← Techstars Blog

En los últimos dos años he vivido tanto que parece que ha pasado más tiempo desde que formo parte del Ecosistema Emprendedor de Córdoba.

De casualidad me enteré que llegaba la primera edición de Startup Weekend a Córdoba, y sintiendo una gran curiosidad por saber de qué se trataba, decidí participar, sin saber que sería el primer paso al mundo emprendedor. Meses después,  dos personas que apenas conocía me invitaron a formar parte del equipo organizador de Startup Weekend, todavía no sé porque me lo propusieron a mí pero me animé a tomar el desafío. Todo esto fue antes de saber en profundidad sobre startups, lean startup, elevator pitch, entre otras palabras “raras” que usa la jerga emprendedora. En el momento en que acepté sumarme a Startup Weekend no imaginé que por vueltas de la vida, a semanas de la 2° edición del evento en Córdoba, quedaría sola a cargo de todo y que tendría que formar un nuevo equipo y garantizar una experiencia única a más de 100 personas ansiosas por vivir el evento. Así fue mi entrada al Ecosistema Emprendedor de Córdoba. Siempre voy a estar agradecida a Lucas y a Gonzalo Funes por darme esta gran oportunidad: ¡chicos ustedes cambiaron mi vida!

En sólo 24 meses, decidí dejar la famosa “zona de comfort” y jugarme por mis sueños. Desde ese momento comprendí que lo que más me hacía feliz era trabajar con y para emprendedores. Junto a un equipo increíble logramos cuatro ediciones de Startup Weekend Córdoba y ya se está trabajando en la quinta. Detectando la necesidad de nuevos espacios para conectar e inspirar, con Laly, amiga y  ahora socia creamos MÜV, una pequeña organización que busca dejar una huella en los emprendedores a través de experiencias innovadoras. Actualmente tenemos 3 eventos: MÜV Talks, Co-Founder Speed Dating y Emprendedores Anónimos.

El Ecosistema Emprendedor de Córdoba

Lo que más disfruto de toda esta experiencia que estoy viviendo, es formar parte del Ecosistema Emprendedor de Córdoba. En nuestro país, somos la única ciudad que ha logrado que todas las instituciones que tienen algo para brindar a los emprendedores trabajen en equipo para fortalecerse mutuamente. Son más de 40 instituciones que se reúnen mensualmente por un objetivo en común: Hacer crecer Córdoba. Este gran logro no fue fácil, y no sucedió de un día para el otro. Comenzó en el 2012 con la iniciativa del Secretario PyME y Desarrollo Emprendedor del Ministerio de Comercio, Industria, Minería y Desarrollo Científico Tecnológico de Córdoba. Con la excusa de la Global Entrepreneurship Week, desde la secretaría se propuso armar una agenda conjunta de actividades en esa semana para poder apoyarnos unos a otros ¿Qué aprendimos de esto? Si muchas instituciones hacen “su” evento en una misma semana y todos apuntan al mismo público, solo 10 personas irán a cada propuesta. Lección aprendida. El año siguiente, luego de varias reuniones, se logró que se aliaran las instituciones y armaran actividades en conjunto. Salió mejor, hubo mejor convocatoria. En la GEW del 2014, el desafío es un evento grande de un día de duración, donde todas las organizaciones, gobierno e instituciones del tercer sector trabajen en equipo por una misma causa. En unos meses les cuento cómo salió.

shutterstock_136510787_toppick_crop

¿Qué me llevo de todo lo que viví?

Aunque suene muy trillado aprendí que “es solo una cuestión de actitud”, sé que tengo muchas cosas por aprender y muchos caminos por recorrer todavía, pero trabajando en equipo y teniendo en quién apoyarse todo es más fácil. Agradezco ser parte de este  Ecosistema Emprendedor que me permite seguir creciendo personal y profesionalmente y que al mismo tiempo es mi soporte.

Siempre es más fácil vivir en la zona de comfort, sin embargo desde que decidí ir por mis sueños y sumar mi granito de arena haciendo lo que más me gusta nunca fui más feliz.

Para más historias de nuestros líderes de comunidad síguenos en Facebook, Twitter, y LinkedIn.


, , , , , , , , ,


Paula Sosa