← Techstars Blog

Hoy en día tenemos la gran oportunidad de lograr un cambio importante en Latinoamérica debido a la ola de transparencia que se está experimentando en varios países de la región gracias al Open data (Datos abiertos). Sin embargo, debemos tener en cuenta que datos no es lo mismo que información, especialmente si estamos hablando de un tipo de información clara, concisa y accesible para el ciudadano común sin ningún tipo de conocimiento técnico.

Los datos abiertos son el medio, no el fin. Sirven como herramientas para construir información que podrá ser utilizada para la posterior rendición de cuentas de nuestros gobernantes, para apoyar el crecimiento de las comunidades o para solucionar problemas del gobierno, entre otros fines.

Es por eso que abrir los datos es sólo el comienzo, el siguiente paso sería organizarlos y presentarlos a la ciudadanía de una forma accesible para que puedan tomar decisiones basadas en información relevante y ordenada.

La tecnología cumple un papel muy importante en esta cuestión ya que gracias a ella podemos crear plataformas que faciliten el acceso a dicha información. Existen muchas herramientas en la web que pueden ser utilizadas como modelo por los ¨civic hackers¨ o los emprendedores sociales que quisieran convertir la cantidad abrumadora de datos en información precisa.

Un ejemplo muy interesante es la plataforma de la Fundación Civio en España, que se encarga de investigar y generar información relevante acerca del gobierno para empoderar a los ciudadanos y mejorar la rendición de cuentas de las instituciones públicas.

El primer paso ya está hecho, los datos están empezando a abrirse. Trabajemos juntos ahora para que cada ciudadano tenga toda la información relevante al alcance de sus manos y pueda tomar decisiones mejor pensadas y analizadas.


, , , , ,


Cristina del Puerto