← Techstars Blog

Arturo Calle es un emprendedor digital por naturaleza, y está involucrado en temas de Internet desde 1995. Se inició en las startups en 1999 creando un Canal de Televisión por Internet conocido como Alterlatina. Al caer la burbuja de Internet convirtió Alterlatina en una empresa de servicios con la cual impulsó el Streaming Media en Perú. Hoy trabaja con alumnos de la San Pablo en una startup llamada Suruna que utiliza Inteligencia Artificial para predecir el comportamiento del uso de videos.

Arturo Calle

Desde 2008 apoya activamente el emprendimiento habiendo auspiciado iniciativas como Lima Valley, Social Media Day y Blogday, entre otros.

Nos habla de su experiencia en la comunidad emprendedora de Perú y de cómo se puede sobrevivir al emprendimiento.

Cuestionando todo el proceso del emprendimiento después de que fracasara su primer startup, se dedicó a entender y ayudar a otros emprendedores a atravesar el proceso y así poder generar y fomentar la cultura emprendedora en el país.

Cree que si hubiera asistido a un Startup Weekend hubiera tenido claras algunas cosas desde el principio, y hubiera obtenido soporte de los mentores para no cometer los errores que tal vez por falta de conocimiento cometió. Tenía una razón personal y quería crear un ecosistema dinámico y real. Entendió después de casi 15 años cuáles son los factores para hacerlo:

1- Si no hay ecosistema, y existe ignorancia en el tema de emprendimiento es difícil formar startups, y en Perú, me di cuenta de que es un tema cultural. La educación del país sigue siendo de ‘vieja escuela’ y esperamos ser empleados en compañías multinacionales, especialmente fuera de la capital. Hay que implementar educación enfocada hacia el emprendimiento.

Se puede enseñar y estructurar mejor el conocimiento a los próximos emprendedores. Existen metodologías y recursos que ellos pueden utilizar para tener una mayor tasa de éxito en un tiempo más corto.

En las provincias y lugares menos privilegiados hay una sed de aprendizaje inmensa. Y se quiere replicar el modelo que funciona en la capital, sin analizar la problemática real de la localidad.

2 – En Perú hay un prejuicio alto acerca de la corrupción estatal, y en realidad el Estado está dispuesto a asociarse y a proveer apoyo a los emprendedores. Hay que averiguar y aprovechar las oportunidades que brindan organismos externos y buscar apoyo de inversionistas y aceleradoras de negocio.

3- He creado startups en diferentes momentos, en un principio lo hacía de una manera más ortodoxa, pero ahora lo que hago es estructurar y plantear la idea y el equipo de trabajo para llegar a una sinergia más completa. Se deben potenciar los startups que ataquen la problemática local y podrían permitir un desarrollo más enfocado a la comunidad, además de que la posibilidad de éxito es más alta.

Peru Community

Su consejo para los emprendedores de la comunidad Peruana es que no se desanimen, es difícil emprender en un montón de aspectos y hay que aprender a tener tolerancia ante el fracaso porque la posibilidad existe cada día, pero hay que ser perseverantes y seguir adelante con la idea, se deben tener grandes expectativas y tener claridad en el cambio de estrategias para llegar al punto de equilibrio y así llegar con más fuerza al éxito.

Si quieres más información del ecosistema emprendedor, o quieres participar en los eventos de la ciudad conéctate con Arturo en Twitter, @arturocalle

 


, , , , ,


Lucia Trochez Lucia Trochez
(@lulutro) Lucia loves to travel, as International Marketing Manager, she focuses on helping startups around the world grow their presence and branding. Lucia studied Multimedia Engineering in Bogotá, Colombia, where she’s from.