equipo el tiempo efectivo de trabajo ya que a lo largo del evento hay charlas, mentoring, momentos para tuitear y paradas para comer; también espacio para pasarlo bien y divertirse.

Datos globales

Globalmente los datos son increíbles: se han organizado más de 325 eventos en 120 ciudades de 35 países con una participación de más de 27 mil emprendedores que han logrado armar más de 500 startups.

Prepárate

Por tanto, si quieres encontrar opiniones sobre tus ideas, socios co-fundadores o aprendizaje de nuevas habilidades; si te apetece unirte a otro grupo aportando la experiencia que ya tienes en un trabajo por cuenta ajena… o propia; si quieres conocer gente de tu entorno con la que formar futuros negocios y, sobre todo, si quieres aprender a trabajar una empresa de base tecnológica, saber cómo funciona una startup y validar si vas por el buen camino, te estamos esperando. ¡Atrévete!

Recuerda que aún puedes conseguir tus entrada a precio reducido para el V Startup Weekend Tenerife, que se celebrará del 31 de marzo al 2 de abril.








Prepárate con Canvanizer para Startup Weekend

Participar en Startup Weekend suele ser un reto a priori. Hay dos cuestiones que suelen siempre ser una barrera para participar. La primera es no tener una idea propia aunque no es necesario para disfrutar de la experiencia. Te puedes unir a otro grupo o entre varios sin una predefinida, aportar una. La segunda es el concepto del ‘trabajo’ que allí se va a desarrollar. ¿Qué haremos tantas horas? ¿Con qué se trabaja?

Continue reading “Prepárate con Canvanizer para Startup Weekend”








5 consejos para hacer un buen pitch final en Startup Weekend Tenerife

Has trabajado duro todo el fin de semana del Startup Weekend Tenerife y ya tienes un producto o una idea de negocio. Toca ahora el pitch final el domingo por la tarde, en el que, en pocos minutos, debes convencer al jurado de que lo que presentas es un producto mínimo viable y, por supuesto, es el mejor de todos los equipos participantes y mereces el primer premio 😉

Hoy queremos ofrecerte algunos consejos que pueden resultarte útiles a la hora de abordar la presentación de la startup. Tan importante es tener una buena idea de negocio como presentarla de forma adecuada: por mucho que el equipo se haya esforzado y haya logrado desarrollar un producto brillante, si este no se “vende” bien, corre el riesgo de no ser bien valorado.

1. Cuenta una historia

¿A quién no le gusta que le cuenten un cuento? Tienes muy pocos minutos para presentar el producto desarrollado, así que una buena idea es trabajar un poco la narrativa. Por ejemplo, puedes usar una imagen que impacte al jurado, a modo de gancho, en la que se describa el problema que la startup quiere resolver. A partir de ahí, cuéntale al jurado cómo continúa la historia y busca un final que impacte. Aunque en un Startup Weekend hay poco tiempo, tu equipo debe escoger a la persona que mejor comunique del grupo y esta debería hacer varios ensayos antes de hacer la presentación.

2. Explica qué problema soluciona tu startup

Uno de los ejes centrales de la metodología lean startup es la definición del problema que queremos resolver con nuestra idea de negocio. En este sentido, al jurado debe quedarle muy claro el porqué de la necesidad de ese producto en el mercado y qué problema resuelve. Es decir, por qué es útil. Plantea de forma clara también cuál es la población que sufre ese problema y el motivo por el que sería susceptible de usar el producto o servicio.

3. ¿Cuál es tu modelo de negocio?

El jurado también debe conocer tu modelo de negocio. ¿Cómo vas a monetizar tu modelo de negocio? ¿qué estrategias de marketing vas a aplicar? ¿en qué te diferencias de la competencia y cuál es tu valor añadido? ¿es escalable el negocio con el público al que nos dirigimos? Sé directo y explica en pocas palabras cómo llegarían los ingresos a la startup. Si es posible, aporta números concretos y planes a uno y a varios años.

4. Diseño y experiencia de usuario

Un buen diseño de producto y una adecuada experiencia de usuario son imprescindibles para que la idea de negocio fluya y sea viable. Explica al jurado cuál es el proceso que seguirían los clientes hasta poder disfrutar del producto, qué ventajas tendría este sobre otros que ya estén en el mercado…. No olvides validar tu producto: salir a la calle es imprescindible para contrastar con nuestros potenciales clientes si el servicio tendría demanda.

5. No olvides a tu equipo

Dedica un minuto del pitch final a presentar a los miembros del grupo. Cuéntale al jurado cuál ha sido la función de cada uno de ellos, cómo se han repartido el trabajo, en qué aspectos han priorizado el tiempo empleado… Un buen cierre junto con la presentación del grupo pueden rematar una presentación ideal 😉

Recuerda que todavía puedes conseguir tu entrada a precio reducido para participar en la 5ª edición de Startup Weekend Tenerife que se celebrará en Santa Cruz de Tenerife del 31 de marzo al 2 de abril.