← Techstars Blog

Hace unos días, Adrián Catalán, un líder en el ecosistema de emprendimiento y desarrolladores en Guatemala, escribió el siguiente post en Facebook: “Me emociona enterarme de tantos concursos, eventos y notas de prensa sobre startups con excelentes ideas en etapas tempranas. Me frustra que muy pocas o ninguna sobrevivan a la siguiente etapa de ofrecer un producto o servicio (semi)listo a clientes. ¿Qué hará falta?”

Más de 30 personas respondieron al post. Esto inició una discusión muy interesante que me hizo pensar “¿Qué requiere un ecosistema como el de Guatemala para crecer, desarrollar y salir adelante?” Lamentablemente no hay una solución única debido a los muchos factores y aspectos necesarios para que un ecosistema de emprendimiento sea exitoso.

Tuve la oportunidad de participar en el MegaStartup Weekend, Manizales Colombia, a principios de Octubre. Debatí en una mesa de discusión con líderes regionales este tema. Utilizamos el documento “Fomentando un Ecosistema de Startups e Innovación” publicado por UpGlobal con la ayuda de Google, como base de la plática.

Existen varios elementos comunes en el desarrollo de una comunidad emprendedora sana, innovadora y creciente. En las próximas semanas estaré hablando de cinco elementos claves para el desarrollo de la misma: el talento, la densidad, la cultura, el capital, y el ambiente regulatorio. En este blog post me enfocaré en resumir el significado de los elementos, para después ampliar cada área.

El Talento

El talento es el motor de cualquier economía. La fuerza de trabajo hace que un país esté en constante evolución y desarrollo. El capital humano se refiere a todas las personas que conforman el sector laboral. Está integrado por todos esos emprendedores, artistas, estudiantes, profesionales, trabajadores y soñadores que tienen las habilidades para lanzar un startup. Son quienes aportan valor a empresas o startups impulsando nuevas ideas e innovando. 

La Densidad

Tener espacios y lugares en donde se aglomeren mentes innovadoras, creativas e inspiradoras, es clave para un ecosistema de emprendimiento. Poseer conciencia de colaboración es un denominador común esencial. El emprendedor necesita rodearse de mentes brillantes que apoyen y provean diversidad de ideas. Estas sinergias ayudan a levantar startups exitosos.

La Cultura

La cultura se refiere a la identidad con la cual se identifica una población. Esto incluye todas esas mundanidades y paradigmas culturales que nos hacen únicos en cada país. Otros factores claves, que afectan específicamente al ecosistema, son: la actitud que asumimos ante el fracaso, y las diferentes formas de colaboración y comunicación dentro de todo el ecosistema. Es importante entender que cada cultura es única.

El Capital

La base de cualquier economía es el capital. Sea una empresa grande o un startup con un proyecto nuevo, el financiamiento y acceso a capital son clave para fomentar el desarrollo de cualquier país. Entender nuevas formas para evaluar startups, y dar seguimiento a las inversiones en este sector, ayudará a cerrar la brecha de expectativas entre emprendedores e inversionistas, respecto a cómo fomentar el crecimiento y cómo visualizar el flujo de capital.

El Ambiente Regulatorio

Los estudios y resultados sobre el involucramiento del Gobierno en otros países hacia este sector son mixtos. Hay pocos casos de éxito en los que programas de gobiernos han realmente impulsado a los emprendedores, y muchos fracasos por mala inversión. Eventualmente, el gobierno juega un rol clave en propiciar un ambiente regulatorio adecuado y políticas fiscales, que faciliten a los emprendedores la creación de empresas con mayor agilidad.

¿Cuál será la siguiente cara de Guatemala? ¿Qué historia estará Guatemala contando dentro de 20 o 30 años? Son preguntas que me hago todos los días. Espero generar una discusión constructiva y crear consentimiento sobre los pasos a seguir. También hablar sobre la historia que, como chapines, país y region, queremos contar.

Para más información de emprendimiento en Latinoamérica síguenos en Facebook, Twitter, y LinkedIn.

 


, , , ,


Diego Rios