← Techstars Blog

Por Angélica García Jazo

SW Edu Mexico

La educación es un elemento fundamental para calificar el desarrollo de un país. En nuestro caso, México no ha salido muy bien en su evaluación de acuerdo a los estándares fijados por grupos internacionales y a quien usualmente pedimos cuentas es a nuestros maestros, ellos a los padres de familia, éstos al Gobierno, éste a la economía, convirtiéndolo en un ciclo sin salida en dónde nadie asume la responsabilidad. Todos sabemos que es urgente y exigimos mejoras al sistema educativo, así que desde mi rol de profesora y mamá decidí dejar de ser parte de ese círculo de quejas y buenos deseos y poner “más acción y menos palabras”.

En Junio del 2011, el Startup Weekend Guadalajara marcó un antes y un después en mi vida, descubrí una nueva forma de hacer modelos de Negocio, probar mis habilidades y adquirir otras nuevas además de conocer personas apasionadas por resolver problemas de la vida real y capaces de comprometerse con su equipo hasta el último momento del fin de semana para lanzar una idea de negocio viable.  Y no sólo eso, también tuve el privilegio de ser parte del equipo ganador.

De inmediato, me propuse la meta de llevar esta experiencia de aprendizaje a la ciudad de Puebla, donde vivía, logrando conformar un equipo organizador contagiado por el espíritu del emprendimiento y de la búsqueda de oportunidades para aquellos jóvenes y personas emprendedoras generadoras del cambio en nuestra comunidad, llevándose a cabo el primer evento en Noviembre del 2011.

Ahora que tengo la oportunidad de ser parte de este movimiento que integra  la búsqueda de la innovación en la educación al participar como líder organizadora de Startup Weekend Education y realizarlo por primera vez en México, no puedo esperar a ver cómo cada profesor, estudiante y todas las personas interesadas en impactar la educación en nuestro país, se convierten en emprendedores que pongan manos a la obra durante 54 horas formando equipos con desarrolladores y diseñadores para resolver problemas en educación y formar una comunidad que re-diseñe el sistema educativo incluso a nivel global.

Así que toma la decisión de ser parte del cambio y de la solución en el país y atrévete a vivir esta increíble experiencia, participa este 3, 4 y 5 de Octubre en Startup Weekend Education que tendrá lugar en el ITESM campus Estado de México, en las próximas semanas compartiremos más detalles sobre nuestros patrocinadores, jueces, mentores y mucho más.

 Angélica  Angélica es docente en las áreas de Negocios y Educación. Apasionada por la investigación, el aprendizaje, la innovación, el emprendimiento y la mejora continua. Síguela en Twittter: @angar23

, , ,


Lucia Trochez Lucia Trochez
(@lulutro) Lucia loves to travel, as International Marketing Manager, she focuses on helping startups around the world grow their presence and branding. Lucia studied Multimedia Engineering in Bogotá, Colombia, where she’s from.