← Techstars Blog

El evento binacional realizado el pasado 4, 5, y 6 de mayo en Urcuquí, Imbabura– Ecuador, es reconocido como un escenario de encuentro de dos países latinoamericanos que trabajan en torno al fortalecimiento del emprendimiento en tecnologías y comunicación y la construcción de Paz.

Los protagonistas fueron 112 emprendedores que se sumaron a la comunidad más grande de emprendimiento en el mundo, Startup Weekend, con el apoyo de 30 personas, entre ellos; facilitadores, organizadores, mentores y gracias al patrocinio de 18 aliados de los dos países, fue posible desarrollar la experiencia SW Binacional Ecuador – Colombia.

En las primeras horas, 50 ideas de negocio deslumbraron el potencial que tienen los jóvenes de estos territorios, en el transcurso de 54 horas, las ideas evolucionaron y se fortalecieron. Como resultado del trabajo de acompañamiento en las verticales de AgroTech y Travel, el día domingo se obtuvieron 17 proyectos de emprendimiento que se presentaron ante los paneles de jurados.

Los participantes sustentaron sus proyectos, mostrando iniciativas que le apuestan a fortalecer tecnológicamente al sector Agro, e iniciativas para mejorar las condiciones de la experiencia de los turistas, temas de total interés en la frontera de entre los dos países.

Se acercaban los últimos instantes del evento y dos equipos recibieron menciones de honor por su alta capacidad de resiliencia, y compromiso. Se trata de Caserito compra ya, y Travel Connected. El tercer lugar fue otorgado a: Agro Aquí, y Go Live, el segundo lugar fue para: PiñaFi y City. Es importante destacar que una persona de cada equipo recibirá la Certificación de  Comercialización y Transferencia de Tecnología, siendo como único requisito tener altos conocimientos del idioma Inglés.

Finalmente, Fernando Espinola Prieto, y Oscar I. Soto facilitadores del evento por parte de Techstars anunciaron la llegada a la meta, “ABC Travel” y “Almiplast” fueron seleccionadas como las iniciativas que tienen el mayor potencial para tener éxito en el mercado. “Almiplast” recibirán durante cuatro meses en la Empresa Pública Yachay EP, acceso a la zona de coworking y “ABC Travel” recibirán durante seis meses acceso a la zona de coworking de ParqueSoft Pasto, los dos emprendimientos recibirán un plan de acompañamiento virtual por parte de mentores de ambos países, para escalar estas iniciativas al mercado global.

Para Karla Daniela Malla Calderón, de Loja – Ecuador, integrante de “ABC Travel” puntualiza “esta experiencia fue enriquecedora para conocer más de la cultura de mi país, a su vez familiarizarse con participantes y mentores para fortalecer la idea de negocio”.

“El público objetivo de la propuesta está centrado en estudiantes, y profesores de universidades y colegios quienes a través de una plataforma web podrán organizar salidas a campo o giras de observación, afirma la integrantes, Michelle Guachamín.

En el caso de “Almiplast” Javier Alberto Morán Terán de Ecuador expresa “En Ecuador y Colombia tenemos muchas necesidades, simplemente debemos colocarnos de acuerdo y trabajar en equipo” entre tanto, Nicolás Murcia de Colombia invita a las personas de los dos países a seguir emprendiendo para sacar nuevas ideas que aporten a la sociedad.

El proyecto de Almiplast, busca aportar al medio ambiente mediante la sustitución del material no biodegradable utilizado para la realización de bolsas plásticas, por biopolímero, basado en el almidón de papa para la fabricación de micropellets, garantizando la realización de bolsas que no contaminen.

Sin duda podemos concluir que este evento es uno de los catalizadores para la creación de Startups y la educación en emprendimiento alrededor del mundo. Es momento de agradecer al talento humano que lo hizo posible y las organizaciones que se vincularon, Yachay EP, ParqueSoft Pasto Y Funda TIC.

Equipo de trabajo : Pamela Camacho, Oscar I. Soto, José Acosta, Andrés Cueva, Juan Pablo Espinosa, Gelber Morán, Edilma Rosero, Jonathan Sánchez, Eduardo Cartagena, Rosa Gonzaga, John Jaime Acosta, y Alejandra Cabrera M.

Mentores y Jueces: Andrés Váscones, Diego López, Gabriela Jácome, Evelyn Vélez, Fabián Bermeo, Francisco Cordova, Jhony Villacís, Felipe Enríquez, Juan Londoño, Kako Vera, Roberto Moya, Verónica Gómez, William Villacís, Carlos Molano, Gabriel Bermeo, Juan Adrada, Luis Suárez, y Luis Rojas.

Revive los mejores momentos a través de los hashtag #SWBinacional y #EcuadorColombia, en las redes sociales encuéntranos como: www.facebook.com/swbinacional/ y www.twitter.com/swbinacional y ampliación de la información en la página web: www.swbinacional.co.

Nos vemos en la segunda versión de Startup Weekend Binacional Ecuador – Colombia


, , ,


Lucia Trochez Lucia Trochez
(@lulutro) Lucia loves to travel, as International Marketing Manager, she focuses on helping startups around the world grow their presence and branding. Lucia studied Multimedia Engineering in Bogotá, Colombia, where she’s from.